Eduardo Cuello - Gobernador Distrito 2202
4ª Carta del Gobernador - Diciembre 2018
10 diciembre, 2018
5 DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS
10 diciembre, 2018

CRÓNICA DEL VIAJE ROTARIO A M’HAMID, REGIÓN SAHARIANA DE ZAGORA, EN MARRUECOS

Por: Delfina León Millan.

 

Después de recorrer 450 km en 9 coches todoterreno 4 x 4, alcanzamos, desde Marrakech, el último Oasis del Valle del Río Draa, en la antigua ruta caravanera a Tombuctú, cuando ya anochecía. Veníamos para inaugurar la ejecución y puesta en marcha del Proyecto de Saneamiento y Depuración de Aguas residuales en la kasbah de KSUR M’HAMID EL GHEZLANE, en la Provincia de Zagora, al Sur de Marruecos, ya mordiendo el Desierto de Sahara. Viajábamos para participar en la fiesta de inauguración de un proyecto rotario internacional, que había contado con la colaboración de 17 clubes de cuatro continentes, seis distritos rotarios y la Fundación Rotaria Internacional. A través de una Global Grant, se abordó este proyecto compartido entre el RC Madrid Serrano y el RC de Zagora, el cual se creó en 2017 para ser el socio local de este bonito proyecto rotario.

 

Viajamos un grupo de 28 rotarios españoles, 4 norteamericanos, desplazados desde diferentes lugares, en representación de los clubes que habían participado en este proyecto singular del Rotary Club Madrid Serrano. Llegaron representantes desde Oklahoma, Fez, Zagora, Majadahonda, Tenerife Sur, Madrid Serrano, Madrid International, El Ferrol, Granada.

 

Además de los Clubes rotarios patrocinadores del Proyecto, Madrid Serrano y Zagora, han participado en su financiación los RC de Fez, RC Ávila, RC Granada, RC Henares, RC Madrid Norte, RC Madrid Velázquez Internacional, RC Majadahonda, RC Oviedo, RC Milan Arco della Pace, RC Roma International, RC Oklahoma City, RC Still-Water Frontier, RC Konstanz Rheinfor, RC Andorra, RC E-Club 9920 Ocean Indien. Asimismo, han participado los Distritos Rotarios 2201 de España, 2041 de Italia, 2110 Sicilia, 5750 Oklahoma, 9010 África del Norte. También se ha contado con la colaboración de la Asociación Terrachida, constituida por arquitectos de la Escuela de Arquitectura de la UPM, autores del proyecto técnico y de la dirección de obra, in situ.

 

Los rotarios que procedían de los Estados Unidos no hablaban ni una palabra de español, los marroquíes tampoco, así que tuvimos la ocasión de agradecer la colaboración de los clubes rotarios en tres idiomas:  francés, inglés y español. Los idiomas no nos separaban porque nos unía Rotary y la colaboración de todos en un proyecto rotario común.

 

En 2016, el Club Serrano decidió incrementar la dimensión del proyecto que había iniciado en 2008 con la rehabilitación de escuelas, construcción de un edificio para guardería infantil, promoción de las cooperativas de mujeres, organización de caravanas de asistencia médica y prestaciones sociosanitarias, entregas de material escolar o deportivo. Ahora se trataba de mejorar el suministro de agua potable y reciclar las aguas residuales, debidamente depuradas, para poder regar algunas plantaciones del entorno. Y así vimos correr las aguas por la conducción descubierta para la visita y la estación de depuración.

 

Los organizadores cortaron la cinta de acceso al recinto y las autoridades locales pronunciaron un discurso de agradecimiento a Rotary por la ayuda.  Hombres y niños bereberes, muy contentos, bailaron toda la tarde para celebrar el acontecimiento y agradecer la ayuda recibida. Las mujeres, cubiertos sus rostros hasta la nariz, observaban en nutridos grupos la fiesta, sin dar un paso adelante para participar.

 

Los principales objetivos del proyecto se habían cumplido:   Dar acceso a la población a un sistema sanitario que va a mejorar la salud de los habitantes, y facilitar la prevención de enfermedades locales y su tratamiento. Mejorar la calidad de vida y evitar la despoblación.

 

Al mismo tiempo, se estimula la iniciativa económica para promover actividades de producción de artesanías en régimen de asociaciones y cooperativas de mujeres.  Ahora, producir es más sencillo para los aproximadamente 1.200 habitantes del poblado y se espera que mejore notablemente sus condiciones de vida. Confiamos poderlo comprobar en futuras acciones rotarias en esta zona, la más pobre de Marruecos, calificativo que comparte con las aldeas situadas en las altas montañas del Atlas.

 

 

FUENTE:  Rotary España

 

 

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: