RC DE TARRAGONA: NUEVA ACCIÓN SOLIDARIA DE LOS CLUBES ROTARIOS
24 junio, 2020
Rotary Club de Zaragoza se reúne presencialmente por primera vez tras el inicio de la pandemia
24 junio, 2020

10 formas de crear un mundo más pacífico

Por el personal de Servicio e Involucramiento en Rotary

A través de nuestros proyectos de servicio y de construcción de la paz, las Becas pro Paz y otros diversos programas que promueven la paz, los socios de Rotary toman medidas para hacer frente a las causas subyacentes de los conflictos, entre los que se incluyen la pobreza, la desigualdad, la tensión étnica, la falta de acceso a la educación y la distribución desigual de los recursos.

A continuación sugerimos algunas actividades que se pueden realizar para mitigar situaciones de conflicto:

  1. Incorporar la resolución de conflictos y estrategias de mediación en proyectos de servicio que involucren a escuelas locales, orfanatos, lugares de trabajo y centros comunitarios. Comunícate con el Grupo de Acción de Rotary por la Paz para solicitar ayuda al respecto.
  2. Apoyar a grupos marginados que corren el riesgo de ser víctimas de la violencia o la persecución prestando socorro a los que han huido de zonas de conflicto.
  3. Participar en actividades de compañerismo y servicio con clubes rotarios de otras partes del mundo para promover una mayor comprensión internacional.
  4. Reclutar candidatos para la Becas de Rotary pro Paz. Se ofrecen hasta un máximo de 100 becas al año para cursar estudios en los Centros de Rotary pro Paz ubicados en universidades alrededor del mundo.
  5. Apoyar la participación de tu distrito en el programa de Intercambio de Jóvenes de Rotary, en el que jóvenes entre los 15 y 19 años de edad estudian en el extranjero con el fin de tender puentes internacionales y que se conviertan en embajadores de su país y cultura.
  6. Afiliarse al programa de Intercambio Rotario de Amistad de tu distrito para vivir el servicio, el compañerismo o una profesión en una cultura diferente, y a la vez establecer amistades duraderas que fomenten la comprensión internacional.
  7. Trabajar con tu distrito para crear un nuevo comité interpaíses, el cual establece una relación entre dos o más distritos internacionales que fortalece la cooperación con el fin de fomentar la comprensión, la buena voluntad y el servicio a nivel mundial.
  8. Completar la Academia de Paz Positiva, un curso digital en el marco de la Paz Positiva que ayuda a la labor de promoción y desarrollo de la paz en tu propia comunidad.
  9. Convertirse en un distrito promotor de la paz brindando apoyo a los Centros de Rotary pro Paz al destinar anualmente a este programa un mínimo de USD 25 000 de su Fondo Distrital Designado.
  10. Explorar oportunidades de alianza locales con aquellas organizaciones colaboradoras de Rotary que trabajan en el campo de la paz tales como el Cuerpo de Paz, Mediators Beyond Borders International y ShelterBox.

Obtén más ideas al participar en un foro relacionado con el tema de la paz o publica el proyecto finalizado de tu club en Rotary Showcase para inspirar a otras personas. Deja un comentario más abajo para saber cómo estás tomando acción.

 

FUENTE:  Las Voces de Rotary

 

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: