Vamos para Jaca 2019 al primer encuentro de orientación del distrito 2202
20 septiembre, 2019
Encuentro de bienvenida en Jaca, a todos los jóvenes participantes del programa de Intercambio de Rotary International del distrito 2202 de Rotary España.
23 septiembre, 2019

Los rotarios ayudan tras la devastación en las Bahamas

Informe preparado por Diana White, exgobernadora y rotaria del Distrito 7020

La destrucción que dejó el huracán Dorian es devastadora. En algunas partes de las Bahamas, literalmente todo ha desaparecido. Donde antes había casas ahora hay pilas de escombros, caminos bloqueados y miles de personas que se quedaron sin hogar y que necesitan suministros.

Como rotarios del Distrito 7020, uno de los dos distritos que incluyen al Caribe y las  Bahamas en su territorio, inmediatamente tomamos acción para brindar asistencia. Estamos canalizando donaciones significativas de suministros provenientes de iniciativas a nivel local y de agencias internacionales que brindan asistencia en casos de desastres.

A medida que esta ayuda continúa llegando, Rotary en las Bahamas está comenzando a adoptar estrategias a largo plazo para ayudar con la recuperación de la economía del país. Realizaremos una evaluación de las necesidades tan pronto como sea posible y trabajaremos en coordinación con el gobierno. También planeamos recaudar fondos de impacto para ayudar con la recuperación de las comunidades.

Llevará tiempo, pero esto es lo que mejor sabe hacer Rotary.

Mientras tanto,  estas son algunas de las iniciativas locales que se encuentran actualmente en curso y en las que han participado los rotarios de nuestro distrito:

  • Los rotarios de Nassau han rescatado, registrado y albergado a más de 3300 evacuados en New Providence y Eleuthera. A través del proceso de recepción y registro desde el aeropuerto, recopilamos información sobre las personas que necesitan alojamiento. Trabajamos constantemente para evaluar las necesidades y satisfacerlas proporcionando recursos, incluso trabajando para proporcionar refugio controlado por organizaciones no gubernamentales en casas privadas y espacios de alquiler vacantes. Hasta ahora, hemos podido alojar a 153 personas en hoteles y casas particulares. Tenemos muchos rotarios y rotaractianos que trabajan en el área de juegos infantiles con el fin de acelerar este proceso para familias que tienen bebés o personas en sillas de ruedas.
  • Los rotarios de Nassau también pudieron comprar ocho literas para el orfanato Ranfurly Home for Children con el fin de ayudar a preparar una habitación que albergará a 17 niños evacuados del orfanato Grand Bahama Children’s Home.
  • En Gran Bahama, la planta de tratamiento de agua en Freeport, la cual fue construida mediante una subvención global de Rotary hace 10 años, fue la primera planta de agua disponible en Freeport después del paso del huracán Dorian.
  • Tras una reunión de emergencia que tuvo lugar el 3 de septiembre, los rotarios de las Islas Vírgenes Británicas, bajo la dirección del gobernador de distrito, iniciaron una importante campaña de recaudación de fondos para ayudar a las víctimas del huracán Dorian en las Bahamas.
  • Disaster Aid Canada, Disaster Aid USA y Disaster Aid UK&I están colaborando con los rotarios locales para proporcionar refugios y bienestar. Con la ayuda de los clubes rotarios de las Bahamas, se han instalado tiendas de campaña en Nassau para los evacuados. Se han enviado entre 50 y 100 tiendas, toldos, sistemas de agua, mochilas y artículos de higiene. Los rotarios han levantado 16 tiendas de campaña en el sitio principal de recepción para los evacuados. En un futuro próximo, los voluntarios internacionales utilizarán estas instalaciones como su lugar de residencia mientras dedican su tiempo a apoyar los labores nacionales de recuperación.

El pueblo bahameño es increíblemente resiliente y saldrá adelante sin importar el tiempo que tome hacerlo. Los rotarios de aquí y de todo el mundo nos han rodeado de amor y empatía, así como de una avalancha de buenos deseos y ofertas de apoyo. Una vez más, los rotarios me inspiran en su disposición a dar un paso adelante y mejorar la vida de otras personas. Estoy orgullosa de ser rotaria.

Nota del editor: ShelterBox, colaborador de Rotary para actividades de recuperación en caso de catástrofes, ha enviado un equipo a las Bahamas para colaborar con los rotarios, los contactos locales y otras organizaciones a fin de evaluar los daños, las opciones de recuperación y las necesidades de alojamiento de emergencia. Este es un video actualizado de las labores de este equipo. Entérate más sobre las actividades de los rotarios para ayudar a las víctimas de catástrofes en todo el mundo.

Fuente: Las Voces de Rotary

 

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: