BOLETÍN 5 – NOVIEMBRE 2021 – ROTARIOS POR EL AVANCE DE LA CULTURA LATINA: “ROTALATINOS 2020-21”
7 diciembre, 2021
CONFERENCIA PRESIDENCIAL "ECONOMÍA Y MEDIO AMBIENTE EN ARMONIA" | VENECIA, 18 AL 20 DE MARZO DE 2022
7 diciembre, 2021

Mensaje presidencial Shekhar Mehta | Diciembre de 2021

Shekhar Mehta
Presidente 2021-22
Diciembre de 2021

 

La salud pública está en la mente de todos debido a la pandemia mundial que sigue amenazando nuestra seguridad y la de nuestros seres queridos. En cierto sentido, la COVID-19 nos ha hecho a todos más conscientes de las funciones y responsabilidades de los profesionales médicos de lo que éramos antes de tener que llevar mascarillas y mantener el distanciamiento social. Además, mientras vivimos esta pandemia, también hemos aprendido sobre el papel que podemos desempeñar para mantener a los demás a salvo.

En diciembre, Rotary celebra el Mes de la Prevención y Tratamiento de Enfermedades. Desgraciadamente, la pandemia ha instruido a la mayoría de las personas sobre los estragos que causa la enfermedad en nuestras comunidades. Pero la lucha contra las enfermedades es algo que los rotarios de todo el mundo llevan haciendo desde hace décadas. De hecho, es una de las siete áreas de interés de Rotary.

Como rotarios, creemos que la buena salud y el bienestar son un derecho humano, aunque 400 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a los servicios sanitarios esenciales. Nuestra labor en la creación de clínicas, hospitales oftalmológicos y bancos de sangre, así como en la construcción de infraestructuras para instalaciones médicas en comunidades desatendidas, responde a la profunda convicción de que el acceso, la prevención y la educación son las claves para detener los brotes mortales que afectan a los más vulnerables.

Mi experiencia con la labor en el campo de la salud comenzó en mi club, el Club Rotario de Calcuta-Mahanagar. Allí, entre otras cosas, ayudé a poner en marcha un programa llamado Saving Little Hearts, que a lo largo de los años ha proporcionado más de 2500 cirugías cardíacas gratuitas a niños de la India, Pakistán, Bangladesh, Nepal y África. Antes de que el programa se hiciera internacional, empezó a nivel local con el objetivo de realizar sólo seis cirugías en nuestra comunidad. En la actualidad, nuestro objetivo es completar otras 20 000 cirugías en los próximos cinco años.

El mundo confía en Rotary para afrontar retos como este y para dar el ejemplo a los demás. En la última década, profesionales médicos y trabajadores gubernamentales han prestado servicios sanitarios gratuitos a 2,5 millones de personas en 10 países durante las Jornadas de Salud Familiar, organizadas por rotarios de todo el mundo. Campamentos sanitarios similares en la India también proporcionan miles de cirugías a los necesitados. Las misiones médicas de la India a África que se realizan cada año son un excelente ejemplo de servicio práctico para la prevención y el tratamiento de enfermedades. Los socios de Rotary también pueden participar a nivel local; clubes de Estados Unidos y México, por ejemplo, financian una clínica de salud gratuita en Guerrero, una pequeña ciudad mexicana.

Y, por supuesto, nuestro esfuerzo por erradicar la polio es, con mucho, la mejor historia liderada por la sociedad civil en el campo de la asistencia sanitaria.

Este mes, piensa en cómo tu club puede centrarse en la prevención y la lucha contra las enfermedades. Este es el momento de adoptar un enfoque más amplio, mejor y más audaz a través de los proyectos de club y de distrito que puedan generar un impacto en un mayor número de personas. Reevalúa dónde te encuentras en relación a tus metas. Crea estrategias que puedan mantener el cambio durante años, no meses.

Todo el mundo merece una vida larga y saludable. Cuando sirves para cambiar vidas, tus acciones de hoy pueden ayudar a prolongar la vida de otros.

 

FUENTE:  Mi Rotary

 

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: