ROTARY CLUB DE BARCELONA ALBA CELEBRA EL 117 ANIVERSARIO DE ROTARY
1 marzo, 2022
Rotary Club de Mataró-Maresme recauda 1000 litros de aceite para el Banco de Alimentos
7 marzo, 2022

Comunicado: Ayuda Humanitaria a los Refugiados de Ucrania

Apreciados compañeros rotarios,

En respuesta a la profundización de la crisis humanitaria en Ucrania, La Fundación Rotaria ha creado un canal oficial para que los socios de Rotary de todo el mundo contribuyan al financiamiento de las labores de socorro que llevan a cabo los distritos rotarios, y ha designado su Fondo de Respuesta ante Catástrofes como la principal vía para las contribuciones.

Para tal fin, La Fundación Rotaria ha aprobado lo siguiente:

• Desde ahora y hasta el 30 de junio de 2022, los distritos rotarios designados que limitan con Ucrania y el distrito rotario de Ucrania podrán solicitar subvenciones de hasta 50 000 dólares cada una con cargo al Fondo de Respuesta ante Catástrofes. Estas subvenciones de respuesta acelerada ante catástrofes pueden utilizarse para proporcionar ayuda a los refugiados u otras víctimas de la crisis, incluidos agua, alimentos, refugio, medicamentos y ropa.
  • Durante este mismo período, otros distritos rotarios afectados que deseen ofrecer apoyo a los refugiados u otras víctimas de la crisis en su distrito pueden solicitar subvenciones de $ 25.000 USD del Fondo de Respuesta ante Catástrofes.
  • Desde ahora y hasta el 30 de abril de 2022, los distritos rotarios pueden transferir Fondos Distritales Designados (FDD) no asignados al Fondo de Respuesta ante Catástrofes, a fin de apoyar directamente estas subvenciones humanitarias específicas para Ucrania.
  • Se pueden realizar contribuciones al Fondo de Respuesta ante Catástrofes en apoyo a Ucrania en este enlace. Toda contribución deberá depositarse en el Fondo de Respuesta ante Catástrofes a más tardar el 30 de abril de 2022 para ser utilizada en las labores de ayuda a Ucrania.
  • Aunque el Fondo de Respuesta ante Catástrofes será la principal vía de apoyo de la Fundación Rotaria, animamos a los clubes rotarios y Rotaract a crear sus propias respuestas a la crisis humanitaria en Ucrania.

Además del apoyo prestado mediante el Fondo de Respuesta ante Catástrofes, la Fundación colabora con sus aliados y líderes regionales para buscar soluciones eficaces a las crecientes necesidades humanitarias.

• Nos mantenemos en contacto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para prepararnos y dar respuesta a las necesidades de los desplazados en Ucrania y en los países vecinos.
  • ShelterBox, nuestro colaborador en proyectos de respuesta ante catástrofes está en comunicación con los socios de Rotary de Europa del Este para estudiar cómo ofrecer apoyo con viviendas temporales de transición y otros suministros esenciales.
  • El Grupo de Acción de Rotary para los Refugiados, los Desplazamientos Forzosos y la Migración también se encuentra movilizando sus recursos para brindar asistencia durante esta crisis.

El Distrito 2202, trabaja en dos líneas de acción:

1. La establecida por Rotary International – La Fundación Rotaria, apoyando la ayuda y atención de los refugiados en frontera, mediante el Fondo de Respuesta ante Catástrofes. Para ello realizará el Distrito 2202 realizará una aportación de $5.000 USD desde el Fondo Distrital Designado (FDD)
  1. La elaboración de una Subvención Global (GG) conjuntamente a los Distritos 2201 y 2203, para atender las necesidades de los refugiados que YA están llegando a España y por tanto a nuestras comunidades. Avanzamos con urgencia en el desarrollo de esta Subvención Global, de la que en breve trasladaremos la información oportuna por los canales distritales.

Animamos a los Clubes y socios del Distrito, al soporte de estas líneas de acción.

José Antonio Riquelme
Gobernador
Distrito 2202

Ángel Aranjuelo
Presidente del Comité Distrital de LFR 2021-24
Distrito 2202

Como una de las organizaciones humanitarias más grandes del mundo, Rotary ha hecho de la paz el pilar de nuestra misión global. Estamos profundamente preocupados por la crisis en Ucrania y necesitamos tu ayuda.

Rotary se compone de gente de acción, especialmente en tiempos difíciles. En respuesta a la profundización de la crisis de refugiados, los Fiduciarios de La Fundación Rotaria han decidido priorizar las contribuciones realizadas al Fondo de Respuesta ante Catástrofes  hasta el 30 de abril de 2022 para apoyar las subvenciones de respuesta ante catástrofes para los distritos afectados por estos eventos. Estas subvenciones de respuesta acelerada ante catástrofes  pueden utilizarse para suministrar agua, alimentos, medicamentos, refugio y ropa.

Más de un millón de personas han huido de Ucrania y necesitan urgentemente ayuda de emergencia. Las Naciones Unidas estima que el número de refugiados podría llegar a 5 millones. Los clubes rotarios de Europa y de todo el mundo han intensificado su labor de socorro, algunos de ellos trabajando sobre el terreno para ayudar a las familias desplazadas.

Con tu donación a nuestro Fondo de Respuesta ante Catástrofes, podremos apoyar a las comunidades y ayudar a reconstruir vidas durante este momento trágico.

Atentamente,

John Germ
Presidente del Consejo de Fiduciarios, 2021-2022
La Fundación Rotaria