PÍLDORA Nº 38 ¿Cómo utilizamos Rotary Club Central en nuestro Distrito?

Comité Distrital de Servicios a la Comunidad

En la Píldora nº 15 hablamos de una herramienta fundamental para la gestión del Club: Rotary Club Central; una herramienta que te ayudará a tener una visión clara de la marcha de tu club y, en especial en el seguimiento de las Metas anuales que tu Club se fije para alcanzar sus objetivos, acordes con Rotary International. Recordarás que decíamos que en el espacio de Metas encontrarás información de las distintas áreas de trabajo (Socios e involucramiento, aportaciones a LFR, Proyectos de Servicio, Líderes jóvenes, Imagen pública y Mención Presidencial) a diversos niveles (Global, por Zona, por Distrito, por Club) y que te ayudaría a alinear los objetivos de tu club con los de Rotary. Hoy vamos a analizar como la estamos utilizando en nuestro Distrito y, por lo tanto, si le estamos sacando todo el provecho que podríamos.

A pesar de que el sistema permite establecer metas con un objetivo cuantitativo igual a cero, por ejemplo, en la meta de “número de proyectos de servicio”, el sistema nos permite dejarlo en blanco (no hemos establecido ninguna meta), poner una meta igual a cero (con lo cual ya tenemos “alcanzada” la meta) o poner un objetivo cuantitativo (1, 2, 5 proyectos de servicio, que habremos alcanzado, o no, al final del año rotario); con el fin de homogeneizar los resultados de este análisis, hemos contemplado sólo aquellas metas cuyo objetivo cuantitativo es distinto de cero, ya que entendemos que, a efectos prácticos es lo mismo poner un objetivo cero, que no marcar objetivo. Sin duda, es obvio que la no homogeneización de criterios puede distorsionar los resultados.

Si miramos el año rotario en curso y el anterior, veremos que el año 2018-2019 fijaron metas 19 clubs (el 26,4% sobre un total de 72 clubs) mientras que en el año 2019-2020 lo han hecho 25 clubs (el 33,3% sobre 75 clubs); sin embargo, 5 de los clubs que comunicaron metas en Rotary Club Central el año pasado, no lo han hecho este año, mientras que 11 clubs que no lo hicieron el año pasado, las han fijado para éste. El cuadro resumen es como sigue:

2018-2019

2019-2020

Clubs con metas en ambos años

14

19,4%

14

18,7%

Clubs con metas sólo el año pasado

5

6,9%

0

0,0%

Clubs con metas sólo este año

0

0,0%

11

14,7%

Total de clubs con metas informadas

19

26,4%

25

33,3%

Total de clubs sin metas informadas

53

73,6%

50

66,7%

Clubs del Distrito

72

100,0%

75

100,0%

Obviamente tenemos mucho recorrido para que todos los clubs informen de sus metas en Rotary Club Central. La buena noticia es que los clubs que ya informan presentan un promedio de cerca de 16 metas, aunque ello encierra una gran dispersión entre los clubs que están alrededor de 30 metas y los clubs que sólo están en 1 meta.

No debemos de olvidar que, además, entre las metas a fijar en Rotary Club Central, están las que nos van a permitir que, en caso de alcanzarlas, nuestro club sea merecedor de la Mención de Rotary y este debería de ser un objetivo parea todos los clubs rotarios ¿no te parece? Anímate a establecer las metas de tu club en Rotary Club Central y verás cómo te ayuda a mejorar la gestión de tu club.

Si tienes cualquier duda o sugerencia, contacta con el Comité Distrital de Servicios a la Comunidad; Enric López Milà (presidente) 📬 e.lopezmila@rotary2202.org 📞639023275 y te ayudaremos.

Compártelo en las redes sociales:

Comments are closed.

NEWSLETTER