Aprobada la Global Grant (Subvención Global) para adquisición de material sanitario contra el COVID-19
27 abril, 2020
PÍLDORA Nº 43 ¿Cómo será el Servicio a la Comunidad tras el Covid19?
27 abril, 2020

Los tres principios que nos guían para vencer la pandemia

Por Joe Otin, gobernador del Distrito 9212

JoeOtin

Joe Otin

Si en algún momento de nuestra vida nos hemos enfrentado a una situación de proporciones devastadoras para la Tierra, se trata de este. Una generación anterior a la nuestra vivió la Segunda Guerra Mundial la cual alteró el curso de nuestro destino en todo el mundo, y desde tiempos inmemoriales nuestros predecesores se enfrentaron a colosales colapsos económicos, conflictos armados devastadores, catástrofes climáticas y otros eventos traumáticos que trajeron desesperación, muerte y destrucción al mundo.

Estos acontecimientos, a su vez, nos forzaron a modificar nuestro comportamiento personal, cambiar las instituciones establecidas y replantear nuestro modo de vida.

El ataque del coronavirus a la humanidad es de proporciones descomunales. Desde el brote inicial en China hasta hoy, el mundo ha se ha visto sacudido ya que, tal como muestran las estadísticas, la respuesta inicial de los gobiernos para detener la propagación de la COVID-19 fue insuficiente. Aquí en África Oriental, nuestros gobiernos tomaron medidas sin precedentes, cerrando fronteras, dejando en tierra los aviones de las aerolíneas estatales y suspendiendo las reuniones públicas, todo ello con la intención de detener el avance del virus.

Lo que distingue a los momentos decisivos de nuestra historia no es la naturaleza de la crisis, sino la calidad de las decisiones que tomamos. A raíz de las drásticas medidas adoptadas por nuestros líderes políticos para hacer frente al brote, nosotros, como Rotary, hemos tenido que tomar nuestras propias decisiones las cuales se guían por tres simples principios:

  • El primero es que el comportamiento individual es el que más influencia tiene en el curso de la enfermedad, y esto incluye la higiene personal, el distanciamiento social y otras pautas proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud. Todos debemos asumir nuestra responsabilidad individual para detener la propagación del coronavirus.
  • El segundo es apoyar a nuestros gobiernos en sus iniciativas para aplanar la curva, ya que solo el esfuerzo concertado del sector privado, las instituciones públicas y la sociedad en su conjunto logrará detener esta amenaza.
  • El tercero es compartir mensajes de esperanza y recordar a la gente que juntos triunfaremos, y que la alteración de nuestras vidas no es sólo momentánea sino también una parte esencial de la continuidad.

La Directiva de Rotary International decidió cancelar la Convención Internacional prevista para junio, ya que no se prevé que las condiciones sean favorables para celebrar un evento de esta magnitud. Es la primera vez en la historia que se cancela totalmente la convención anual ya que incluso durante las guerras mundiales se celebraron convenciones, si bien a menor escala. La Directiva también decidió enfocar su atención y asignar recursos para luchar contra la pandemia. Como resultado, se destinaron fondos de las reservas para ayudar a las iniciativas de respuesta al coronavirus en todo el mundo, y la Fundación Rotaria ha emprendido actividades de recaudación de fondos específicas para esta área.

rv-200417-hand-washing-in-east-africa

Los rotarios de Kenia están instalando estaciones para el lavado de manos.

En el Distrito 9212, decidimos cancelar nuestra Conferencia de distrito e indicamos a todos los rotarios que suspendan las reuniones presenciales. Sin reparo alguno, los socios adoptaron las reuniones virtuales en las plataformas de videoconferencia más populares. Asimismo, el Comité Ejecutivo creó un equipo de respuesta para brindar apoyo a las administraciones nacionales de Kenia, Etiopía y Sudán del Sur, y la exgobernadora Dra. Geeta Manek recaudó más de 20 000 dólares en Kenia y Etiopía.

El propósito final de los clubes rotarios es abrazar y apoyar a las comunidades necesitadas, y por lo tanto el mundo necesita a Rotary más que nunca antes. Nunca en nuestra vida la humanidad había estado mejor equipada para aplastar una amenaza de estas dimensiones ya que hoy contamos con la tecnología para rastrearla, los conocimientos científicos para para vencerla, los medios de comunicación para coordinar nuestra labor y la voluntad para combatirla.

Gracias a nuestra determinación y compromiso, llevaremos esperanza al mundo.

 

 

Información sobre el autor: Joe Otin es gobernador 2019-2020 del Distrito 9212 y representante de Rotary International ante la ONU para el Medio Ambiente. Asimismo, es director general de The Collective, agencia de publicidad digital, presidente de la Junta de Estándares de Publicidad de Kenia e integrante de la Directiva de WWF-Kenia.

 

Fuente: Las voces de Rotary

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: