El Rotary Club De Manresa-Bages repartirá 5.000 bolsas para recoger residuos de los parajes naturales del territorio
11 febrero, 2022
El Rotary Club de Lleida ha concedido el XIII Premio Protagonistas del Mañana 2022 a Elena Aventín Casanova
11 febrero, 2022

La captación de fondos una actividad que podemos disfrutar

Por María Molina, Asesora en Filantropía para Latinoamérica

¡Es febrero y estamos ya en el segundo semestre del año rotario!

Como ustedes saben, somos una de las organizaciones sociales más grandes del mundo y nuestro compromiso con la humanidad continúa, este año con el lema “Servir para cambiar vidas”.

Y para lograrlo, necesitamos mayor creatividad en el diseño de nuestras estrategias de Captación de Fondos.

Y en este mes, quiero dirigirme a ustedes para hablar de un tema central en la actividad diaria de los rotarios que es la generación de recursos para el financiamiento de proyectos locales e internacionales.

En el más reciente reporte publicado por Giving USA se observa que las donaciones a organizaciones sociales en 2020, ha sido la más alta de todos los tiempos alcanzando un récord de 47.7 billones de dólares.

Además, según el último informe publicado por la revista Forbes, que evalúa a las organizaciones de la sociedad civil en función de la captación de recursos provenientes de los donantes individualesLa Fundación Rotaria destaca entre las Top 100 organizaciones más populares en los Estados Unidos. Nuestra organización en 2020, alcanzó el lugar 52 con una Captación de Fondos de 335 millones de dólares.

Además, tuvimos un año excepcional en 2021 con un récord de 440 millones de dólares y alrededor de 445 mil donantes individuales.

Sin embargo, los retos continúan para las organizaciones de la sociedad civil, especialmente en tiempos de pandemia, por un lado para lograr mantener a sus donantes actuales y paralelamente intensificar la búsqueda de nuevos donantes que puedan sumarse a sus causas.

Para los clubes rotarios, este es un tema vital y está en el ADN de nuestra organización. Así que la Captación de Fondos es una actividad que con planeación puede llegar a ser exitosa. Para ello, ofrezco a continuación algunas ideas que pueden ayudarles a ser exitosos en esta actividad..

1. Logren que todo tu club sea contribuyente a LFR
¿Cómo podemos recaudar fondos para un proyecto en nuestra comunidad si nosotros mismos no apoyamos la causa? Es importante mostrarles a nuestros potenciales aliados-donantes que nosotros estamos comprometidos con la causa. No importa en qué cantidad aportamos, lo que importa es que apoyemos con lo que podamos.

2. Comuniquen los logros de nuestra organización
Como miembros de Rotary, nos convertimos en embajadores de nuestra Fundación Rotaria. ¡Naturalmente, por ser socios, sentimos una clara pasión por nuestra organización así que debemos transmitirlo! Asegúrense de visitar nuestra página web http://www.rotary.org conocer lo que hacemos y de esta manera estar preparados para cuando un potencial donante nos pregunte sobre el impacto que tendrá su contribución.

3. Muestren agradecimiento
¿Cómo logramos retener a nuestros donantes? ¡Agradeciéndoles! No olvidemos escribir una nota de aprecio a los socios que han decidido contribuir. Una llamada o un correo electrónico siempre son bien recibidos.

4. Inviten a los socios a un proyecto de servicio
Antes de invitar a un socio a contribuir, muéstrenles algún proyecto de servicio. No hay mejor incentivo que ver de primera mano lo que se puede lograr cuando contribuyes a un proyecto.

5. Organicen un evento para comunicar nuestra misión
Los eventos no necesariamente tienen que ser para recaudar fondos. Existen encuentros en los que podemos fomentar el establecimiento de las relaciones y aprovechar estos espacios para mostrar algún video de lo que hace nuestra organización.

6. Compartan su experiencia con la comunidad
No existe herramienta más poderosa que el contar una buena historia. ¡Consideren elaborar un artículo en donde compartan el por qué son socios de Rotary y el impacto que su club rotario ha generado en la comunidad!

Considero que la clave está en aprender a disfrutar de esta actividad. ¡No tiene por qué ser aburrida! Recordemos que recaudar fondos no es pedir dinero, sino inspirar a dar. De lograr que los socios se involucren con nuestra misión a través de nuestros programas y de que tengan una experiencia positiva. Con ello, estoy convencida de que las contribuciones llegarán y nos permitirán ¡seguir haciendo el bien en el mundo!

Imagínense cuántas personas pueden leer ahora gracias a los rotarios, cuántos niños pueden ir a la escuela gracias a las instalaciones adecuadas de salud construidas por ustedes, cuántos niños ahora dejan de enfermarse por las campañas impulsadas por los más de 1.2 millones de socios en todo el mundo. ¡Cuántas comunidades tienen acceso a agua potable gracias a todos ustedes!

¡Amigos rotarios y rotaractianos! Ustedes son el activo más importante de Rotary. Ustedes tienen el poder de cambiar vidas. Ustedes conocen sus comunidades, tienen influencia, tienen las habilidades, talentos, redes personales y son líderes en su comunidad. ¡La Fundación Rotaria es de ustedes!

Muchas gracias por todo lo que hacen por recaudar fondos para La Fundación Rotaria, ya sea para el Fondo Anual, Fondo de Dotación, para los Centros Rotary Propaz, para las Áreas de interés.

Sin ustedes queridos voluntarios, nada sería posible. Su liderazgo, talento, tiempo y capital humano son la verdadera razón de nuestros éxitos.

¡Sigamos trabajando motivados y haciendo el bien en el mundo!
www.rotary.org/es/donate
Maria Molina
Asesora en Filantropía para Latinoamérica
La Fundación Rotaria
maria.molina@rotary.org

 

Próximos eventos
Martes 15 de febrero
17:30 pm hora Ciudad de México
20:30 pm hora Argentina
Tema: Fondo de Dotación hacia 2025
Ponente: Karena Bierman- Directora de Contribuciones a Largo Plazo, Rotary International,

Talller : Mejores Prácticas para la Captación de Fondos

 

Fuente: Las Voces de Rotary

 

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: