ENTREGA DE LA DISTINCIÓN PAUL HARRIS AL EXCMO SR. D. JOSÉ IGNACIO CENICEROS, PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA
29 mayo, 2018
Invitación a la Ceremonia de Cambio de Gobernador del Distrito en Huesca el próximo 29 de junio
30 mayo, 2018

¿Quién decide como se gasta el dinero recaudado para el fondo Polio Plus, cuando la Polio está ya casi erradicada?

Durante la Asamblea de Jaca en la sala de los Presidentes electos salió la pregunta:
“Quien decide como se gasta el dinero recaudado para el fondo Polio Plus, cuando la Polio esta ya casi erradicada?”

No supe contestar la y envié la pregunta a Rotary International. La respuesta de Evanston es la siguiente (traducido del ingles por mí):

 

Escribo para contestar a vuestra pregunta sobre quien decide como se emplean los fondos del Polio Plus ahora que hay pocos casos de poliomielitis.

El proceso de revisión de las subvenciones se ha vuelto en realidad más riguroso para asegurar que cada céntimo se utiliza estratégicamente.

Adjunto dos documentos – el primero describe los criterios para priorizar las solicitudes de subvenciones (Exhibit 10.3); el segundo  es la lista de países en los que la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio está llevando a cabo actividades de erradicación de la poliomielitis y la asignación de prioridades (Exhibit 10.4). La priorización de los países se examina y revisa por los socios técnicos, en colaboración con Rotary, según sea necesario, cada año, antes de la reunión de Septiembre del Comité Internacional  de PolioPlus.

Las subvenciones se presentan al Comité Internacional de PolioPlus por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF (como entidades implementadoras de la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio) 3 veces al año (con carácter previo a las reuniones del Comité de Fiduciarios de La Fundación Rotaria); normalmente en Septiembre, Enero y Junio.

Las propuestas de subvenciones se desarrollan para cada país afectado por  la O.M.S. y por UNICEF. Dichas propuestas se comparten con los Comités de Rotary para la Polio, para recibir aportaciones y comentarios, antes de ser enviadas a niveles superiores (regionales y mundiales). Una vez que las propuestas han sido finalizadas por las entidades antes citadas,  se envían a la Central de Rotary.

A partir de ahí, las propuestas se revisan por un Subcomité de Subvenciones del Comité Internacional de PolioPlus. Este subcomité examina/analiza las propuestas y pide aclaraciones sobre cualquier duda o asunto a las entidades que han enviado las propuestas. En el siguiente paso el subcomité presenta una evaluación resumida de la propuesta y una recomendación que se somete a la consideración del  Pleno del Comité Internacional de PolioPlus. El Comité Internacional de PolioPlus puede apoyar, rechazar o modificar la recomendación.   Finalmente, la recomendación del Comité Internacional de PolioPlus   se somete al Consejo de Fiduciarios de la Fundación Rotaria para su decisión final.

Es un proceso bastante rigoroso y minucioso.

Me gustaría añadir algunos comentarios sobre la financiación que determina el tipo de propuestas de subvención que se solicita a Rotary.

Una buena parte de la financiación para erradicar la polio a nivel mundial procede de compromisos gubernamentales. Los gobiernos, a menudo, restringen su financiación en función de sus políticas exteriores y sus prioridades en programas de asistencia al desarrollo. Rotary, sin embargo,  tiene criterios de priorización, y la financiación de Rotary está considerada como relativamente flexible en comparación a la mayoría de los gobiernos. Japón, por ejemplo, prefiere financiar vacunas, por lo que esta es una necesidad que a menudo está cubierta o precisa menos financiación externa. Algunos países NO quieren financiar a Pakistán, Afganistán o Nigeria. En este sentido, la financiación de Rotary se utiliza frecuentemente para cubrir deficiencias programáticas graves de financiación en países prioritarios, o, para áreas programáticas específicas de necesidad.

Espero que este resumen del proceso haya sido de ayuda. He copiado a mi colega, Veronica Gonzalez, ya que ella es la que en realidad  gestiona este proceso y las subvenciones de Rotary PolioPlus.

 

Yo también espero que estas explicaciones hayan aclarado todas las dudas.

Un abrazo,

Ingrid Steinhoff

Presidenta Electa del Comité Distrital de la Fundación Rotaria 2202

 

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: