SALIDA CULTURAL DE AMISTAD: VISITA A LA TERRASSA MODERNISTA
8 mayo, 2023
LA NOCHE MÁS SOLIDARIA: RC DE PAMPLONA
8 mayo, 2023

GAMBASSE, una montaña rusa de experiencias

Barcelona, 30 abril de 2023

Este año iba a ser especial. Desde la epidemia del Covid-19 que el Club Rotario Barcelona’92 no iba a Guinea-Bissau para dar continuación a un proyecto que empezó en nuestro distrito rotario en 2003 con Rotaract.Barcelona’92. El primer viaje de SILO fue en 1998.

Gambasse es un poblado en Guinea-Bissau, país con dudosa reputación por tener el PIB de los 5 más bajos del continente africano. El 50% de la población se sostiene con 1 USD al día. Aumenta a 70% la población con 1,50 USD.

Enrique Lugo (CR Barcelona’92), Oskar Irmler (CR Barcelona’92) y Alessandra Paniagua (Odontóloga y amiga) nos embarcamos en esta nueva aventura con 3 metas principales.

La asociación SILO y la Fundación Nuria Garcia dotaron a la escuela con una sala audiovisual. El fin es poder impartir clases de informática y mostrar a los alumnos material didáctico. Hemos llevado nuevos portátiles donados por la Fundación Accenture (trámite realizado por nuestra socia Lorena Jauregui). Hemos revisado la instalación existente de placas solares, baterías e instalación eléctrica. Así mismo, estudiamos la opción de poner Internet con una red WiFi a solicitud de SILO. Aprovechamos para impartir 5 días de clases intensivas de Microinformática a los profesores, los cuales estuvieron muy agradecidos.

Una tarde de invierno de 2022 estaba paseando con mi hija de 3 años y Alessandra, vecina y amiga, también con su hija de la misma edad. Le expliqué mi intención de ir a Gambasse y ella replicó con cara entusiasmada: “Me encantaría poder ayudar en este proyecto tan bonito”. No me faltó tiempo para “liarla”. Alessandra nos acompañó y llevó a cabo servicios odontológicos en el dispensario médico de Gambasse. La empresa Ecolab nos proporcionó desinfectante especializado y Alessandra procuró el resto de material. El primer día de nuestra llegada fuimos a la Radio de mujeres de Bafata y a la radio local de Bafata y anunciamos sus servicios. La respuesta fue abrumadora. La primera mañana teníamos 22 personas esperando. El resto de los días fue un goteo constante y Alessandra se empleó a fondo. Hicimos corto de medicamentos y Rotary nos apoyó con la compra necesaria.

Aunque los días en Gambasse eran intensos llevamos a cabo otras acciones. El enfermero de Gambasse nos pidió realizar el servicio odontológico también en el poblado de Geba. Así pues, Alessandra y Enrique se desplazaron un día a Geba y se pusieron manos a la obra.

También tuvimos tiempo de visitar el poblado de Shinsan Tula, donde el Club Rotario de Barcelona’92 construyó un pozo en 2012 a causa de la alta mortalidad por cólera, ya que su fuente de vida era una charca a 500 m del poblado. En esta ocasión el alcalde nos pidió montar una bomba hidráulica para facilitar la extracción de agua del pozo. Realizamos un estudio para tal proyecto. Mientras lees estas líneas se está construyendo una foto-bomba con placas solares, tanque en alto y 2 grifos financiado por el Club Rotario de Barcelona 92.

Un día, mientras cenábamos Alessandra remarcaba la necesidad de hacer una limpieza a fondo en el dispensario médico. A Enrique no le faltó tiempo para coordinar un equipo de limpieza y dejar el centro limpio, ordenado y desinfectado.

Otro día, Alessandra y Enrique dieron un paseo a pie y llegaron a los huertos de mujeres en Geba. Se dieron cuenta del duro trabajo que realizan y que todo es manual, la extracción de agua, el sembrado, el riego, etc. Estamos estudiando la opción de montar un sistema de riego con foto-bombas.

La empresa Curaprox nos donó cepillos y pasta dental. Este material se repartió en la guardería y aprovechamos para explicar a los más pequeños cómo realizar una correcta higiene bucal.

En todo, este viaje fue “una montaña rusa” de emociones. Tan pronto teníamos a un niño que se cortó la mano con una catana o se pilló el pie con la llanta de una moto, como asistíamos a un parto. Si tuviera que quedarme con algo, me quedo con las palabras de nuestro compañero Enrique: “la alegría e ilusión de los niños te marca”. Regresamos cansados y tristes por la despedida, en cualquier caso, orgullosos por todo los que se está haciendo en Gambasse y alrededores. Es un éxito compartido con SILO y otras fundaciones y organizaciones colaboradoras. Orgullosos de formar parte.

 

Oskar Irmler,CR Barcelona’92
Enrique Lugo (PO), CR Barcelona’92

Alessandra Paniagua (PO)

 

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: