Conferencia "Magnetismo en bacterias y otros seres vivos " por RC de Getxo
4 marzo, 2019
Arranca una nueva edición de la cena benéfica "Il·lusions a Taula" organizada por el RC de Vic-Osona
4 marzo, 2019

La Feria de proyectos de Ecuador propicia la colaboración a largo plazo

El Dr. Vasanth Prabhu, socio del Club Rotario de Central Chester County (Lionville) en Estados Unidos y Galo Alfonso Betancourt Criollo, socio del Club Rotario de Santa Rosa en Ecuador llevan más de diez años trabajando juntos en proyectos humanitarios. Ellos se conocieron durante la Feria de proyectos del Distrito 4400 (Ecuador), evento anual en el que los clubes rotarios presentan sus proyectos ante visitantes de otros países. En estas ferias, los visitantes pueden ver de primera mano las necesidades de las comunidades y disfrutar de la cultura del país anfitrión mientras forjan amistades con socios de los clubes rotarios locales.

En la siguiente entrevista, pedí a Vasanth y a Galo que hablaran sobre su colaboración y los proyectos en los que han trabajado juntos.

Vasanth, ¿cómo surgió su interés por la feria de proyectos de Ecuador?

Corría el año 2004, yo acababa de afiliarme a Rotary y mi club recibió un folleto con información sobre la primera Feria de proyectos del Distrito 4400. Yo deseaba obtener más información sobre la feria, pero desde mis años de juventud yo ya tenía mucho interés por visitar Ecuador. En mi adolescencia, había leído sobre las Islas Galápagos, su historia, las tortugas y otros animales y plantas. Me prometí visitar las Galápagos una vez creciera. Además, una de las ventajas añadidas a la participación en la feria era una excursión en grupo a estas islas.

He asistido a todas menos una de las ferias de proyectos de Ecuador. Estas visitas me han permitido conocer a rotarios de distintas partes del mundo y participar con ellos en proyectos de servicio.

Galo, ¿cuánto tiempo llevas trabajando con Vasanth y cómo se forjó esta relación?

Conocí a Vasanth en 2008 durante nuestra primera participación en la Feria de proyectos de Ecuador. Un gran amigo de nuestro club, el exgobernador del Distrito 4400 Juanito Prinz, nos presentó. Gracias al apoyo de Vasanth, en los últimos diez años hemos llevado a cabo numerosos proyectos de servicio en beneficio de nuestras comunidades.

Creo que la relación, no solo con Vasanth, sino con los socios del Club Rotario de Chester County Central (Lionville), se forjó mediante sus muchas visitas a nuestros proyectos en Ecuador. La relación se ha fortalecido con el paso de los años gracias a la confianza mutua que se ha ido desarrollando gracias a nuestros proyectos de servicio conjuntos.

Vasanth, ¿cómo seleccionaste los proyectos a los que brindar apoyo?

Tras recabar información sobre los proyectos expuestos y relacionarme con rotarios de distintas partes del mundo, y en consulta con el exgobernador Juan Prinz y los socios de mi club, decidimos apoyar varios proyectos en áreas rurales de Ecuador enfocados en el suministro de agua salubre, la salud y la educación. Además, queríamos colaborar con nuevos clubes del distrito 4400 que todavía no hubieran llevado a cabo ningún proyecto de servicio. El Club Rotario de Santa Rosa acababa de recibir su carta constitutiva cuando comenzamos a colaborar con él.

El proyecto de biodigestores nos interesó debido a la enorme importancia que tiene el agua salubre en la vida diaria. Con la asesoría del exgobernador Prinz, me reuní con Galo y otros de los socios de su club para hablar sobre el proyecto. A continuación, presentamos la propuesta ante los socios de mi club y el equipo de liderazgo de mi distrito (D-7450) el cual evaluó y aprobó el financiamiento del proyecto, proporcionando fondos tanto en efectivo como con cargo al Fondo Distrital Designado. Decidimos llevar a cabo este proyecto de subvención global ya que contábamos con un buen historial de colaboración en la ejecución de proyectos de servicio con el Club Rotario de Santa Rosa.

Galo, ¿podrías explicar brevemente el proyecto de biodigestores financiado por una subvención global?

El proyecto consiste en reemplazar las fosas sépticas existentes en tres comunidades rurales con plantas de tratamiento de aguas residuales o biodigestores autolimpiantes con el fin de promover un ambiente saludable, mejorar la calidad de vida de los integrantes de la comunidad y proteger la calidad del agua de un rio cercano. Las comunidades directamente beneficiadas son El Playón, Remolino y Aguas Verdes en las que viven 368 personas pertenecientes a 72 familias. Además, el proyecto afecta indirectamente a los 50 000 habitantes de la ciudad de Santa Rosa ya que ese rio es la fuente de agua de la ciudad.

¿Cómo colaboraron sus clubes antes de remitir la solicitud de subvención global? ¿Tuvieron que superar algún obstáculo?

Vasanth: Yo fui el enlace principal del club patrocinador internacional y, junto a otros dos socios de mi club, integré el comité del proyecto. Me comuniqué frecuentemente con Galo, quién es el enlace principal del club patrocinador local. Galo se encargó de redactar el borrador de la solicitud de subvención global y me la envió para que la revisara. La comunicación no ha planteado ningún problema, utilizamos Google Translate y este servicio nos ha ayudado a superar la barrera lingüística. Nuestro club ha trabajado en proyectos en Brasil, donde se habla portugués y en Madagascar, donde se habla francés. Google Translate siempre nos ha ayudado a comunicarnos. El exgobernador Prinz, quién habla inglés, español y alemán, facilitó todo el proceso. Por suerte no tuvimos que superar obstáculos ni durante el proceso de solicitud de la subvención ni durante la ejecución del proyecto.

Galo: Por suerte, en el mundo de hoy las comunicaciones están muy avanzadas y pudimos colaborar estrechamente con Vasanth durante las fases de planificación y ejecución. Esto nos permitió intercambiar información y tomar decisiones con rapidez. Procedemos de países con culturas y costumbres diferentes, pero esto no ha sido un obstáculo para nuestra colaboración ya que ambos sentimos pasión por el servicio.

Considera asistir a una de las próximas ferias de proyectos en África, América Central y Sudamérica, Europa o el Medio Oriente para ampliar tus horizontes y brindar apoyo a un nuevo proyecto internacional. 

 

Fuente: Las Voces de Rotary

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: