Rotary Club de Vilafranca del Penedés conecta con las personas y consigue ayudarlas
16 septiembre, 2019
NOTICIAS DE LA CONVENCIÓN SEPTIEMBRE DE 2019
16 septiembre, 2019

PÍLDORA Nº11 ¿QUÉ ES PARA ROTARY LA SOSTENIBILIDAD?

Desde 1987 está ampliamente aceptada la definición de desarrollo sostenible, que es aquel que permite satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. Además del medio ambiente, la palabra “sostenible” abarca factores económicos, culturales y sociales, de modo que cuando un proyecto humanitario aborda los cuatro niveles de sostenibilidad, tiene mejores posibilidades de reportar beneficios a largo plazo a la comunidad a la cual sirve.

Para una organización como Rotary, aplicar los principios de sostenibilidad en relación con su labor humanitaria, contribuye a ampliar el impacto de los proyectos globales de los rotarios, garantizándose que las comunidades reciban los beneficios de su labor durante muchos años. Para Rotary, sostenibilidad significa la capacidad de solucionar a largo plazo las necesidades de la comunidad, de manera que los beneficiarios puedan mantener los resultados una vez agotados los fondos aportados a través de nuestra intervención.

Para ello, Rotary nos propone varias vías de actuación:

  • Evalúa las necesidades de la comunidad: Identifica una necesidad y diseña una solución que aproveche las fortalezas de la comunidad y respete los valores y la cultura de los beneficiarios.
  • Inculca a los beneficiarios un sentimiento de propiedad: Identifica a los miembros de la comunidad que estén dispuestos a dirigir a los beneficiarios para obtener resultados sostenibles.
  • Ofrece capacitación: El éxito de un proyecto depende de la capacitación de sus beneficiarios.
  • Utiliza recursos locales: Adquiere los equipos y la tecnología necesaria en el mercado local.
  • Encuentra una fuente de financiación local: Solicita la contribución de gobiernos, hospitales, empresas y otras organizaciones.
  • Mide los resultados alcanzados: Define objetivos claros y mensurables, y determina el método que utilizarás para captar los datos.

Cuando afrontes un proyecto de servicio, no te olvides de evaluar la sostenibilidad del mismo, ya que ello redundará en una mayor y mejor visibilidad de nuestro trabajo como rotarios.

Si tienes cualquier duda o sugerencia, contacta con el Comité Distrital de Servicios a la Comunidad; Enric López Milà (presidente) 📬 e.lopezmila@rotary2202.org 📞639023275 y te ayudaremos.

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: