El Gobernador se reúne con los clubes Rotaract del Distrito
29 marzo, 2020
PÍLDORA Nº 39 ¿Recuerdas que abril es el mes del área de interés Salud Materno-Infantil?
30 marzo, 2020

Cómo detener las noticias falsas en tres fáciles pasos

Las ‘fake news’ se expanden como el virus

(Cristina Tardáguila, directora adjunta del International Fact-Checking Network, una red global de investigadores y periodistas dedicada estos días a desmentir noticias falsas sobre el coronavirus)

¿Sabes cómo identificar una noticia falsa?

Los rotarios aspiran a cumplir con la Prueba Cuádruple. Así que cuando leemos una noticia sensacionalista, ¿qué guía nuestra decisión de creerlo? ¿Confiamos en lo que leemos porque es la verdad? ¿Porque es justo para todos los interesados? ¿O porque valida nuestra visión del mundo existente?

Los rotarios tienen la obligación de dejar de lado las suposiciones partidistas en busca de la verdad y la justicia. Un buen comienzo sería reconocer que todos somos susceptibles a la desinformación (de hecho, los estudios han demostrado que cuanto más viejos somos, es más probable que seamos engañados). Y podemos optar por empezar a escuchar a los expertos que han tratado durante décadas a ayudarnos a separar la manipulación de la sátira, la opinión de los hechos, y la ficción de la verdad.

“Mi consejo general a cualquier consumidor de noticias es que verifique la información: No confíen en nadie ni en nada”, dice Doreen Marchionni, editora gerente del sitio web de verificación de datos Snopes y exeditora del periódico Seattle Times.

No contribuyas a la difusión de información falsa a través de las redes sociales,

Para ello, debemos aprender a consumir información de manera responsable en esta nueva era de los medios de comunicación.

Si una noticia o una imagen parece aterradora o escandalosa, es una indicación de peligro. Si ves una imagen que no contiene un enlace, sospecha. Si alguien comparte una imagen de un tweet que no tiene un enlace con el tweet real, puede ser falso. Si un medio que publica una historia no tiene un protocolo para realizar correcciones o retracciones de información errónea, puede que no sea una fuente fiable.

“Empieza por buscar datos sólidos y primarios sobre la fuente de la información que quieres compartir”, dice Marchionni. “Mira a ver si puedes encontrar la fuente original”. Busca en Google historias y sitios web desconocidos para ver si han sido marcados como falsos. Utiliza las búsquedas de imágenes al revés para encontrar las primeras versiones de las imágenes sospechosas. Consulta sitios web independientes y no partidistas de verificación de hechos para obtener ayuda en casos difíciles.

Mientras tanto, resiste el impulso de compartir. “Es tu responsabilidad  y deber cívico  hacer lo correcto por tus conciudadanos. En este contexto, eso significa no compartir cosas malas”, dice Marchionni. “No compartan titulares y enlaces escandalosos a menos que ustedes mismos sepan que son verdaderos”.

Estos son tres pasos fáciles que puedes tomar para identificar y detener la propagación de noticias falsas:

1) Identifica tu reacción emocional : ¿El titular o la imagen que acabas de ver te hizo sentir una fuerte emoción? La desinformación está diseñada para hacer precisamente eso. Antes de compartirla, haz clic en el enlace y revísalo. Si no estás seguro de ello, no lo compartas ni reacciones ante él.

2) Verifica la fuente: ¿Cuál es la fuente original de la información? ¿Hay algún medio de comunicación conocido que publique esta historia o fotografía? ¿Una búsqueda de imágenes inversa da como resultado diferentes fuentes para una imagen sospechosa? Según la Guía basica para identificar noticias falsas de la BBC “cuando una noticia es cierta, es más probable que cite fuentes, que incluya enlaces y que cite documentos oficiales (es decir, que sea transparente)”.

3) Lee noticias reales: Suscríbete a una variedad de publicaciones acreditadas y obtén tu información directamente de esas fuentes, no a través de las redes sociales.

-Parte de este contenido se publicó originalmente en el artículo titulado “How to tell fact from fiction and trust the news again” de la edición de febrero de 2020 de la revista The Rotarian.

Fuente: Las voces de Rotary

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: