¿Es la verdad?
19 abril, 2022
41ª NEWSLETTER Semanal - 20 de abril de 2022
20 abril, 2022

LA RED ROTARIA FUNCIONA

Por Salvador Olivé, RC de Tarragona Tarraco August

 

Son las 22,00h. Del 18 de marzo, una noche inusualmente fría en el Camping 3 Estrellas y el autobús, cargado con 16 madres y 24 niños procedentes de Ucrania, acaba de estacionar frente a la recepción. Las miradas de todos los presentes difieren, por un lado, están los rostros ilusionados de quienes ejercemos como receptores, el personal del Camping entre los cuales hay dos miembros del Rotary Club Tarragona Tarraco August, Victoria Pelegrín y yo mismo, y las voluntarias de las ONG’s Coopera y Acció Social Barcelona, y por otro lado están los rostros asustados de las 16 madres y sus 24 niños y niñas que van abandonando el autobús. Por mucho empeño que ponemos entre todos para que se sientan a gusto y seguras desde el primer momento, no resulta nada fácil, tienen miedo y no sueltan a sus hijas e hijos, no nos dejan ni ayudarles con las maletas. Afortunadamente y sin estar previsto aparece Luis, el responsable de animación, vestido de payaso y entrega unos globos a los niños y les arranca las primeras sonrisas. A partir de este momento todo empieza a ir mucho mejor.

Esta acogida una más de la iniciativa SOS Ucrania ha sido gracias a que el grupo Tres estrellas campings ha cedido gratuitamente alojamiento al grupo, el pago consistió en ver día a día como las sonrisas iban instalándose plácidamente en las caras de todos los niños e incluso en ocasiones también en las de sus madres.

El Rotary Club Tarraco August les organizó una fiesta en las instalaciones del Camping 3 Estrellas y les hizo entrega de libros y juegos, todos ellos nuevos, comprados con el dinero obtenido gracias a las donaciones por la conferencia sobre el “Empoderamiento de las niñas” que el club organizó, y que dio Mª Mercé Martorell en el "Teatret del Serrallo" en Tarragona. Los amigos del Rotary Club Gavà les hicieron entrega de varios productos tales como cereales, galletas y zumos que trajo al Camping su presidente Carlos Gallardo, y los alumnos de primaria del "Col.legi Elisabeth de Salou" también hicieron entrega de varios juegos elaborados por ellos mismos, gracias a la iniciativa de la rotaract Sofia Olivé también del Tarragona Tarraco August.

Actualmente el grupo ha sido realojado en un edificio de colonias de la Selva del Camp en Tarragona, y el Camping 3 Estrellas ha acogido a otro grupo de 30 chicos ucranianos de entre 14 y 15 años pertenecientes a un equipo de fútbol, y que pudieron huir del país dejando atrás familia y amigos gracias a la iniciativa de su entrenador.

 

El pasado jueves de nuevo gracias a los amigos de Gavá y del Tarraco August llevamos al grupo de La Selva del Camp dos enormes monas y unas 20 figuras de chocolate que hicieron las delicias de los pequeños y de las madres.

Y mientras todo esto sucedía, una tarde recibí la llamada de Vanessa Ortiz del Rotary Club Pedro Alcántara de Málaga, necesitaba alojar urgentemente durante una noche a un grupo de 40 refugiados ucranianos con destino Madrid. Llevaban más de 3 días de difícil viaje, estaban muy cansados y hambrientos. Finalmente los pudimos alojar en el Camping 3 Estrellas de Costa Brava en Palamós.

Desde el mes de febrero no cesan de aparecer cada día vehículos con familias procedentes de Ucrania y con destinos diversos, una demostración de que las personas necesitadas y el número de sus necesidades seguirán creciendo. Nada parece indicar que el conflicto vaya a resolverse en poco tiempo, y en caso de que finalmente sucediera Ucrania será un país totalmente arruinado al cual no podrán regresar muchas de las personas que han huido de la guerra. Por lo tanto, desde la Fundación rotaria con Ángel Aranjuelo y desde todos los clubs rotarios seguiremos teniendo por desgracia muchas ocasiones para demostrar nuestra solidaridad. Porque, en definitiva, Rotary es una red de personas que se organizan para ayudar a quienes más lo necesitan.

 

 

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: