Una caravana de ayuda organizada por socios de Rotaract viaja toda la noche para entregar suministros a Ucrania
15 mayo, 2022
El Rotary Club de Castelldefels, celebra su Fiesta de Blanco y recauda fondos para los Proyectos de Ayuda a los refugiados de Ucrania
16 mayo, 2022

I Trofeo "Terres de Ponent" y 8ª Carrera Rotaria de Orientación organizada por el RC de Lleida

Durante este fin de semana se están llevando a cabo en Castillonrroy, Fraga y Lleida- Turó de la Seu Vella- unas jornadas deportivas de Carreras de Orientación adscritas en las respectivas ligas y campeonatos de Cataluña y Aragón así como la tradicional Carrera Rotaria en su 8ª edición anual y organizada por el Rotary Club de Lleida.

Las convocatorias han atraído a más de doscientos participantes federados y docenas de autocaravanas de muchos puntos del país e incluso de participantes internacionales.

Este deporte de Carreras de Orientación es muy popular en los países nórdicos y centro europeos, y desde finales de los años ochenta se practica con creciente arraigo en nuestro país.

Hay 80 federaciones internacionales pertenecientes a la Federación Internacional de Orientación (IOF por su sigla en inglés).
Los campeonatos del mundo se han estado celebrando desde 1966 hasta 2003 cada dos años, y desde 2003 se celebran anualmente.
El 28 de mayo es el día internacional del deporte de orientación

 

 

Carrera de Orientación. Es una competición que se realiza a través de un espacio de terreno natural, - campo - en el que son colocadas un determinado número de señales, las cuales cada competidor debe localizar para orientarse.

Con su lema, "Piensa y corre", las carreras de orientación son pruebas a contrarreloj donde el deportista debe pasar por una serie de controles, los cuales están señalados con exactitud en su mapa, y situados en el terreno mediante una baliza.

Este deporte combina la carrera con la aventura y una competición en la que se usan las piernas, pero sobre todo la cabeza.

El participante dispone de los siguientes elementos: Un mapa (con el recorrido marcado), una brújula (como elemento de ayuda y soporte), una descripción de los controles (que facilita una información precisa de la situación de la baliza) y una tarjeta de control (donde fichara cuando encuentre cada control).

El recorrido se hace en orden, comenzando en el control 1 y se clasificará en primera posición aquél que realice el recorrido en el menor tiempo posible pero con todos los controles bien fichados.

Los puntos de control son colocados en lugares precisos del mapa que pueden ser claramente identificados en el terreno. Y son marcados en el terreno por "banderas" blancas y anaranjadas. Los competidores reciben una hoja de indicio que da una descripción precisa de la característica y ubicación de la bandera,

Cada competidor debe llevar la tarjeta de control, para presentarla al inicio y entregarla al final. La tarjeta de control debe marcarse en cada punto de control para demostrar que el competidor ha completado el itinerario correctamente. La mayoría de las competiciones utilizan ahora puntos de control electrónicos, aunque tarjetas de marcado manual todavía se utilizan

El equipo básico necesario para la carrera es mapa, brújula y ropa apropiada. Algunos organizadores, por ejemplo en Reino Unido, recomiendan llevar un silbato por seguridad.

Se necesita recorrer, con ayuda del mapa y la brújula, un terreno diverso y generalmente desconocido. Los participantes reciben un mapa topográfico, normalmente confeccionado específicamente para este deporte, que utilizan para encontrar los puntos de control en el orden establecido.
Los controles son cada uno de los lugares por donde los participantes deben pasar, y están indicados en el mapa de cada participante, así como la salida y la meta.

La ubicación de los controles es desconocida para el participante en el inicio de la carrera.
Cada participante puede elegir su propia ruta para ir entre cada uno de los controles usando sus propios criterios de navegación.

 

Fuente:   Lleida.com (català)

 

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: