3ª edición de la Feria de Playmobil en Figueres contará con el apoyo del RC de Girona
4 septiembre, 2019
BOLETIN ROTARIO INTERDISTRITAL NRO. 284 2019-2020
6 septiembre, 2019

PÍLDORA Nº10 ¿QUÉ SON LOS GRUPOS DE ROTARY PARA FOMENTO DE LA COMUNIDAD?

En 1986 Rotary puso en marcha el programa de Rotary Community Corps (RCC), conocido inicialmente como Grupos de Rotary para Fomento Vecinal y hoy denominado Grupos de Rotary para Fomento de la Comunidad (GRFC), cuyo propósito es empoderar a las comunidades para abordar sus problemas, además de llevar a cabo y participar en iniciativas de servicio sostenible.

Las metas propuestas para los Grupos de Rotary para Fomento de la Comunidad son:

  • Forjar alianzas entre rotarios y no rotarios, en el marco de la labor conjunta para mejorar su comunidad.
  • Apoyar a los residentes de la comunidad que de manera proactiva abordan los problemas de la comunidad, reconociendo su singular capacidad para detectar las carencias más urgentes y los métodos adecuados para implementar sus proyectos.
  • Promover soluciones sostenibles para los problemas de la comunidad, involucrando a un sector de la comunidad para el desarrollo e implementación de proyectos de servicio.

Cada GRFC está patrocinado por uno o varios Clubs Rotarios que, a través de un comité integrado por rotarios, brindarán asesoramiento en forma periódica respecto a las actividades, programas y normas del grupo.

Los integrantes de los GRFC no están afiliados a ningún Club Rotario y deberán ser personas adultas de buena reputación, capaces y dispuestas a contribuir para el mejoramiento de la comunidad y con capacidad de liderazgo, así como compartir nuestro compromiso con el servicio para ser agentes del cambio. Implementan sus propios proyectos en sus comunidades  y apoyan las actividades del Club Rotario local.

En la actualidad funcionan aproximadamente 10.000 Grupos en más de 100 países. Los GRFC se encuentran en todas las regiones del mundo de Rotary, tanto en zonas urbanas como en rurales, y tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. En nuestro entorno inmediato podemos encontrar 22 GRFC en Portugal, mientras que en Francia no hay ninguno.

Recientemente se ha constituido en nuestro Distrito y por vez primera en España, el Grupo Rotario para Fomento de la Comunidad Amistad Tarraco August, patrocinado por el Rotary Club Tarraco-August. En esta misma Newsletter, en el apartado de Noticias de los Clubs, hallarás más información sobre su experiencia.

Dentro de las responsabilidades del Comité Distrital de Servicios a la Comunidad está el promover entre los Clubs del Distrito la constitución de Grupos Rotarios para Fomento de la Comunidad y asesorar en todo momento sobre dicho programa, por lo que, si en tu Club estáis interesados en constituir un GRFC, podéis contar con nuestra colaboración.

Como ya se dijo en la Píldora nº 5, no hay que confundir los Grupos Rotarios para Fomento de la Comunidad con los Grupos de Acción Rotaria (tratados en la Píldora nº 5), ni con las Agrupaciones de Rotary (de los que hablaremos próximamente).

 Si tienes cualquier duda o sugerencia, contacta con el Comité Distrital de Servicios a la Comunidad; Enric López Milà (presidente) 📬 e.lopezmila@rotary2202.org 📞639023275 y te ayudaremos.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: