Boletín Training Talk Marzo 2018
26 marzo, 2018
24 de marzo, se celebra el Día de Rotary en la UNESCO.
27 marzo, 2018

Rotarios crean lazos de amistad entre España y Guatemala mediante proyecto de agua y saneamiento y cambian vidas

Juan Jesús Suárez, rotario promotor del proyecto

Por Juan Jesús Suárez, exgobernador y embajador del Grupo de Acción Rotaria de Agua y Saneamiento (WASRAG) en el distrito 2201 de Rotary Internacional en España.

Juan Jesús Suárez, rotario promotor del proyecto

Hace dos años, en una fresca tarde de primavera, el expresidente de mi club rotario, Alejandro F. García, además cónsul honorario de Guatemala en Las Palmas, organizó un reunión con una invitada especial: Sandra Pruckmyer, de nacionalidad austriaca y alta directiva de la empresa TUI en Canarias.

Sandra un día decidió viajar a Guatemala para conocer el país y quedó impresionada con lo hermoso de sus paisajes, lo atractivo de su cultura y…la pobreza de algunas de sus aldeas del centro del país. Le impresionó ver que muchas familias de las aldeas del país, debían recorrer diariamente muchos kilómetros para acceder a agua potable. Niños y niñas cargando con cubos de agua, renunciando a la educación y formación, a los juegos, a la vida en familia.Decidió entonces dejarlo todo y crear una asociación en Gran Canaria,  la asociación Yolihuani. Destinó el dinero que había ahorrado en su trabajo a recaudar fondos para comprar filtros de agua en España y llevarlos a las aldeas en Guatemala. Cada filtro ayudaba a algunas familias para “potabilizar” aguas insalubres, por al menos dos años.

 

Beneficiarios de los filtros de agua que rotarios españoles compraron para ayudar a una aldea en Guatemala

Pero la asociación necesitaba ayuda y por eso, el cónsul de Guatemala introdujo a Sandra en el club, y en esa reunión se removieron conciencias. Se aprobó una ayuda de 620€ para comprar filtros y llevarlos a Guatemala. Ese mismo verano Sandra llevó los filtros a las aldeas, enviando fotos y vídeos del momento de la entrega. Un veterano del club dijo: ¿por qué no hacer un pozo?  Como exgobernador de distrito y director ejecutivo del club, pude explicar cómo podíamos acogernos a una subvención global puesto que el acceso al agua es una de las áreas de interés de Rotary.

Aquella misma tarde me comprometí a buscar los fondos necesarios para que el Club Rotario Ciudad de Arucas en España comenzara las gestiones para dotar a una aldea de un pozo de agua a través de una subvención Global de nuestra Fundación Rotaria, y desde entonces estamos en marcha.

La construcción del pozo de agua será en la Aldea Patzún en Las Camelias, ubicada en el municipio de Patzicía, Chimaltenango en Guatemala. Este tendrá una profundidad de 1200 pies, donde además se precisa bomba, tanque de distribución, sistema de clorinación, sistema de bombeo para distribución y red de distribución. Su costo estimado es de USD 114 000, habiéndose coordinado con la municipalidad su mantenimiento en el futuro. Se beneficiaran 500 familias (aproximadamente 3000 personas) que viven de sus cultivos de brócoli, arveja china y dulce, maíz y frutales como el durazno, las manzanas y ciruelas.

 

Nuestro primer objetivo con la construcción del pozo es rebajar los índices de mortalidad entre la población infantil de esta aldea ya que nos hemos percatado de que si las necesidades básicas no están cubiertas, difícilmente se puede enfocar la ayuda solamente en la educación.

La contaminación de agua está provocando fuertes diarreas en sus habitantes y es una de las causas principales de muerte infantil en esa zona rural (más del 30% en niños menores de 5 años). Ante una emergencia, lo más importante es garantizar la protección y seguridad de los niños y niñas afectados.

La Subvención Global, cuyos patrocinadores serán el Club Rotario de Guatemala (Guatemala),  el Club Rotario de Ciudad de Arucas (España), el Club Rotario de Vitoria  (España), los Distritos Rotarios 4250 de Guatemala y 2201 de España, así como la Asociación Yolihuani, asociación sin ánimo de lucro con sede en Gran Canaria cuyo principal objetivo es la implementación de infraestructura en las aldeas indígenas más desfavorecidas y de difícil acceso en Guatemala.

 

Juan Jesús Suárez, rotario desde 1995, es socio del Club Rotario de Ciudad de Arucas (Gran Canaria). Ha servido a Rotary International como gobernador de distrito. Es embajador del Grupo de Acción Rotaria de Agua y Saneamiento en el distrito 2201 de Rotary en España. Recibió el Premio Dar de Sí antes de Pensar en Sí de Rotary International, la Citación por Servicio Meritorio de La Fundación Rotaria y el Premio por Servicios Distinguidos. Es Donante Mayor de La Fundación Rotaria y miembro del Círculo Paul Harris.  

 

FUENTE:   Las Voces de Rotary

 

 

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: