Cómo usar la ciencia de la resiliencia para fortalecer a Rotary durante la pandemia de COVID-19
1 junio, 2020
Donación a la Parroquia Santa Ana por parte del RC de Barcelona 92
1 junio, 2020

PÍLDORA Nº 48 ¿Hablamos del Voluntariado en Rotary? (2/2)

Comité Distrital de Servicios a la Comunidad

Como continuación de la Píldora nº 46, en la que hablábamos de los resultados del estudio llevado a cabo por la Universidad Johns Hopkins, por encargo de Rotary International, es interesante ver ahora la distribución de estas horas de trabajo voluntario por género, edad, finalidad, antigüedad en la pertenencia a la Organización, así como por áreas geográficas.

Todos adivinaremos que la mayor parte de las horas de trabajo voluntario realizado por Rotarios, lo es por parte de hombres; pero está claro que esto es evidente cuando el 65% de socios Rotarios son hombres, el 24% mujeres y el resto no tienen informado el género en My Rotary. La sorpresa aparece cuando sólo el 58% de las horas estimadas son realizadas por socios hombres, mientras que las mujeres aportan el 26% de las horas como voluntarias.

En cuanto a la edad, son los socios con 56 años o más, los que más horas dedican al trabajo voluntario (el 53%), dato que no es de extrañar, dado que, del total de socios Rotarios, los de esta franja de edad representan el 54% del total.

La finalidad del trabajo voluntario se centra básicamente en el área de asistencia social (23,8%), salud (17,5%), educación (13,3%) y cultura (13,1%), repartiéndose el 32,7% restante en áreas tales como desarrollo económico comunitario, medio ambiente, cooperación internacional, respuesta a emergencias, abogacía y un amplio apartado de “otros” (19,8%).

En cuanto a la antigüedad en la pertenencia a Rotary, las horas de voluntarios con 6 o más años en la Organización suponen el 65% (es el 63% de la membresía), mientras que las horas de voluntarios con una pertenencia entre los 3 y 5 años supone el 20% (representan sólo el 17% de la membresía).

Por áreas geográficas, las horas de trabajo voluntario con respecto a la membresía, son equivalentes en Europa, pero mucho más bajas en USA y Canadá, mientras que, en áreas como Latinoamérica o Asia, son sensiblemente superiores a su peso total en la membresía de Rotary.

Como concluye el estudio, en un mundo enfrentado a un conjunto exigente de Objetivos de Desarrollo Sostenible, con todos los problemas sociales y medioambientales existentes, así como con unos cada vez más menguados recursos gubernamentales y filantrópicos, resulta que el servicio voluntario no es sólo una ocasión para sentirse bien con uno mismo: es el medio a través del cual lograr el ambicioso objetivo que la comunidad internacional se ha fijado.

Si tienes cualquier duda o sugerencia, contacta con el Comité Distrital de Servicios a la Comunidad; Enric López Milà (presidente) 📬 e.lopezmila@rotary2202.org 📞639023275 y te ayudaremos.

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: