El RC de Sant Cugat os invita a la conferencia sobre "Mitos y verdades del 5G"
27 abril, 2021
Cien años de Rotary en México
27 abril, 2021

Los diplomáticos de Rotary abren oportunidades en todo el mundo (virtualmente)

Por Judith Diment, decana de la Red de Representantes de Rotary

Ya nos encontramos casi al final de este año rotario y ¡qué año ha sido para los Representantes de Rotary ante las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales! Como “embajadores” de Rotary ante 22 organismos de la ONU y otras agencias clave, nuestra labor consiste en reunirnos con personal estratégico y establecer relaciones que favorezcan la colaboración en las áreas de interés de Rotary.

Esta no es una tarea fácil en medio de una pandemia. Como todos los rotarios, hemos tenido que adaptarnos a hacer las cosas de forma diferente a través de reuniones virtuales: ¡es la diplomacia a través de Internet!

El embajador suizo jubilado Walter Gyger, ahora representante de Rotary ante las Naciones Unidas en Ginebra, dedicó el último año a la planificación de la Incubadora de Proyectos para la Paz, que en noviembre se debió convertir en una reunión virtual. Esta reunión se celebró en asociación con el Grupo de Acción de Rotary por la Paz, en consonancia con el nuevo Plan de Acción de la red: conectar mejor a los representantes con diversas entidades de Rotary. Walter también involucró a los becarios de Rotary pro Paz, invitándolos a presentar más de 50 proyectos de paz listos para ser implementados y que buscan apoyo, recursos y compromiso de los clubes rotarios. Visita el sitio web del evento para obtener información sobre estos proyectos emblemáticos que buscan colaboradores.

Sé lo mucho que han trabajado nuestros representantes en Bruselas -Michel Coomans y Hugo Schally- para organizar una conferencia virtual sobre la seguridad sanitaria mundial, copatrocinada por el Presidente Holger Knaack y la diputada europea Marlene Mortler, también en noviembre. El objetivo principal de la reunión era abogar por la financiación del programa contra la polio. Una de las ventajas de la reunión virtual fue que contamos con más de 450 participantes de todo el mundo y pudimos incluir en los debates a expertos de Ruanda y los Países Bajos.

Me complació mucho que en el debate de la Asamblea Mundial de la Salud de noviembre se reconociera la importancia del papel desempeñado por Rotary en la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio (GPEI) y que los Estados miembros reafirmaran su compromiso con la erradicación de esta enfermedad, así como que se reconociera la extraordinaria contribución, desde el pasado mes de marzo, de los recursos y el personal que dan respuesta ante la Covid-19.

Asimismo, en la reunión virtual del Consejo Ejecutivo de la OMS celebrada en enero, los líderes mundiales de la salud y los ministros de salud instaron a realizar esfuerzos concertados y urgentes para librar finalmente al mundo de la polio, señalando la responsabilidad global y colectiva de acabar con esta enfermedad de una vez por todas. Los delegados también reiteraron su apoyo a la transición sostenible de los activos de la polio, reconociendo que el éxito de la transición y la erradicación de la polio son objetivos gemelos. En nombre de Rotary -la rama de la sociedad civil de la alianza de la GPEI- agradecí a los líderes mundiales de la salud su continua dedicación a la erradicación de la polio y a la salud pública, sentimientos de los que se hicieron eco otros socios, incluida la Fundación de las Naciones Unidas.

He estado trabajando durante el último año en la promoción de la reunión de Jefes de Gobierno de la Commonwealth, que se pospuso a junio de 2021 debido a la COVID-19. Fue bueno ver que los temas del evento ahora incluyen la salud a la luz de la pandemia. También estoy trabajando con otras ONG de la Commonwealth en una presentación sobre la salud antes de la reunión de Altos Comisionados de la Commonwealth que se celebrará a finales de este mes.

En Nairobi, la exembajadora de Kenia, Josephine Ojiambo, ha estado trabajando horas extras para dar respuesta ante la COVID-19, poniendo en contacto a UNICEF Kenia con el Distrito Rotario 9212. Ellos firmaron un importante acuerdo de dos años centrado en la COVID-19 y WASH en las escuelas y han lanzado una gran campaña de recaudación de fondos.

También en Nairobi, la representante de Rotary ante la UNESCO, Salome Gitoho, asistió a un seminario web sobre la “Recuperación y revitalización de la educación” para la generación de COVID-19. Organizado por la UNESCO, la Sede de la ONU, la Alianza Mundial para la Educación (GPE) y el Centro de Estudios Interdisciplinarios, el Secretario General de la ONU, António Guterres, señaló que la educación es un derecho humano fundamental y un bien público y que debe protegerse para evitar una catástrofe generacional.

Guterres dijo: “En 2021 debemos redoblar nuestros esfuerzos para reimaginar la educación, formar a los profesores y reducir la brecha digital”. Los 30 representantes de Rotary están haciendo precisamente eso: reimaginar, especialmente a la luz de esta pandemia en curso, cómo Rotary abre oportunidades y se conecta con las agencias internacionales para inspirarse, compartir conocimientos y posibles proyectos de servicio humanitario conjuntos. Para más información, explora la historia de la relación de Rotary y las Naciones Unidas o lee el boletín de la red de representantes de Rotary.

 

Fuente:  Las Voces de Rotary

 

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: