Inspírate con los proyectos que los socios de Rotary realizan en todo el mundo para proteger el medioambiente

Durante mucho tiempo, los socios de Rotary han generado cambios positivos en el mundo al emprender proyectos que ayudan a preservar nuestro planeta. La protección del medioambiente es ahora nuestra nueva área de interés, y brinda a los socios de Rotary más formas de incrementar nuestro impacto.

Descubre cómo los rotarios protegen el medioambiente en todo el mundo.

Corea: Rotaractianos plantan el futuro

Los rotaractianos del Distrito 3690 en Corea del Sur realizaron el proyecto “Clean Earth, Clean Us” para concientizar al público sobre la creciente cantidad de basura de plástico provocada por el distanciamiento social y el trabajar desde casa. Para comenzar, decidieron producir un breve pero divertido video para mostrar la seriedad del problema causado por el plástico, el cual incluye un concurso de preguntas y respuestas sobre las formas adecuadas de la separación de residuos. Luego realizaron otro video sobre cómo reciclar botellas plásticas para convertirlas en macetas.

Puedes ver los videos en YouTube

Japón: El proyecto “Green Promenade” promueve áreas verdes urbanas

El Club Rotaract de Nagoya Central colaboró con rotarios en Aichi (Japón) para “expandir el verde” de la ciudad de Nagoya. Juliette Kobayashi, rotaractiana que lideró el proyecto, percibió que durante la extremadamente calurosa temporada de verano no existían suficientes áreas verdes en la ciudad. Ella pensó que si se plantaban árboles se podría “refrescar” a la ciudad al mejorar el flujo de aire, brindar más sombra, y a la vez reducir el nivel de ruido y contaminación del aire. Después de ganar un “proyecto compartido de Rotary-Rotaract cuyo enfoque es el medioambiente”, Juliette y otros socios del club obtuvieron una donación de arbolitos. Los funcionarios de la ciudad y del gobierno los ayudaron a identificar el lugar para plantar los árboles y a promover el proyecto. Posteriormente, 42 rotaractianos y 43 rotarios plantaron los arbolitos en una calle cercana a una estación, colegios y un centro comercial.

Brasil: Preservación de la naturaleza y generación de ingresos

En el árido noreste de Brasil, los pequeños agricultores tienen dificultades para conciliar la preservación de la naturaleza con la necesidad de producir cultivos para alimentar a sus familias y generar algo de ingresos. Los socios del Club Rotario de Maceió-Farol desarrollaron el proyecto “Planting Agroforests”, el cual integra la plantación de cultivos junto a árboles nativos de la región. Esto permite una mayor productividad y el uso sostenible de los suelos, así como más ganancias para los agricultores, quienes viven de los ingresos generados por los excedentes de las cosechas que se venden en los mercados locales. El proyecto recibió una inversión de USD 33 500 y beneficia a 60 familias en una de las regiones más pobres del país.

Italia: Carrera rotaria virtual

Para rendir tributo al Día de la Tierra y una de las siete áreas de interés, el medioambiente, los rotarios de dos distritos en Italia organizaron una carrera virtual del 21 de marzo al 21 de junio de 2021. Al descargar la aplicación, todos pueden participar caminado, corriendo o montando bicicleta en el exterior. La aplicación suma los kilómetros que se recorren y calcula la reducción de emisiones de dióxido de carbono comparado con los mismos kilómetros recorridos en automóvil. El monto que se paga por la membresía se dona en su totalidad a La Fundación Rotaria. Asimismo, se otorgará un premio de 500 euros a un proyecto medioambiental que realice el equipo de rotarios o rotaractianos que haya acumalado la mayor cantidad de kilómetros.

Puedes obtener más información sobre esta iniciativa y descargar la aplicación aquí:  https://www.rotarianvirtu1alrun.it/en/

Mauricio: Movilización ante un desastre en una zona marítima

A finales de julio de 2020, el Wakashio, que llevaba 4000 toneladas de petróleo, encalló en un arrecife frente a Mauricio. El barco se hundió y se rompió varias semanas después en esta zona marítima protegida. Los rotarios, liderados por los Clubes Rotarios de Rose-Belle y Mahébourg, se movilizaron en respuesta al desastre de Esny Point.

Con el fin de reducir la fuga del petróleo, el personal de rescate trabajó las 24 horas del día para armar bombas de cáñamo llenas de paja de caña de azúcar. Los rotarios trabajaron arduamente en el frente proporcionando alimento y bebidas a los equipos. También desarrollaron una iniciativa para recolectar cabello de las peluquerías, el cual se colocó en calcetines para que absorban el petróleo. Al final, personas de toda la isla donaron su cabello para apoyar este proyecto.

Germany: Plantando semillas de motivación para proteger el medioambiente

El Club Rotaract de Nürtingen estableció “Treety of Generations” para motivar a los clubes de todo el mundo a plantar árboles en áreas despejadas. Para empezar, buscaron a dos clubes colaboradores en diferentes continentes que al igual que ellos sentían pasión por el medioambiente : el Club Rotaract Club Cumbayá en Ecuador, y el Club MOP Vaishnav en la India. Una vez establecida esta sólida alianza, lanzaron un proyecto piloto antes de armar equipos más grandes de voluntarios, los cuales incluyen a socios en cada zona horaria que poseen conocimientos sólidos y podrían promover el proyecto en las redes sociales. Incluso durante la pandemia, pudieron motivar a los voluntarios a plantar más de 1500 árboles.

Obtén más información sobre la iniciativa en LinkedIn e Instagram.

Guatemala: Estufas ecológicas para 1000 familias

Un fuego tradicional de leña para cocinar produce en una hora humo equivalente al de 400 cigarrillos. Con cerca de 3000 millones de personas en todo el mundo que siguen recurriendo a este tipo de fuegos, muchos de ellos dentro de sus hogares, según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire en interiores causa más muertes que la malaria, la tuberculosis y el VIH/sida juntos.

Los socios de los clubes rotarios de Guatemala del Este y Los Ángeles (California) colaboraron para ayudar a las familias que viven en San Lucas Tolimán (Guatemala), en la orilla sureste del lago Atitlán. El lago, que es la principal fuente de agua potable para comunidades como San Lucas Tolimán, está gravemente contaminado, en parte debido a la escorrentía de las tormentas procedente de zonas donde se han talado árboles para obtener combustible para cocinar. El proyecto proporcionó a 1000 familias estufas ecológicas que se ventilan al exterior y reducen la cantidad de leña necesaria en un 70 %. Se espera que cada estufa reduzca las emisiones de carbono entre 3 y 4 toneladas al año.

 

FUENTE:  Las Voces de Rotary

 

Compártelo en las redes sociales:

Comments are closed.

NEWSLETTER