Consulta las novedades en el Brand Center de Rotary
22 enero, 2022
Nuestro impacto en las comunidades rurales de Etiopía
22 enero, 2022

Provisión de refugios tras los huracanes Iota y Eta

Por Céline Chhea, coordinadora de operaciones de ShelterBox

A través de mi trabajo como coordinadora de operaciones de ShelterBox, he tenido la oportunidad de trabajar con clubes rotarios de todo el mundo. Pero ese trabajo conjunto nunca fue más importante que el año pasado durante la pandemia.

En noviembre de 2020, los huracanes Iota y Eta provocaron una ola de destrucción en toda América Central.  ShelterBox respondió en Honduras, donde se estima que 82 307 hogares resultaron dañados y 174 241 personas tuvieron que resguardarse en refugios colectivos.

ShelterBox se asoció con el Club Rotario de San Pedro Sula, Hábitat para la Humanidad Honduras y Hábitat para la Humanidad Internacional para apoyar a las personas que podían volver a sus casas para limpiarlas y repararlas. Gracias a esta alianza, proporcionamos ayuda de emergencia en forma de ShelterKits, lonas, herramientas, capacitación y artículos domésticos a 3208 familias.  Esta respuesta es un claro ejemplo de la fuerza y eficacia de nuestras alianzas globales con Rotary International y Hábitat para la Humanidad Internacional (enlace en inglés).

Antes de la pandemia, me habría desplazado a Honduras para apoyar a nuestros colaboradores. Contar con equipos de respuesta en el país es vital para nuestras operaciones ya que nos ayuda a establecer relaciones y nos permite conocer la situación en tiempo real. Debido a las restricciones de viaje impuestas por el coronavirus, tuvimos que adoptar un enfoque diferente.

Cooperamos estrechamente con el Club Rotario de San Pedro Sula y Hábitat para la Humanidad, cuyos conocimientos, conexiones y contactos hicieron posible una respuesta dirigida por la comunidad. Cada equipo desempeñó un papel crucial, aportando sus capacidades, recursos y conocimientos a la respuesta. Nuestro papel consistió en proporcionar equipos y ayuda, organizar los aspectos logísticos internacionales y ofrecer capacitación digital y asistencia técnica. El stock preposicionado en nuestro almacén de Panamá nos permitió responder con mayor rapidez.

Hábitat para la Humanidad Honduras se encargó de implementar la respuesta identificando las necesidades, impartiendo capacitación, realizando las distribuciones y monitoreando las actividades posteriores a la distribución. Al trabajar estrechamente con las comunidades y los gobiernos locales, Hábitat para la Humanidad se aseguró de que las personas con las que trabajaba ShelterBox fueran incluidas en la respuesta.

Los socios del Club Rotario de San Pedro Sula asumieron la importante y complicada tarea de hacer llegar nuestros kits de emergencia a Honduras. Ellos llevaron a cabo un increíble trabajo entre bastidores, incluida la coordinación de la llegada y descarga de once contenedores de 12 metros, la gestión de las exenciones fiscales y la provisión y gestión de un almacén seguro. Sin Rotary, habríamos tenido dificultades para hacer llegar nuestros refugios de emergencia al país. El club también coordinó la labor de otros clubes rotarios del distrito para apoyar a Hábitat para la Humanidad Honduras en la selección de los participantes en el proyecto, la movilización de las comunidades y la distribución de refugios de emergencia.

“Cada parte se hizo responsable de su cometido en la alianza, por lo que cada uno pudo centrarse en los aspectos críticos de su papel en el proyecto. Esto permitió reducir costes, agilizar los tránsitos y, por lo tanto, atender más rápidamente a las familias necesitadas”.

Alex Ulloa, Club Rotario de San Pedro Sula.

 

La familia de María tuvo que abandonar su casa en busca de un refugio más seguro. “La ayuda que recibimos de ShelterBox nos ayudó a reconstruir nuestra casa después de la tormenta”

 

Cuando trabajamos con nuestros colaboradores, cada uno desempeña un papel esencial para garantizar que las comunidades afectadas por las catástrofes reciban la ayuda que necesitan. Nuestra colaboración con el Club Rotario de San Pedro Sula y Hábitat para la Humanidad Honduras en nuestra respuesta a los huracanes Eta e Iota, demuestra cómo, juntos, somos realmente más fuertes.

Obtén más información sobre la alianza establecida entre Rotary y ShelterBox y descarga un kit de herramientas (en inglés) para colaborar con ShelterBox.

 

FUENTE:   Las voces de Rotary

 

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: