9ª NEWSLETTER Semanal - 31 de agosto de 2022
31 agosto, 2022
INTERCAMBIOS DE JUVENTUD EN EL CLUB ROTARIO DE REAL VALLE DE CAMARGO
1 septiembre, 2022

Los muchos beneficios de realizar reuniones virtuales

Por Dominica Pradere, expresidenta, Club Rotario de Montego Bay (Jamaica)

 

Cuando las fronteras de Jamaica se cerraron en marzo de 2020 a causa de la pandemia de COVID-19, yo tenía las maletas preparadas para un viaje a Trinidad y Tobago, donde iba a reunirme con otros socios de Rotary, que es lo que suelo hacer cuando viajo. Naturalmente, estaba triste y decepcionada por tener que cancelar mis planes. Los cierres y toques de queda, así como las restricciones gubernamentales que limitaban los movimientos de los ciudadanos, aislaron aún más a muchos jubilados como yo que intentábamos «mantenernos a salvo».

Mi club comenzó a reunirse en línea inmediatamente. Me di cuenta de que muchos clubes en todo el mundo estaban haciendo lo mismo, y mi vida se transformó cuando recibí una hoja de cálculo creada por el Club Rotario de Mount Lawley, Australia Occidental (Australia), que mostraba los datos de los clubes que habían comenzado a reunirse virtualmente.

Al principio, no tenía ni idea de cuántos nuevos amigos y contactos iba a hacer mientras estaba sentada en casa. Al mismo tiempo, retomé contacto con socios de Rotary que he conocido tanto aquí como en el extranjero a lo largo de los años. He asistido a eventos virtuales de clubes y distritos de todo el mundo. Me he enterado de proyectos y he escuchado a grandes oradores. Me he unido a un Grupo de Acción de Rotary que fue formado y establecido durante la pandemia por un grupo de mujeres rotarias en línea. He asistido a fiestas navideñas virtuales y he cantado villancicos.

Estos son algunos de los aspectos de la «Nueva Normalidad» que me fortalecieron e inspiraron mientras exploraba el mundo de Rotary en línea:

Compañerismo

He pasado la mayor parte de los últimos 20 meses sola en casa. Una vez que empecé a asistir a las reuniones en línea, disfruté conectando con personas de ideas afines. Empecé a asistir a ciertos clubes con regularidad, y todavía lo hago. Conocimos sobre las familias de los demás, nos dimos palabras de consuelo y simpatía cuando los socios enfermaron o perdieron a sus seres queridos. Muchos de los socios de Rotary que conocí en línea comenzaron a asistir a las reuniones de nuestro club, y establecimos un grupo de chat «Amigos de Montego Bay» en WhatsApp. La asistencia a nuestras reuniones ha aumentado, ya que socios rotarios de lugares tan lejanos como India y Uganda, Pakistán y Estados Unidos, así como de partes de nuestro propio distrito, se han convertido en visitantes habituales.

Establecimiento de contactos

A medida que fui conociendo a los socios de Rotary en las reuniones y eventos del club, pude ayudar a algunos clubes a ponerse en contacto con otros socios de Rotary que podían ayudar con proyectos, información o presentaciones.  Al mismo tiempo, los socios que conocí en otras reuniones me pusieron en contacto con socios, clubes y grupos rotarios que me interesaban. Así, un socio de Rotary de la India me puso en contacto con el Grupo de Mujeres de Rotary que estableció el Grupo de Acción de Rotary para la Salud e Higiene Menstrual durante la pandemia.  Posteriormente, remití a un club de Texas a este grupo de acción para que les ayudara cuando iniciaron un proyecto para niñas y mujeres jóvenes en México.

Colaboraciones

Mi club ha recurrido a la colaboración con clubes extranjeros para muchos de nuestros proyectos. Las oportunidades de colaboración aumentaron drásticamente una vez que establecimos conexiones virtuales. Me invitaron a hacer una presentación sobre la labor de mi club en las reuniones de Zoom de varios clubes, lo que dio lugar a ofertas de ayuda para algunos de nuestros proyectos de ayuda de COVID-19. El Club Rotario de Northampton (Reino Unido) y el de Carrollton Farmers Branch, Texas (Estados Unidos), hicieron donaciones para nuestros paquetes de alimentos y distribución de tabletas. El Club Rotario de Ottawa Metro, Ontario (Canadá), financió un tanque de agua para una escuela con necesidades especiales en Montego Bay. A su vez, mi club contribuyó a una subvención global para un proyecto de prótesis en Sri Lanka.

Información y capacitación

Las reuniones en línea han permitido a los socios de Rotary aprender unos de otros como nunca antes. Esto incluye cómo llevar a cabo una reunión eficaz utilizando Zoom. Hemos podido aprender mucho sobre la forma en que los clubes rotarios organizan sus proyectos y actividades, así como la forma en que la pandemia ha cambiado la forma de hacer las cosas en diversas partes del mundo.

Acceso a grandes oradores

Conseguir buenos oradores puede ser un reto para algunos clubes.  El cambio a las reuniones en línea ha creado oportunidades para disfrutar de presentaciones sobre una amplia variedad de temas de todo el mundo. Mi club pudo beneficiarse enormemente de ello, ya que solicitó los datos de contacto de los oradores que había escuchado en reuniones de otros lugares.  Además, pudimos invitar a representantes de los Grupos de Acción de Rotary y de otras organizaciones afiliadas a Rotary, como Aquabox.

Aunque la pandemia nos ha hecho la vida difícil a todos, ha creado un cambio de paradigma en la forma en que nos relacionamos socialmente. La pandemia ha abierto un nuevo mundo de comunicación a través del espacio virtual y ha creado una situación paradójica. Mientras nuestro mundo físico se ha contraído, nuestro mundo social se ha ampliado. Como resultado, muchos clubes, incluido el mío, han acordado que, incluso después de que la pandemia termine, y reanudemos las reuniones en persona, seguiremos reuniéndonos en línea con regularidad para seguir beneficiándonos de los vínculos que hemos establecido.

Descubre consejos para celebrar reuniones en línea atractivas

 

FUENTE:  Las Voces de Rotary

 

 

 

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: