Asamblea de Invierno Distrito 2202 Rotaract
2 diciembre, 2019
PÍLDORA Nº 22 ¿Recuerdas que diciembre es el mes del área de interés de Prevención y Tratamiento de Enfermedades?
3 diciembre, 2019

Empresas de ecoturismo empoderan a las mujeres en Costa Rica

Por Karen McDaniels, socia del Club Rotario de Denton, Texas, EE.UU.

Durante un viaje a Costa Rica, los socios de mi club y yo conocimos a un miembro de la facultad del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) en Turrialba que estudia las barreras que enfrentan las mujeres rurales para unirse al creciente negocio turístico de Costa Rica. Al sentarnos con él a tomar un café y aprender sobre las luchas de las mujeres para ingresar a la economía del turismo local, vimos una oportunidad para que Rotary nos ayudara.

Visitamos a mujeres de tres comunidades que habían iniciado un pequeño negocio de turismo. Se centraron en el turismo vivencial y sostenible: invitando a grupos de turistas a aprender sobre su historia, plantas, ecología de la selva tropical, vida silvestre y cultura de los residentes locales.

A través de una alianza entre los clubes rotarios de Denton, Texas, Estados Unidos, y el Club Rotario de Cartago de Costa Rica, pudimos implementar tres proyectos financiados a través de una Subvención Global de La Fundación Rotaria. Los proyectos capacitan a las mujeres rurales sobre cómo apoyar el turismo en beneficio de sus comunidades. También restauramos una casa tradicional costarricense para que sirviera como eco-hotel y oficina, y construimos jardines acuapónicos para mujeres en tres comunidades para enseñar a los residentes sobre nutrición mientras alimentan a sus familias y turistas.

Denton, Texas es la sede de la Universidad del Norte de Texas (UNT), la cual tiene una alianza con el CATIE y comparten su cuerpo docente con ellos. Los estudiantes de posgrado de la UNT estudian en el CATIE a través del programa de Maestría en Turismo Sostenible (MIST). Los graduados del MIST comparten sus conocimientos sobre turismo vivencial/ambiental en Centro y Sudamérica y localmente,en el área de Turrialba.

Una Casa de la Sostenibilidad de 77 años de antigüedad está ubicada en el campus del CATIE. Esta casa es el corazón y la ubicación central de las oficinas y lugares de reunión para el negocio de turismo de mujeres y las comunidades rurales circundantes. Remodelamos la casa con electricidad, plomería, algunas reparaciones estructurales menores y pintura nueva por dentro y por fuera. Un equipo de rotarios e interactianos de Wichita Falls, Texas, pasó una semana en la Casa de la Sustentabilidad en julio trabajando con miembros locales en estas mejoras.

 

IMG_2437.jpg

El equipo de la Casa de la Sostenibilidad

 

Después de una serie de entrevistas de evaluación comunitaria, quedó claro que había alrededor de 20 mujeres que querían participar en el turismo como guías y con negocios relacionadas, tales como restaurantes,  hospedajes en casas de familia y fabricación de souvenirs. Las mujeres necesitaban capacitación en negocios, mercadeo, finanzas y medios sociales para conectarse mejor con las compañías de turismo y las agencias de viajes. Profesionales de cuatro clubes rotarios del norte de Texas crearon un plan de estudios y una serie de talleres de una semana de duración para capacitar a las mujeres en los temas identificados. Se realizaron talleres en el campus del CATIE. Las mujeres asistieron a un total de 100 horas de formación en un período de 5 meses, con 63 horas de clase y 37 horas de formación de guías turísticas “sobre el terreno”.

Al principio, identificamos que la mayoría de las mujeres no hablaban inglés lo suficientemente bien como para comunicarse con los turistas. Además del resto de la formación, incluimos cursos de inglés como segunda lengua. Al concluir la capacitación, cada mujer fue invitada a colaborar con un rotario voluntario de los Estados Unidos para hablar varias veces al mes y practicar sus conocimientos de inglés.

Tuvimos tres equipos que viajaron a Costa Rica de enero a julio de 2019. Cada equipo tenía un líder de uno de los clubes rotarios de Denton y un cronograma para completar su parte del proyecto: ya sea capacitando a las mujeres en turismo, remodelando la Casa de la Sustentabilidad o construyendo los jardines acuapónicos. Nuestro club anfitrión en Cartago y la facultad y el personal del CATIE fueron invaluables. Nuestros socios locales también ayudaron a navegar por la logística de transporte y alojamiento, ordenando materiales de la ferretería y pagando cuentas.

El mayor y más gratificante impacto ha sido el empoderamiento de las mujeres en las comunidades. Están escribiendo planes de negocios, incorporando a otras mujeres en su organización y planificando actividades para turistas que incluyen festivales, ferias y celebraciones culturales.  Una mujer que comenzó un jardín acuapónico ya ha organizado excursiones para niños en escuelas primarias locales. Ella enseña con orgullo sobre la acuaponía y anima a los niños a probar sus productos. Hay un orgullo en las comunidades que se manifiesta a través de su meticuloso mantenimiento: continuas reparaciones, pintura nueva y señales de bienvenida para los viajeros.

 

FUENTE:   Las Voces de Rotary

 

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: