CONCIERTO A BENEFICIO DEL PROYECTO DEL RC DEL RIPOLLÈS
23 mayo, 2022
X PREMIOS "PROTAGONISTAS DEL MAÑANA" ORGANIZADO POR RC DE BARCELONA EIXAMPLE
25 mayo, 2022

CELEBRADO EL XIV CONGRESO DEL DISTRITO 2202 EN SALOU

VIERNES 20, MAYO 2022

Los rotarios y rotarias del Distrito 2202 se han reunido en Salou, provincia de Tarragona y sede del XIV Congreso Distrital que sirve para evaluar los resultados obtenidos durante el año rotario 2021-22, compartir momentos de amistad y reconocer el trabajo bien hecho de los diferentes miembros del equipo de Liderazgo distrital, así como el de los responsables de los clubes.

Estuvieron presentes durante todo el desarrollo del congreso, los Gobernadores de los Distritos españoles, Manuel Menéndez (D.2201) y Javier Ygarza (D.2203), acompañando al Gobernador anfitrión de nuestro Distrito 2202, José Antonio Riquelme miembro del club rotario de Barcelona Condal.

Los actos se desarrollaron, a lo largo del viernes 20 hasta el domingo 22 de mayo, incluyendo sesiones de trabajo, interesantes ponencias, votación sobre aspectos importantes de la gestión y la legislación interna del Distrito, pero también, diversión y actividades lúdicas, degustación de las propuestas gastronómicas de la zona y, sobre todo, amistad y compañerismo.

Durante la tarde del viernes, los Gobernadores actuales, acompañados del representante del Presidente de Rotary International, José Ramón Echevarría, del Club rotario de Palencia,  los Past-Gobernadores y los que asumirán el cargo en el futuro (electa, nominado y propuesta) junto a sus parejas y acompañantes disfrutaron de un encuentro en la sede del Club Náutico Salou, previo a la inauguración del Congreso.

 

 

Seguidamente, a las 16.30h y tras la acreditación de los congresistas, en las instalaciones del Auditorio Teatro de Salou (TAS), se celebró la inauguración del acto, con el “tradicional saludo de las banderas”, la invocación rotaria a cargo del PRID y ExTFR, Julio Sorjús, del Club rotario de Barcelona Condal y el toque de campana por nuestro Gobernador.

El macero distrital, Benito Fco. Sáenz del club rotario de Real Valle de Camargo se encargó de dirigir y presentar las intervenciones de los participantes.  En los saludos iniciales, intervinieron los presidentes de los clubes rotarios de Salou, Pedro Otiña y Cambrils, Carlos Rovira, así como los gobernadores de los Distritos 2201 y 2203 antes mencionados, para acabar con el Ilmo. Sr. D. Pere Granados, alcalde de Salou.

 

 

Tras los actos protocolarios de saludos y apertura del congreso, el Gobernador, José Antonio Riquelme intervino para explicar: qué debemos esperar de este Congreso de Distrito.

A continuación, el PDG Pere Galbany, quien ejerció de edecán, presentó a José Ramón Echevarría, representante enviado por el presidente de Rotary International.

José Ramón Echevarría, destacó lo importante que ha sido la capacidad de adaptación a los cambios durante los años de pandemia y el reto que supone incrementar la membresía y la involucración de los socios para que la familia rotaria crezca y pueda cumplir sus objetivos.

La sesión finalizó con una ponencia de la Embajadora Regional para la Zona 20C (España y Portugal) de la Iniciativa Presidencial “Empoderamiento de las Niñas”, Mercè Martorell del club rotario de Tarraco August y una conferencia sobre la influencia de la comarca del Baix Camp en Gaudí durante sus primeros años, a cargo del experto “gaudinólogo” D. José Manuel Almuzara.

