INSTITUTO ROTARIO MÉXICO - ZONA 25A
28 septiembre, 2020
Manual del Intercambio de Jóvenes de Rotary
29 septiembre, 2020

Jóvenes mujeres líderes: continúen soñando en grande

Dra. Ana Elena Chevez con sus compañeros de generación de la escuela de medicina en El Salvador. durante su carrera, la Dra. Ana ha contribuído inmensamente a la erradicación de la polio y a la salud pública. Fotografía de: Dra. Ana Elena Chevez.

Dra. Ana Elena Chevez con sus compañeros de generación de la escuela de medicina en El Salvador. durante su carrera, la Dra. Ana ha contribuído inmensamente a la erradicación de la polio y a la salud pública. Fotografía de: Dra. Ana Elena Chevez.

Dra. Ana Elena Chevez tiene un mensaje para una nueva generación de mujeres líderes en salud pública.

FOTO: Dra. Ana Elena Chevez con sus compañeros de generación de la escuela de medicina en El Salvador. durante su carrera, la Dra. Ana ha contribuído inmensamente a la erradicación de la polio y a la salud pública. Fotografía de: Dra. Ana Elena Chevez.

 

La pequeña Ana aprendió sobre la importancia de las vacunas de su padre, un pediatra. Al crecer durante la guerra civil de 12 años de El Salvador, los cortes de electricidad eran comunes. Cada vez que se cortaba la electricidad, el padre de Ana llevaba las vacunas que guardaba en su clínica al hospital cercano, donde los generadores mantenían en funcionamiento los refrigeradores de la cadena de frío. Viendo la dedicación de su padre a su trabajo, Ana sabía que también se convertiría en médico.

Avance rápido hasta el 2020. La Dra. Ana Elena Chevez ha dedicado más de veinte años de su vida a proteger a los niños de enfermedades prevenibles por vacunación. Ha trabajado en cuatro países de dos regiones y actualmente es asesora regional de inmunización contra la polio en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud, que presta apoyo a los 52 países y territorios de las Américas para mantener la condición de países libres de polio.

A lo largo de su carrera, nunca ha dejado de soñar en grande, consejo que le han dado su familia, mentores y colegas.

El primer trabajo de la Dra. Ana en el ámbito de la salud pública fue como administradora nacional de inmunización en El Salvador. Su mentor fue el asesor de inmunización de la OPS/OMS, el Dr. Salvador García. “El Dr. García me enseñó todo lo que necesitaba saber sobre la gestión de un programa de inmunización. Sabía que podía llamarlo en cualquier momento y que obtendría la respuesta que necesitaba”, dijo.

El último tramo para lograr la erradicación en Nigeria

A medida que los casos de polio aumentaron en la región de África en 2007, la Dra. Ana fue seleccionada para ir a Nigeria para apoyar la respuesta al brote de la enfermedad. En un giro del destino, una misión de tres meses se convirtió en cuatro años como coordinadora de la Actividad de Inmunización Suplementaria de Nigeria (SIA, por sus siglas en inglés).

 

Sigue en el Blog de Rotary International: Las Voces de Rotary

 

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: