PÍLDORA Nº 14 ¿Cómo elaborar el Plan Estratégico de un Club Rotario?

Comité Distrital de Servicios a la Comunidad

 

¿Sabías que, por lo general, los clubes rotarios que cuentan con un plan estratégico funcionan mejor que aquellos que carecen de tal herramienta? Según encuestas realizadas por Rotary, los socios de clubs que cuentan con un plan están más satisfechos y tienen una impresión más positiva de sus propios clubs y de Rotary como organización.

Está claro que, en nuestra vida profesional, casi todos trabajamos en empresas que cuentan con un plan estratégico; hoy en día pocos se imaginan poder gestionar, con éxito, una empresa sin tener un plan estratégico. Rotary tiene su plan estratégico, del que ya hablamos en nuestra Píldora nº 1. Parece lógico que, si nos preocupa el éxito de nuestro Club, su sostenibilidad y viabilidad futura, deberíamos plantearnos tener un plan estratégico para nuestro club.

Al elaborar tu plan estratégico es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Formar un equipo de funcionarios (presentes, pasados y futuros) del club, el cual estará a cargo de supervisar el progreso y aplicación del plan.
  • Invitar a un facilitador a dirigir las sesiones de planificación, de preferencia una persona sin sesgos ni ideas preconcebidas.
  • Dar participación a un diverso grupo de socios a fin de contar con una amplia gama de perspectivas.
  • Determinar si las metas del Club están alineadas con las del Distrito y el Plan estratégico de Rotary.

 

El modelo de planificación estratégica que nos propone Rotary es muy simple:

  • Establece una visión para el club
  • Marca las prioridades estratégicas para implementarla
  • Fija metas anuales para cada prioridad estratégica

 

En My Rotary encontrarás la Guía para la Planificación Estratégica donde, además de lo expuesto anteriormente, contarás con una hoja de trabajo para plasmar tu proceso de planificación.

 

Si tienes cualquier duda o sugerencia, contacta con el Comité Distrital de Servicios a la Comunidad; Enric López Milà (presidente) 📬 e.lopezmila@rotary2202.org 📞639023275 y te ayudaremos.

 

 

Compártelo en las redes sociales:
NEWSLETTER