 

 

Tras el traslado a los hoteles desde el auditorio, la jornada culminó con una cena-espectáculo titulada “La Magia de Rotary” en la emblemática sala teatro “House of Illusion” en la que los más de 175 comensales pudieron degustar una reparadora cena al mismo tiempo disfrutar de la actuación de diferentes artistas, en un ambiente distendido, festivo y con mucha magia.

 

 

SÁBADO 21, MAYO 2022

La mañana del sábado se inició con un encuentro en el que los nuevos rotarios y sus padrinos compartieron el desayuno con el Gobernador, mientras los acompañantes iniciaron su visita por Tarraco, el conjunto arqueológico romano de Tarragona, guiados por Mercè Martorell del club rotario de Tarragona Tarraco-August

En el inicio de la II Sesión Plenaria, se recordó a los compañeros desaparecidos durante el año 2021-22, en un sentido In memoriam, para a continuación certificar el Quorum para las votaciones, por parte del Secretario del Distrito, Vicenç López del club rotario de Igualada.

El instructor distrital, Emilio Gutiérrez del club rotario de Barcelona'92, expuso las conclusiones y comentó las diferentes acciones formativas que se han llevado a cabo en el ejercicio, incluyendo los PETS que se celebraron virtualmente, así como diferentes talleres temáticos y los Seminarios presenciales en Santander, Olot y Sitges.  Con la frase, "Si crees que es cara la formación, prueba con la ignorancia" se quiere reflejar la importancia de conocer Rotary y su funcionamiento para la implicación de los socios y desarrollar el máximo potencial en los clubes.

 

 

Con el título "Los Clubes Dinámicos", el Gobernador y los presidentes de Comités, Enric López Milà, Presidente del Comité Distrital de Membresía del Club rotario de Barcelona Sarrià, Ángel Aranjuelo, Presidente del Comité Distrital de la Fundación Rotaria, miembro del Club rotario de Pamplona y Javier Padilla, Presidente del Comité Distrital de Imagen Pública, del Club rotario de Vitoria, intervinieron en una mesa redonda, donde contestaron a las cuestiones del público, quien podía realizar sus preguntas desde su teléfono móvil.

 

 

Tras la pausa para el café, Nuria Masdeu, experta en desarrollo económico y Becaria Pro Paz 2017 habló sobre su experiencia y la contribución de los becarios Pro Paz para hacer el mundo mejor y a continuación, José Ramón Echevarría, como representante del Presidente de Rotary International, se dirigió a los presentes dando un repaso a las metas y objetivos de Rotary International.

A continuación, el Cónsul General de Ucrania en Barcelona, Artem Vorobyov habló de la situación actual por el conflicto bélico en su país y contestó las preguntas en una entrevista realizada por Ricard Checa, periodista y presidente del club rotario de Tarragona Amistad Hispano Marroquí.

Antes del almuerzo de trabajo, la Gobernadora Electa Ingrid Steinhoff, presentó el XV Congreso del Distrito 2202 que se celebrará en Castelldefels, los próximos 20-21 de mayo de 2023.

 

 

La cuarta sesión plenaria, se inició con la presentación de las propuestas sobre Legislación del Distrito y Votaciones, en las que el club Rotario de Barcelona Condal, retiró su propuesta sobre la elección de Gobernador y la Gobernadora Electa Ingrid Steinhoff expuso la propuesta para la implementación de Polaris, para la gestión de clubes y Distritos.  Dicha propuesta, resultó aprobado por mayoría de los presentes con solo dos votos en contra.

Seguidamente, el Gobernador del Distrito, José Antonio Riquelme, en calidad de Presidente de la Asociación Multidistrital de Intercambios de Juventud, la Chair de Intercambio de Jóvenes del Distrito 2203, Eva Alberca y Daniela García del Club Rotaract de Barcelona'92, participante en el programa de intercambios en 2011, hablaron en una mesa redonda sobre el Programa de Intercambio de Jóvenes de Rotary, que abarca a 490 Distritos rotarios en 128 países y en el que participan 8.193 estudiantes y 13.062 familias,  además de 30.379 voluntarios.

Después de esta mesa redonda, la arquitecta, músico y cooperante internacional, Mónica Sans, ofreció un recorrido sobre el proyecto Awasuka, desarrollado en Nepal y en el que colabora con el Rotary Club Kantipur en diferentes proyectos, adaptándose a las necesidades locales, como por ejemplo, la construcción de cocinas sin humo, con más de 400 cocinas instaladas, 200 en proceso y 200 en espera  desde 2019 hasta la fecha en las casas de las poblaciones de Bhimphedi, Kakaiya, Rasuwa y Soluhm. Beneficiando a más de 4800 personas, mejorando su salud y ahorrando miles de euros en medicinas, a la vez que se reducen las emisiones de Co2 al medioambiente.

El corresponsal de guerra y escritor, Amador Guallar, expuso de una forma cruda y sin tapujos, su opinión sobre la situación actual en Afganistán, especialmente la situación en la que se encuentran las mujeres, quienes se encuentran totalmente desprovistas de los derechos más mínimos.  La conferencia bajo el título "El infierno Azul", hace referencia al color del burka, prenda con la que las mujeres en este país, están obligadas a cubrirse.  El ponente lanzó una dura crítica a la comunidad internacional, alegando que no se está haciendo absolutamente nada por la población afgana, especialmente por las mujeres y niñas que sucumben ante el dominio de los talibanes tras la retirada de las fuerzas internacionales.

 

 

José Antonio Riquelme, intervino a continuación, para repasar los logros alcanzados en las diferentes áreas como la membresía, las aportaciones a la Fundación Rotaria y las novedades que han sido introducidas en el año rotario, como la puesta en marcha del Plan estratégico Distrital, la digitalización de la oficina del Distrito, novedades en la web distrital con la implementación de la zona privada para socios o la modernización de la Carta del Gobernador, además de la consolidación de los Talleres online para profundizar en la formación, organizados por los diferentes Comités.  Agradeció a todo el Equipo de Liderazgo Distrital y finalizó su intervención, mostrando un video sobre un proyecto de reconstrucción en la isla de La Palma, junto a los otros dos Gobernadores españoles, Manuel Menéndez y Javier Ygarza.

El broche de oro a las sesiones en el Auditorio de Salou, lo puso, el coro vasco de Salou,  Ama-Lur , dirigido por Piotr Issel, por gentileza del Club rotario de Tarragona,  que interpretó varias canciones populares del repertorio en castellano, euskera y catalán.

 

 

La noche del sábado, se celebró la tradicional cena de clausura, en el restaurante del Club Náutico de Salou, durante la cual , el Gobernador impuso sendos reconocimientos Paul Harris a algunos miembros de su equipo más cercano, Vicenç López, secretario del Distrito, Javier Garrido, tesorero y Manuel Ruiz, webmaster, así como por su servicio significativo al club rotario de Barcelona Centre, recogido por Maria Victoria Amargós y el Premio Distrital por servicios prestados a Ángel Aranjuelo, presidente del CDLFR.   También dirigió emotivas palabras a su esposa e hija, ambas llamadas Cristina a quienes agradeció el apoyo recibido.  Con la intervención del Alcalde de Salou, D. Pere Granados y el representante del PRI, José Ramón Echevarría se dio por finalizada la cena.

 

 

El domingo, por la mañana, tuvieron lugar las actividades náuticas dirigidas por Lucas del Paso, en las que los más valientes pudieron disfrutar de paseos en moto de agua y otros pudieron navegar por las aguas del mediterráneo frente a las costas de la magnífica localidad de Salou.

 

CRÓNICA: Manuel Ruiz (RC de Lleida)
FOTOS:   Manel Moreu (RC de Sant Cugat)

VER ÁLBUM DE FOTOS

 

 

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: