Empresas de ecoturismo empoderan a las mujeres en Costa Rica
2 diciembre, 2019
Fecha límite inscripción al I Premio Nacional de Pintura del RC de Barcelona Pedralbes
3 diciembre, 2019

PÍLDORA Nº 22 ¿Recuerdas que diciembre es el mes del área de interés de Prevención y Tratamiento de Enfermedades?

Comité Distrital de Servicios a la Comunidad

En la píldora nº 9 introdujimos las áreas de interés específicas en las que Rotary concentra sus esfuerzos y a las que dedica un mes al año a cada una de ellas. Rotary dedica el mes de octubre al área de interés de Prevención y Tratamiento de Enfermedades.

Mientras que, para nosotros, el acceso a servicios de salud de calidad nos parece un derecho universal, en el mundo más de 400 millones de personas cuentan con los medios o acceso a la atención básica de salud. También en nuestras poblaciones hay personas que no tienen este acceso universal, muchas veces debido a su situación legal.

Las enfermedades causan miseria, dolor y pobreza a millones de personas en todo el mundo. Razón por la cual Rotary da una gran importancia al tratamiento y la prevención de enfermedades. En todo el mundo, nuestras obras de salud son pequeñas, pero de gran alcance. Establecemos clínicas provisionales, centros de donación de sangre e instalaciones de formación en comunidades marginadas afectadas por un brote que carecen de servicios de salud. Diseñamos y construimos el tipo de infraestructura que permite trabajar juntos a médicos, pacientes y autoridades. Por encima de todo ello está el programa Polio Plus, que todos conocemos y que además de casi erradicar la polio, ha contribuido a desarrollar en muchos países cadenas de frio para la conservación y distribución de vacunas, no sólo contra la polio.

En nuestras comunidades podemos acercarnos a los colectivos más desfavorecido, cuya disponibilidad de la sanidad universal, no siempre está garantizada y desarrollar programas para la prevención o tratamiento de diabetes, SIDA, así como exámenes de audición, vista u odontológicos.

¿Qué acciones puedes desarrollar en tu comunidad?

  • Consulta en My Rotary la publicación Recursos para evaluar las necesidades de la comunidad, para preparar tu posible actuación en la comunidad
  • Analiza que bolsas de necesidad existen en tu entorno y que entidades trabajan en ellas
  • Nunca prepares un proyecto con ideas preconcebidas: asegúrate de cuál es la verdadera necesidad de la comunidad
  • Establece alianzas y convenios de colaboración de tu Club con entidades de tu entorno que tengan programas de inserción para personas en riesgo de exclusión social
  • Participa como voluntario en programas conjuntos entre estas entidades y tu Club Rotario

Visita Rotary Showcase, para conectarte con otros Clubs y ver, compartir y promover los proyectos de servicio de tu Club. Los éxitos de otros Clubs y del tuyo servirán de inspiración para que los Rotarios tomen acción.

Si tienes cualquier duda o sugerencia, contacta con el Comité Distrital de Servicios a la Comunidad; Enric López Milà (presidente) 📬 e.lopezmila@rotary2202.org 📞639023275 y te ayudaremos.

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: