El Rotary Club de Tarragona con la "gent gran"
9 diciembre, 2019
Comparte el don de Rotary
10 diciembre, 2019

PÍLDORA Nº 23 ¿Nos ponemos con el Plan Estratégico del Club? (1/3)

Comité Distrital de Servicios a la Comunidad

En la Píldora nº 14 esbozamos el tema del Plan Estratégico de un Club Rotario, con una pequeña reflexión sobre las bondades que, de manera contrastada por Rotary International, aporta para un determinado club el hecho de contar con un plan estratégico, así como los principales aspectos que éste debería de contemplar.

Hoy vamos a entrar en materia para tu propio club (en caso de que no cuente aún con su plan estratégico, claro). Es importante tener en cuenta que se trata de formalizar el proceso, a fin de tener una guía objetiva para la buena marcha del club: es claro que muchos clubs conocen lo que a continuación vamos a desarrollar, pero en ocasiones, el conocimiento intuitivo no es la manera óptima de conseguir los resultados deseados. En los Seminarios Distritales hemos tratado de nuevo esas ventajas y nos hemos ofrecido para acompañaros en la elaboración del plan: esta píldora y las dos siguientes pretenden iniciar este acompañamiento a tu club en esta tarea.

En My Rotary (https://my.rotary.org/es/learning-reference/about-rotary/strategic-plan) encontrarás toda la información sobre el Plan Estratégico de Rotary, así como la Guía para la planificación estratégica (PDF), que te puedes descargar desde este enlace.

Conviene tener presente que, para que sea fructífero, el proceso de planificación estratégica en tu club debe de ser participativo, es decir, que todos los miembros del club puedan intervenir de alguna forma en dicho proceso, de modo que el resultado sea asumido por todo los socios. Obviamente, los ponentes del plan, los que han de dirigir el proceso de planificación, deberán ser los líderes, ex líderes y futuros líderes del club, pero sus propuestas y/o conclusiones deberán ser también asumidas por todos los socios.

En la Guía encontrarás en el panorama general del proceso de planificación estratégica, que consta de 4 fases:

  1. Determina la situación actual del club. ¿Cuál es su situación actual?
  2. Establece una declaración de la visión. ¿Cómo nos gustaría que fuera el club?
  3. Elabora un plan. ¿Cómo podríamos alcanzar nuestra visión?
  4. Da seguimiento al progreso alcanzado. ¿Cuán cerca estamos de alcanzar nuestras metas?

Dentro de la Primera Fase (Determina la situación actual del club), habrá que determinar las cuestiones estratégicas clave para el club, es decir, aquellas incógnitas de especial importancia o preocupación para el club y que aconsejan iniciar el proceso de planificación. Algunas de estas cuestiones pueden estar relacionadas con:

  • Aumento y diversidad de la membresía
  • Mayor involucración de los socios
  • Como conseguir mayor involucración de los líderes comunitarios en las actividades y proyectos del club

A renglón seguido, habrá que analizar las fortalezas y debilidades del club, es decir aquello que funciona bien y aquello que es susceptible de mejora. Esta reflexión es siempre muy útil, pues sirve de refuerzo colectivo al poner en valor aquello de lo que estamos satisfechos, a la vez que nos anima a conseguir la mejora en aquellos aspectos de los que no lo estamos tanto.

Por último, identifica las oportunidades y desafíos presentes en la comunidad y que el club podría aprovechar para su crecimiento o para sus proyectos. Este trabajo te será de gran ayuda a la hora de hacer un verdadero análisis del entorno de tu club, lo cual sin duda redundará en una mejor optimización de los esfuerzos del club para conseguir sus objetivos.

En las dos próximas semanas seguiremos con este proceso. Si tienes cualquier duda o sugerencia, contacta con el Comité Distrital de Servicios a la Comunidad; Enric López Milà (presidente) 📬 e.lopezmila@rotary2202.org 📞639023275 y te ayudaremos.

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: