7 DE MAYO: JORNADA DE CONCIENCIACIÓN. LIMPIEZA DE PLAYAS EN SANTANDER
25 abril, 2023
Proyecto "End Polio Now" Rotaract Distrito 2202
26 abril, 2023

NOTA INFORMATIVA SOBRE CUESTIONES RELATIVAS AL CONSEJO

Apreciados rotarios y amigos:

Al poco de concluir mi mandato como Representante ante el Consejo de Legislación y de Resoluciones, os he preparado la presente nota para que sea de utilidad para preparar en plazo las propuestas de resoluciones que tengáis a bien presentar antes de 30 de junio 2023.


Consejo de Resoluciones

Los distritos deberán decidir si remitirán proyectos de resolución al Consejo de Resoluciones 2023.  Rotary deberá recibir los proyectos de resolución propuestos a más tardar el 30 de junio de 2023 mediante el formulario en línea disponible aquí. Para consultar los proyectos de resolución considerados por el Consejo de Resoluciones 2022.

Proyectos de resolución debidamente propuestos
Para que un proyecto de resolución se considere debidamente propuesto al Consejo de Resoluciones, deberá incluir los siguientes elementos a más tardar el 30 de junio:

  1. Nombre del club o distrito proponente.
  2. Confirmación del gobernador de distrito en la que se indique que el proyecto fue apoyado por el distrito.
  3. Texto del proyecto de resolución.

Asimismo, los proyectos de resolución deben presentarse dentro de los 45 días posteriores al apoyo del distrito.

 

Proyectos de resolución defectuosos
El Comité de Estatutos y Reglamento examina cada proyecto de resolución para determinar si está correctamente redactado o es defectuoso.

Se considera defectuoso todo proyecto de resolución que

  1. Proponga una resolución o exprese una opinión contraria a la letra o el espíritu de los documentos estatutarios.
  2. Proponga una medida relacionada con asuntos de carácter administrativo o gestión que sea competencia de la Directiva o los fiduciarios de LFR.
  3. Proponga una resolución que ya ha sido implementada por la Directiva o los fiduciarios.
  4. No se encuentre en el marco del programa de RI.

Si se dictamina que un proyecto de resolución es defectuoso, este podrá ser corregido y remitido a un Consejo de Resoluciones futuro.

 

Consejos respecto a la propuesta de proyectos de resolución

  • Expresa claramente tus intenciones. El argumento, o las cláusulas «Considerando», deben sustentar tu recomendación. ¿Por qué es importante la recomendación? ¿Cómo ayudará a Rotary?
  • Los detalles concretos son importantes. Si se adopta la resolución, el texto de esta será la única información que la Directiva de RI o los fiduciarios de LFR estudiarán al considerar la recomendación. Si
    deseas que la resolución se aplique de una determinada manera, indica esto claramente en las cláusulas «Considerando» y «Resuelve».
  • Revisa resoluciones anteriores. Las resoluciones del Consejo de Resoluciones anterior están publicadas en Mi Rotary.
    Léelos para averiguar 1) si tus ideas ya han sido propuestas anteriormente y 2) cómo se redactan los proyectos de resolución.
  • Solicita ayuda. Los ex-representantes, los integrantes del Comité de Estatutos y Reglamento y el personal de Servicios al Consejo conocen muy bien los documentos estatutarios. Avísanos si necesitas ayuda para redactar un proyecto de resolución.

 

¿Debo proponer una resolución?

Cómo proponer proyectos de resolución

Aunque los proyectos de resolución son ideales para proponer ideas que influirán en el mundo de Rotary, la Directiva considera solamente las resoluciones aprobadas. Para garantizar que la Directiva examine tu propuesta, mejor preséntala como petición a la Directiva, según se indica en la próxima sección.

Ten en cuenta, además, que si propones un proyecto de resolución para que la Directiva redacte un futuro proyecto de enmienda, te recomendamos que tú mismo te encargues de redactar y presentar dicho proyecto de enmienda. Esto ayudará a que tus ideas se transmitan puntualmente al Consejo de Legislación con el texto que deseas y que se envíen en el plazo debido.

Peticiones a la Directiva
En lugar de proponer un proyecto de resolución ante el Consejo de Resoluciones, un club podría elevar una petición ante la Directiva de RI, a fin de que el organismo rector adopte una decisión sobre un asunto determinado. Esta modalidad funciona mejor para asuntos con un alcance limitado que no influyen en la totalidad del mundo de Rotary.
Mediante este proceso, los clubes pueden elevar sus inquietudes a la Directiva acerca de un asunto en particular para que sea analizado en una de sus reuniones ordinarias.
Puesto que la Directiva de RI estudia las peticiones recibidas en cada reunión, la respuesta será más rápida que si se propusiera una resolución formal ante el Consejo de Resoluciones.
Las peticiones a la Directiva pueden ser presentadas directamente por los clubes o por medio de una conferencia de distrito. Las peticiones deben ser firmadas por el correspondiente presidente de club o gobernador de distrito. El propósito de la petición debe explicarse claramente en una carta dirigida ya sea al presidente, la Directiva o el secretario general de RI. La petición puede presentarse en el formato de un proyecto de resolución o simplemente como una misiva.

 

Consejo de Legislación

Por último, el plazo para enviar proyectos de enmienda para el Consejo de Legislación 2025 concluye el 31 de diciembre de 2023. Comiencen a pensar ahora si sus distritos presentarán proyectos de enmienda.

Pueden encontrar información sobre cómo redactar estos proyectos en Cómo proponer proyectos de enmienda y recuerden tomar el curso Cómo proponer proyectos de enmienda y resolución en El Centro
de Formación. Sus distritos también podrían considerar la posibilidad de nombrar un comité integrado por rotarios con experiencia en el Consejo para ayudar a preparar cualquier proyecto de enmienda.

Recordad que, antes de enviarse a Rotary, los proyectos de enmienda presentados por los clubes o distritos deben contar con el respaldo o la aprobación de los clubes del distrito. Si un club o distrito desea consultar sobre cómo redactar proyectos de legislación, deberá comunicarse con council_services@rotary.org. Remitan sus proyectos de enmienda aquí y recuerden que el plazo del 31
de diciembre de 2023 es firme y no será prorrogado.

Recibid un saludo muy cordial, confío en que os haya podido ser útil en este trienio y deseo de todo corazón imaginar un Rotary que cambie vidas y cree esperanza en el mundo.

 

Barcelona, 18 de Abril de 2023

J. IGNACIO M. DE CARDEÑOSO
REPRESENTANTE COL D2202 2020/23
RFDC D2202 2022/25
PDG 2014/15. DISTRITO 2202
COORDINADOR NACIONAL CIP ESPAÑA 2017/20
VICE GOBERNADOR 2018/19
INSTRUCTOR DISTRITAL 2018/19

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: