REVISTA ESPAÑA ROTARIA Nº 115 – Noviembre - Diciembre 2021
17 diciembre, 2021
CENA DE NAVIDAD EN EL ROTARY CLUB DE SANT CUGAT
20 diciembre, 2021

Rotaria australiana alza la voz contra la violencia familiar

Por Dorothy Gilmour, Club Rotario de Melbourne, Australia

Como terapeuta de duelo, he asistido a personas afectadas por el suicidio. Mi trabajo como terapeuta y como conferencista en las áreas de trauma, pérdida y consejería sobre el duelo incluía explicar a la gente cómo no podemos "salvar" a una persona suicida nosotros mismos, sino que tenemos que derivarla a profesionales capacitados.

Un día se me ocurrió que el mismo modelo podía aplicarse a la violencia familiar. He visto a cientos de mis clientes, tanto hombres como mujeres, luchar contra los efectos de los daños psicológicos y físicos de los maltratos o violencia de su pareja, los cuales pueden extenderse por toda la familia, incluidos los niños que los presencian.

Como socia del Club Rotario de Melbourne, me pidieron que activara un programa llamado "Bystanders" (“espectadores”), y a partir de ahí creamos el programa SAFE Families en 2019. El proyecto busca educar a la gente sobre cómo identificar la violencia familiar y remitir a las personas a la organización de apoyo adecuada.

Sabía que los socios de Rotary serían ideales para SAFE Families, ya que son gente de acción comprometida con marcar la diferencia en el mundo. Los 21 distritos rotarios de Australia, los 1100 clubes y los más de 30 000 socios crean un potencial dinámico para difundir nuestro modelo de prevención de 3 pasos: Reconocer el maltrato, manifestar preocupación y remitir a las personas a una organización de apoyo capacitada.

Las estadísticas son impactantes. En promedio, una mujer es asesinada cada semana por su pareja o expareja en Australia. Los hombres también pueden ser víctimas. Los incidentes de maltrato no se denuncian. Los malos tratos a la familia y a los ancianos son temas "tabú". Al igual que el suicidio, nos callamos.

Conseguir que la gente hable del tema fue una batalla ardua, y encontrar el enfoque adecuado una experiencia de aprendizaje. Mary Barry, expresidenta de Rotary Melbourne, directora ejecutiva de un centro de salud y presidenta del Comité de Bienestar de la Comunidad, se unió a mí para redactar un manual detallado, un kit de herramientas y tarjetas de bolsillo sobre cómo abordar los maltratos. A continuación, creamos dos películas impactantes y cortos promocionales, financiados por una generosa organización filantrópica. Nos sorprendió que muchas personas quisieran hablar del maltrato a los ancianos en nuestra comunidad, así que creamos una película independiente de 20 minutos sobre cómo el maltrato a los ancianos suele ser perpetrado por alguien de su propia familia en quien confía.

He dado charlas en persona o virtualmente en más de 50 clubes de Australia, compartiendo nuestro mensaje SAFE. La Fundación Rotaria de Australia, el Distrito 9800, los clubes rotarios, el Ejército de Salvación y Senior's Rights Victoria han respaldado nuestro esfuerzo. A principios de 2021, invitamos a los clubes a formar parte de una voz colectiva y unirse a nuestro programa de embajadores. Nuestro sitio web ofrece un lugar para incluir los eventos y proyectos de los clubes participantes y obtener recursos como nuestras películas, el manual y el kit de herramientas.

Con 30 000 rotarios en toda Australia, podemos generar un impacto poderoso y de gran alcance en la lucha contra la violencia familiar. Ve nuestro video promocional SAFE Families o envíame un mensaje a info@rotarysafefamilies.org.au

 

FUENTE: Las Voces de Rotary

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: