Evento reúne a Becarios pro Paz y ganadores del Premio Nobel de la Paz
11 febrero, 2020
VISITAS OFICIALES DEL GOBERNADOR EN LA SEGUNDA SEMANA DE FEBRERO
11 febrero, 2020

Carta de la Gobernadora del D.2201 Ana Puerto – Febrero 2020

Queridos amigos, queridas amigas: Rotary proclama febrero como Mes de la Comprensión Mundial. El «ideal de servicio» de Rotary Internacional está sustentado en dos pilares esenciales: la ética en el desarrollo de las profesiones y las actividades comerciales de sus miembros y la búsqueda de la paz mundial a través del desarrollo de programas educativos y de acción social a nivel nacional e internacional. Esta enunciación teórica de los fundamentos de nuestro nuestro servicio rotario contrasta a menudo con la realidad concreta de nuestras situaciones locales, nacionales e internacionales en las que estamos inmersos: cientos de miles de personas mueren diariamente por falta de alimentos; poblaciones enteras son asoladas por enfermedades sociales; se producen enfrentamientos sangrientos en los que la vida humana no tiene significación alguna; sufrimos una creciente pauperización y un incontrolado nivel de paro que impacta particularmente a la juventud. Estas circunstancias producen efectos indeseados que nos impulsan al enfrentamiento reactivo, a la violencia social, al egoísmo, a la corrupción, a la soberbia como mecanismos de defensas. En nuestras sociedades se aprovechan ancestrales desencuentros culturales, ideológicos y religiosos para justificar espurios intereses económicos y salvajes decisiones de los estados, cuyos propósitos están muy alejados de los verdaderos intereses de los pueblos, orientados al logro de una mejor calidad de vida.

¿Cómo podemos desde nuestra tarea rotaria aportar al logro de la Paz Mundial en las condiciones en las que nos vemos involucrados? Sería ingenuo pensar que desde nuestra labor rotaria pudiésemos, en forma directa, lograr la superación de las calamidades que nos aquejan. Pero sí que podemos aportar algo para fortalecer  vínculos afectivos entre los pueblos, a la comprensión del otro y de otras culturas, al mejoramiento de ciertas condiciones de vida, lo que nos permitirá asumir una postura proactiva ante la crisis, en forma individual y/o colectiva, para lograr neutralizar sus efectos. Sí podemos reconocer que los enfrentamientos son esencialmente el resultado de un grado generalizado de injusticia, que tiñe las relaciones humanas; podemos imaginar, organizar e implementar acciones que permitan introducir paulatinamente un creciente nivel de equidad social y equilibrio humano.

Para ser un poco más conscientes de nuestras posibilidades vamos a celebrar un homenaje a la figura del Padre del Derecho Internacional, Fr. Francisco de Vitoria, en Salamanca, la ciudad donde él enseñó, que significará alzar la voz, aupados sobre su doctrina internacional, como él lo hizo, en sus días, contra las injusticias, contra todas las esclavitudes, proclamando la igualdad de todos los seres humanos, la igualdad y dignidad de la mujer y el hombre, la protección de la infancia y rechazando la indignidad de la guerra. Y lo haremos todos juntos los rotarios de España y Portugal. El día 21 de febrero, junto con la Universidad de Salamanca tendrá lugar el I ENCUENTRO SOBRE “LA PAZ Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE” y el día 22 en el Convento de San Esteban de los PP. Dominicos el homenaje al P. Francisco de Vitoria.

Rotary International celebra el Mes de la Comprensión Mundial en febrero de cada año, exhortando de este modo a los clubes a presentar programas y desarrollar actividades, destacando especialmente la comprensión y la buena voluntad como factores esenciales orientados a la Paz Mundial, promoviendo el compañerismo y el intercambio cultural entre rotarios de pueblos de diversas naciones, y desarrollando a través de la Fundación Rotaria programas humanitarios y educativos y celebrando también el Día de Paz y la Comprensión Mundial el día 23 de febrero, aniversario de la primera reunión de un Club rotario. Siempre a vuestra disposición,

 

Ana Isabel Puerto Prado
Club Rotario de Gijón
Rotary International
Gobernadora 2019-2020
Distrito 2201

Descargar Carta de la Gobernadora febrero: febrero 2020.pdf

 

Fuente: Rotary2201.org

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: