Los diplomáticos de Rotary abren oportunidades en todo el mundo (virtualmente)
27 abril, 2021
¿Conoces Rotary Showcase? Busca y publica proyectos de servicio
27 abril, 2021

Cien años de Rotary en México

Rotarians outside the House of Friendship at the 1952 International Convention in Mexico City, Mexico.

Bajo la dirección de Fred Warren Teele y Arch Klumph, el Club Rotario de la Ciudad de México se convirtió en el primer club rotario del país el 1 de abril de 1921.

Historia temprana

Rotary consideró su expansión a México ya en el año 1918, pero no tomó ninguna acción debido a la inestabilidad política asociada con la Revolución Mexicana que comenzó en 1910. A pesar de la persistente inestabilidad, el interés se renovó a principios de 1920. Ese año, Teele, exsocio del Club Rotario de Montreal (Canadá), se trasladó a la Ciudad de México para trabajar para la Mexican Light and Power Company (Compañía Mexicana de Luz y Energía). Él y K. M. Van Zandt, comenzaron a mantener correspondencia con Rotary sobre la creación de un club en la ciudad.

En diciembre de 2020, los rotarios H. J. Lutcher Stark y R. C. Lowry de Texas (EE.UU.), formaron parte de la delegación de dicho estado que asistió a la toma de posesión del presidente mexicano Álvaro Obregón. Durante su estancia en la Ciudad de México, se reunieron con Van Zandt y Teele, quienes habían sido designados integrantes del comité organizador local. Ellos evaluaron la ciudad e informaron al Comité de Extensión.

Arch C. Klumph, presidente de Rotary 1916-1917, quien entonces formaba parte del Comité de Extensión, salió de su casa en Cleveland, Ohio, a finales de marzo de 1921 para asegurarse de organizar debidamente un club rotario en la Ciudad de México lo antes posible. Él dedicó casi un día entero a discutir con Teele y Van Zandt. Más tarde, Stark y él regresaron a México para presentar la carta constitutiva al nuevo club el 4 de mayo de 1921.

 

Donald Adams, Russell Greiner, Glenn Mead, and Paul Harris at the International Convention in Mexico City. 1935. Appeared in the Convention Proceedings and the March 1947 issue of The Rotarian.

 

Expresidentes de Rotary International durante la Convención de Rotary International de 1935 en la Ciudad de México. De izquierda a derecha: Donald Adams, Russell Greiner, Glenn Mead y Paul Harris..

 

eele se convirtió en socio fundador y primer presidente del club de la Ciudad de México. En poco tiempo fue nombrado comisionado especial de Rotary International para supervisar los clubes existentes y expandir la red rotaria en México. Sus esfuerzos llevaron a la fundación de clubes en Monterrey en noviembre de 1922 y en Tampico y Veracruz al mes siguiente. A continuación, en enero de 1923 se fundaron clubes en Chihuahua y Guadalajara.

En febrero de 1923, la Directiva de RI decidió que los seis clubes entonces existentes constituían un distrito rotario y Nelson O. Rhoades, socio del Club Rotario de la Ciudad de México se convirtió en su primer gobernador de distrito.

 

Sigue en Las Voces de Rotary

 

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: