11ª NEWSLETTER Semanal - 9 de septiembre de 2020
9 septiembre, 2020
Participa con nosotros en el Día Mundial contra la Polio 2020
14 septiembre, 2020

AUMENTA LA MEMBRESÍA EN TU CLUB

Manoucher Shoaie nació como rotario en el año 1980 en el seno de la familia de Rotary en Argentina y desde entonces ha ocupado distintos cargos en dos clubes. En estos momentos se desempeña como presidente del comité de membresía de su club, el Rotary Club de Amboro, Santa Cruz, Bolivia. Sin embargo, como cualquier rotario, a menudo le ha preocupado el estancamiento en la membresía de Rotary de alrededor de 1 200 000 por lo menos desde el año 2005. Hace poco escribió un libro al respecto titulado Rotary: entre tendencias y oportunidades. Compartimos aquí sus ideas para aumentar la membresía en Rotary.

¿Por qué decidió escribir el libro?

Durante el período 2005 a 2012, según Monty J. Audenart en su discurso ante la Asamblea Internacional en 2012 “acogimos con alegría a más de un millón de nuevos socios, y luego, con tristeza, los vimos abandonar la organización”, en un promedio anual de 150 000 socios, lo que siguió después del año 2012. La situación me llevó a investigar sobre las razones de abandono y los porqués de  la falta de capacidad de los clubes en conservar a los socios. Entonces pensé compartir los resultados en un libro.

 

 

¿Cuál es la razón  por la que los socios abandonan Rotary y por qué los clubes no son capaces de evitar esto?

Titulé el libro “Rotary, entre Tendencias y Oportunidades” porque ponderando las razones y raíces del problema, me di cuenta que la falta de adaptación a las tendencias y exigencias de un mundo que experimenta “cambios caleidoscópicos” según Paul Harris, es la raíz principal de este fenómeno. Si no seamos capaces, tanto como rotarios y clubes como la institución, a responder a los cambios o que reaccionemos en forma tardía, perderemos muchas oportunidades, entre ellas conservar y desarrollar nuestro cuadro social.

Según quienes han renunciado a las filas de Rotary, las razones de su abandono (las que son las mismas que impiden el ingreso de más socios) son tiempo/costo en un 34%, el entorno, cultura y ambiente del club en un 32%, y las expectativas insatisfechas en un 17%.

¿Qué medidas pueden tomar los clubes para reducir la deserción de los socios?

Basado en  estas razones, generalmente se pone énfasis en tomar medidas para reducir las causas del 34% de abandonos adaptando los horarios, el costo y el lugar de las reuniones o crear modelos de e-club.

Sin embargo, estas medidas no reducirían las razones por las que el 49% de los rotarios que abandonan a Rotary. Por lo tanto hay que preocuparse por las expectativas insatisfechas de los socios y adaptar la cultura y el entorno del club a la tendencia de la diversidad creciente y sus exigencias, cambiando nuestras maneras de pensar y actuar.

¿Cómo afectaría la pandemia a las areas de interés de Rotary?

La pandemia ocasionada por la COVID-19  acelerará algunas tendencias como la aplicación de soluciones globales a las problemáticas mundiales, pero también, desacelerará la agenda de la ONU, a cuyos Objetivos de Desarrollo Sostenible responden las áreas de interés de Rotary. Esta situación, sin duda alguna, exigirá a RI no solo mayores recursos económicos y humanos, sino también la revisión y modificación de la asignación de las subvenciones globales.

Afortunadamente RI con extraordinaria capacidad de adaptación ha podido responder a los desafíos imprevistos de la pandemia con varias decisiones y acciones desde la asignación de considerables fondos y subvenciones a nivel institucional y distrital y la provisión de infraestructura y experiencias adquiridas durante más de tres décadas en la campaña mundial contra la polio hasta la motivación y ejecución de miles de actividades y proyectos de solidaridad a nivel mundial.

De las adaptaciones institucionales fluyen el coraje y la apertura hacia el cambio a los niveles inferiores –los rotarios, los clubes y distritos–  y generan entusiasmo e impulso necesarios para que ellos asuman nuevas adaptaciones y descubran nuevas oportunidades. El proceso genera una dinámica que asegura un desarrollo sostenible y orgánico de Rotary, satisface las expectativas de los socios y mejora el ambiente del club con su corolario: una membrecía diversa y creciente.

Para tener acceso al libro digital, envía un mensaje a shoaiem@gmail.com o descárgalo directamente desde la página del Rotary Club Amboró en Facebook

 

FUENTE:  Las Voces de Rotary

 

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: