CONCIERTO DE LA POLIFÓNICA DE PUG-REIG ORGANIZADO POR EL RC DEL BERGUEDÀ
25 noviembre, 2022
Concierto benéfico de Navidad Rotaria, organizado por el Comité de eventos de Barcelona y alrededores
29 noviembre, 2022

Cinco maneras de apoyar a los recién llegados y a los inmigrantes

Por Quentin Wodon, presidente del Grupo de Acción de Rotary para los Refugiados, los Desplazamientos Forzosos y la Migración  

 

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calcula que actualmente hay más de 100 millones de personas desplazadas a la fuerza en todo el mundo. La cifra alcanzó los 89 millones a finales de 2021, según el último informe mundial sobre personas desplazada, y ha seguido aumentando en los últimos seis meses, ya que ocho millones de personas se vieron desplazadas en Ucrania y seis millones se convirtieron en refugiados en otros países.

Los rotarios y rotaractianos dieron un paso adelante para responder a la crisis de Ucrania. Hasta el mes de abril de 2022, las donaciones al Fondo de Respuesta ante Catástrofes se destinaron a la ayuda humanitaria para los refugiados ucranianos y las comunidades afectadas por la guerra, con más de 15 millones de dólares recaudados. Al momento de redactar este artículo, La Fundación Rotaria ha financiado 421 subenciones por un monto total de más de 13,7 millones de dólares para apoyar actividades en 30 países. Los distritos pueden seguir solicitando estas subvenciones para ayudar a las comunidades afectadas por la guerra durante todo el año 2022.

El 20 de junio celebramos el  Día Mundial del Refugiado. Esta celebración anual rinde homenaje a la fuerza y resiliencia de los refugiados. Las celebraciones comenzaron en África, y las Naciones Unidas adoptaron posteriormente una resolución para celebrar este Día en 2001, durante el 50º aniversario de la Convención sobre los Refugiados de 1951. Los problemas relacionados con los refugiados, los desplazamientos forzados y la migración han llegado para quedarse, y es probable que el cambio climático provoque tensiones adicionales. A continuación se incluyen cinco maneras sencillas de ayudar que los socios de Rotary, nuestros clubes y nuestros distritos pueden llevar a cabo:

  1. Concientizar y promover la causa. En muchas zonas del mundo, el apoyo disponible para los refugiados, las personas desplazadas de manera forzosa y los migrantes es insuficiente. Los rotarios y rotaractianos pueden ayudar a sensibilizar a la población sobre la difícil situación en que se encuentran y abogar por la adopción de políticas humanas y la prestación de asistencia humanitaria, así como por la realización de inversiones a largo plazo a través de la educación y las oportunidades de empleo. Los clubes pueden dedicar una o más reuniones a estudiar las formas en que sus socios podrían participar en estas iniciativas. Para ello podrían:
  2. Invitar como oradores a refugiados o migrantes, o a un representante de un organismo que trabaje directamente con los recién llegados;
  3. Organizar eventos en colaboración con los recién llegados y las agencias de reasentamiento de la comunidad;

A título de ejemplo, gracias a un socio de mi club que imparte clases en una universidad, esta casa de estudios puso a disposición de las mujeres afganas dos becas completas más alojamiento más alojamiento. Este tipo de apoyo realmente marca la diferencia.

  • Apoyar a los refugiados allá donde vivas. Muchos rotarios y rotaractianos han proporcionado alojamiento a los refugiados. Otros ayudan a los recién llegados a inscribirse en clases, encontrar empleo o simplemente se aseguran de que cuenten con las necesidades básicas. El mes pasado, Rotary International organizó un seminario web sobre el apoyo a los refugiados en los Estados Unidos: Oportunidades y recursos de Welcome.US y Rotary. Welcome.US es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es facilitar el reasentamiento de refugiados afganos y ucranianos en Estados Unidos. Si lo deseas, puedes ver la grabación del seminario. Además, Welcome.US ha preparado recursos para las comunidades estadounidenses interesadas en brindar apoyo a los refugiados. En otros países se llevan a cabo iniciativas similares en las que puedes participar ya sea de manera individual o como integrante de un proyecto del club.
  • Servir como voluntario/a en organizaciones sin fines de lucro. Los refugiados necesitan ayuda para asentarse en sus nuevas comunidades, y tú puedes ofrecerte como voluntario para ayudar. Si hablas un idioma concreto, puedes servir de intérprete, o quizás puedas impartir clases de tu idioma a los recién llegados. Los niños refugiados suelen necesitar ayuda en la escuela: puedes ofrecerte como tutor después del horario escolar o ayudar a organizar actividades recreativas. También puedes ayudar a conseguir libros en su idioma para los niños refugiados, como hace otro rotario de mi club con los niños afganos a través de su organización sin ánimo de lucro. O podrías ayudar a los adultos a adquirir conocimientos, redactar su currículo, prepararlos para una entrevista de trabajo o trabajar con tu empleador para crear puestos de trabajo para los recién llegados. Hay muchas oportunidades para prestar apoyo y las organizaciones sin fines de lucro locales que trabajan con los refugiados pueden asesorarte a ti o a tu club sobre cómo participar.
  • Llevar a cabo proyectos internacionales. La mayoría de los refugiados de todo el mundo lo son desde hace muchos años y viven en campamentos y asentamientos que no atraen la atención de los medios de comunicación. Las subvenciones globales y distritales de La Fundación Rotaria son excelentes vehículos para ofrecer mejores oportunidades a los refugiados dentro de las áreas de interés de Rotary. También se pueden implementar proyectos fuera de los mecanismos de subvención de la Fundación y tal vez sea necesario hacerlo así si el tipo de apoyo que se desea brindar no es elegible para una subvención. Ha habido muchos maravillosos proyectos de este tipo, incluido uno que proporciona comidas a refugiados venezolanos. En Rotary Showcase encontrarás más ejemplos de cómo la comunidad rotaria apoya a los recién llegados, tanto a nivel local como internacional.
  • Donar a La Fundación Rotaria y a otras organizaciones de buena reputación. Las donaciones son fundamentales para que las organizaciones sin fines de lucro puedan atender a los refugiados, desplazados forzosos y migrantes. Puedes apoyar las iniciativas lideradas por los socios de Rotary donando a las iniciativas de respuesta de tu club o distrito, o a La Fundación Rotaria. También puedes donar a otras organizaciones de renombre con una larga trayectoria y experiencia en el reasentamiento de refugiados.

El Grupo de Acción de Rotary para los Refugiados, los Desplazamientos Forzosos y la Migración fue fundado en noviembre de 2020 para ayudar a los rotarios y rotaractianos, así como a los clubes y distritos a realizar una buena labor en este campo. La afiliación es gratuita, así que únete a nosotros inscribiéndote en línea.

 

FUENTE: Las Voces de Rotary

 

 

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: