Los rotarios del RC de Tarragona August, al lado de los ciudadanos que más lo necesitan, colaboran con la sociedad civil a través de grupos de solidaridad de Facebook
24 mayo, 2021
¿Qué es la cadena de frío de las vacunas?
25 mayo, 2021

Un distrito de la India mantiene el Intercambio de Jóvenes de Rotary en marcha…en línea

Después de que su hijo y su hija participaran en los programas de Intercambio de Jóvenes de Rotary, Ashok y Sadhana Bhandari se afiliaron al Club Rotario de Pune Sinhagad Road (India), y Ashok, habiendo visto de primera mano la experiencia transformadora que el programa puede tener en la vida de los jóvenes, se convirtió en miembro del equipo de Intercambio de Jóvenes del Distrito 3131. Así que el año pasado, cuando la pandemia de COVID-19 obligó a cancelar los intercambios previstos, no estaba dispuesto a dejar escapar esta oportunidad para los estudiantes de su distrito. En su lugar, vio una oportunidad: decidió realizar el programa de forma virtual.

¿Cómo se organizó el programa virtual de Intercambio de Jóvenes de Rotary virtual en su distrito?

Rashmi Kulkarni, gobernadora del Distrito 3131, dio luz verde a la propuesta de proceder con el programa en línea. Promovimos la idea entre los clubes y los rotarios a título individual a través de WhatsApp y correos electrónicos a 400 distritos. Solicité y recibí información del Departamento de Intercambio de Jóvenes de Rotary sobre las directrices para un programa virtual. Con las escuelas cerradas y la gente trabajando desde casa debido a la pandemia, el interés aumentó. El programa cubría una necesidad, costaba menos y requería menos documentación. Diseñamos un sencillo formulario de solicitud de Intercambio de Jóvenes y gestionamos el proceso de solicitud, las tasas y las aprobaciones de los clubes en línea.

¿Cómo funcionaron los intercambios virtuales?

Decidimos que el intercambio debía durar cuatro meses, de octubre a enero, como un intercambio regular a corto plazo y en persona. Tuvimos reuniones de Zoom entre los líderes para abordar las cuestiones relativas a las zonas horarias (cuyas diferencias eran de entre 9 y 11 horas), y las dificultades del idioma. Formamos un plan de acción detallado para las actividades que incluía momentos para comunicarse con la familia, clases de idiomas y pasatiempos, presentaciones en cada club anfitrión, y la asistencia a las reuniones de los clubes anfitriones y a los eventos del distrito como RYLA. Planificamos visitas virtuales a las atracciones locales, concursos de preguntas, clases de cocina y yoga, y otras ideas que fueron propuestas e incorporadas por las familias participantes. Las asociaciones de exparticipantes de Rotex [para los exparticipantes del Intercambio de Jóvenes de Rotary] desempeñaron un papel importante durante la primera semana; después, todo funcionó automáticamente.Realizamos encuestas entre los estudiantes inbound y outbound y la respuesta fue positiva. Una estudiante de Venezuela dijo que había aprendido mucho sobre la cultura, la comida, la geografía y la historia de la India, y que se sorprendió al descubrir lo poco que sabía sobre la India antes del intercambio. Una estudiante de la India disfrutó aprendiendo sobre la Navidad con una familia anfitriona virtual de Brasil y compartiendo las costumbres de Diwali con ellos.

¿Cómo afectó el intercambio virtual a su equipo de organizadores?

La estructura del equipo fue la misma que la de los intercambios presenciales: protección de los jóvenes inbound y outbound, promoción y orientación para un equipo distrital compuesto por 20 miembros. También se designó a un líder de Intercambio de Jóvenes de Rotary en cada club. Los clubes organizaron reuniones separadas de Zoom para sus presentaciones.

¿Qué beneficios encontraron en el programa virtual?

Con un intercambio virtual, podemos aumentar el nivel de participación. Tuvimos 46 participantes de mi distrito, junto con 28 de Brasil, 17 de Venezuela y uno de Estados Unidos. La realización de un intercambio virtual también nos permitió incluir a estudiantes económicamente desfavorecidos y estudiantes rurales que, de otro modo, no habrían podido participar en un intercambio presencial. Es asequible, ofrece una mayor accesibilidad y puede conectar a una mayor variedad de estudiantes con la comunidad internacional. Esto permitirá incrementar la participación y el número de intercambios, lo que sin duda impulsará la paz mundial.

¿Deseas obtener más información sobre la planificación de intercambios virtuales a través del Intercambio de Jóvenes de Rotary? El personal de Rotary International organizó un seminario web (en inglés) con un experto en enseñanza y aprendizaje virtual. Puedes verlo aquí.

 

FUENTE:  Las Voces de Rotary

 

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: