PRIMERA REUNIÓN DEL COMITÉ DISTRITAL DE CRISIS POR COVID-19

El lunes dia 30, por la noche se reunió mediante videoconferencia el Comité de Crisis, instituido por el Gobernador Guillem Saez, para tratar de las acciones distritales en relación a Covid-19.

Los objetivos de este Comité expresados por el Gobernador son los siguientes:

  • Seguimiento de las acciones del distrito y de los clubes para colaborar en la lucha contra la pandemia de COVID-19
  • Seguimiento general de las actividades de los clubes durante el confinamiento y medidas de apoyo al mantenimiento de las reuniones, siguiendo las directrices emitidas por R.I.
  • Recursos ofrecidos por Rotary y LFR a este fin y criterios para su utilización
  • Comunicación constante del estado de actividades distritales y generales (Conferencias, Asambleas, Institutos, etc) para conocimiento general

En cuanto al primero de los puntos se constató que:

  • Muchos clubes están activos en acciones de colaboración con centros hospitalarios para atender necesidades de material o haciendo donaciones para la compra de los mismos.
  • La Mesa de Presidentes de Barcelona ha puesto en marcha una plataforma on-line para facilitar las acciones de los clubes y coordinar e informar de las mismas.
  • Otros clubes inician apoyos (a través del programa de subvenciones de emergencia o distritales), para solucionar inminentes faltas de recursos alimenticios en comedores sociales y Caritas.

 

Para reforzar el seguimiento de la situación con los clubes,

 

  • El Gobernador programará de inmediato, reuniones virtuales con sus Asistentes Zonales, para recabar información de: reuniones de clubes en la situación actual, apoyo de cualquier tipo para las mismas: medios telemáticos, formación on-line, etc. Se insistirá en el uso de plataformas de videoconferencias gratuitas, a disposición de los clubes …
  • El Presidente del Comité de Membresía gestionará asímismo un contacto directo con los presidentes de clubes, para recabar información de la situación de los clubes y ofrecer cualquier apoyo necesario.

El Comité incidió en las recientes medidas de apoyo económico comunicadas por Rotary, a través de La Fundación Rotaria, en cuanto a su inmediata aplicación para nuestro distrito:

  • Una aportación de 25.000 USD solicitada al “Fondo de Catástrofes” y la puesta en marcha de un nuevo programa de Subvenciones distritales (adelantadas del fondo de 2020-21) para proyectos de los clubes relacionados con Covid-19 asi como la posibilidad de solicitar una Subvención Global (mínima de 30.000 USD) tambien a este propósito.
  • Tanto los recursos procedentes del “Fondo de Catástrofes”, como de las nuevas subvenciones distritales, requieren la presentación y justificación de proyectos específicos por parte de los clubes (ya se están recibiendo …). Dichos proyectos requieren asimismo una involucración de los socios de los clubes y una participación económica en los mismos: es decir, no se trata de un reparto de dinero, sino del compromiso formal de los clubes en desarrollar una acción eficaz y controlada.
  • Se ha animado a los clubes a una rápida preparación de sus propuestas y se están enviando normativas especificas. En la próxima reunión de este Comité se espera poder concretar la asignación de algunas de estas ayudas.

Finalmente, el Distrito Comunicación activará en su web una actualización constante del estado de actividades distritales y generales (Conferencias, Asambleas, Institutos, recursos formativos, etc) para conocimiento general, así como de todas las medidas y acciones relacionadas con Covid-19.

 

Este Comité se reunirá semanalmente, y en cualquier momento en caso necesario.

 

31 marzo 2020

 

 

Compártelo en las redes sociales:

Comments are closed.

NEWSLETTER