CAMP ROTARY “CATALUNYA ART & NATURA” VERANO 2019
17 julio, 2019
Continúan los trabajos en la Fundación Cuin de los RC Cantabria
22 julio, 2019

Píldora nº 3: ¿SABEMOS QUE LA PRIMERA DECLARACIÓN DE ROTARY SOBRE EL SERVICIO EN LA COMUNIDAD SE REMONTA A 1923?

A lo largo de su historia Rotary International ha emitido dos Declaraciones sobre el Servicio a la Comunidad, la primera se remonta a 1923 y la segunda a 1992.

En ambas, se pone de manifiesto que el Servicio en la Comunidad tiene por objeto estimular y fomentar la puesta en práctica del ideal de servicio de todos los rotarios en su vida privada, profesional y pública”.

La diferencia entre ambas declaraciones se encuentra en el planteamiento más teórico de la de 1923, frente a una posición más de acción en la Declaración de 1992.

Así, en 1923 se decía que “Fundamentalmente, Rotary es una filosofía de vida que reconcilia el constante conflicto entre el deseo de beneficiarse uno mismo y el deber y consecuente impulso de servir a los demás. Ésta es la filosofía de vida, “Dar de sí antes de pensar en sí”, basada en el principio ético-práctico que establece que “Se beneficia más quien mejor sirve””.

Mientras que, en 1992, más que hablar de filosofía de vida, se habla de compromiso: “A través del Servicio en la Comunidad, todo rotario tiene la oportunidad de ejemplificar el lema de Rotary “Dar de sí antes de pensar en sí”. Los rotarios y sus clubs asumen el compromiso y la responsabilidad social de mejorar la calidad de vida de aquellos que viven en sus comunidades y de servir al interés público”.

De acuerdo con este posicionamiento, mientras que en la Declaración de 1923 las acciones propuestas tienen un enfoque aparentemente más teórico, en la Declaración de 1992 ya se pasa más claramente a la acción, en consonancia con la idea de compromiso a que hacíamos referencia. No se trata sólo de estudiar una teoría de servicio y dar ejemplo con el comportamiento, sino que se habla de analizar necesidades, usar talentos, colaboración con otras organizaciones rotarias y comunitarias y, no nos olvidemos, obtener reconocimiento y velar por la sostenibilidad de los proyectos delegando su mantenimiento en otras organizaciones comunitarias.

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: