VISITA DE LA ASOCIACIÓN HOSPICE AL CLUB ROTARY BARCELONA MILLENNIUM
29 noviembre, 2021
2022 ROTARY INTERNATIONAL CONVENTION: REGÍSTRATE CON DESCUENTO ANTES DEL 15 DE DICIEMBRE
29 noviembre, 2021

Sonríe y celebra las pequeñas victorias en el campo de la diversidad, equidad e inclusión

Todd Jenkins

Todd Jenkins

Todd Jenkins

Todd Jenkins

Nota del editor: En septiembre de 2020, Rotary creó un grupo de trabajo sobre diversidad, equidad e inclusión encargado de evaluar el estado actual de la misma en Rotary y de elaborar un plan de acción integral para ayudarnos a valorar y vivir sus principios en toda la organización. Esta es la segunda entrega de una serie de entradas de blog en las que se pregunta a los miembros del grupo de trabajo sobre su labor en el comité y por qué es fundamental que la diversidad, la equidad y la inclusión estén arraigadas en todo lo que hacemos como organización.

El Dr. «Bowtie» Todd Jenkins trabaja como líder global de diversidad, equidad e inclusión en una compañía que forma parte de la lista de empresas Fortune 100 en los Estados Unidos y como capacitador ejecutivo de inclusión, estratega y orador en Bowtie Leadership, Inc. Todd es socio del Club Rotario de Fayetteville en Arkansas y se ha desempeñado como asesor de Rotaractpatrocinador de Interact, orador de RYLA y presidente del Comité de Servicio a la Juventud. En la actualidad es uno de los presidentes más jóvenes de los comités distritales de Intercambio de Jóvenes de Rotary (puedes leer su biografía aquí).

P: Has trabajado con empresas como Walmart, Google, Facebook, American Airlines y Kellogg’s. ¿Qué puede aprender Rotary de estas empresas en lo que respecta a la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI)?   

Dr. Jenkins: No hay una sola manera correcta de trabajar en la DEI. Como personas y como organización, debemos entender que todos estamos recorriendo un camino. Lo que diré sobre estas grandes empresas es que han hecho un gran trabajo para entender la importancia de la DEI para sus resultados empresariales y es que las compañías más diversas tienen más probabilidades que nunca antes de alcanzar mejores resultados que las menos diversas. Estas organizaciones asumen riesgos empresariales que reflejan su compromiso con la DEI y no esperan a que el gobierno regule los pasos que ya saben que deben seguir. Ellas utilizan su poder para el bien, para activar a las comunidades y amplificar voces diversas. Rotary debe utilizar su red de contactos y sus conexiones para seguir promoviendo una mentalidad de crecimiento inclusivo y ser algo que el mundo no haya visto antes, algo en lo que la inclusión esté en el centro de todo lo que pensamos, decimos o hacemos. Va a ser gratificante, emocionante e incluso aterrador, pero podemos hacerlo. La diversidad y la inclusión son esenciales para nuestro impacto actual y para el futuro de Rotary y su próxima generación de líderes.

P: Ofreces charlas en clubes y distritos de todo el mundo rotario, ¿hay preguntas que se repiten con frecuencia? ¿cómo las respondes? 

Dr.Jenkins: Sin duda hay algunos temas comunes, y durante el pasado año rotario dedicamos mucho tiempo a presentar soluciones en la serie de seminarios web sobre responsabilidad e inclusión.

  1. ¿Dónde empezamos? Esta es una excelente primera pregunta. Es vital evaluar a la comunidad, entender en qué etapa se encuentra y a dónde se quiere llegar. Luego, lo más importante es construir un plan para alcanzar esa meta y hacer realidad dicho plan mediante conductas y acciones. Este documento es un gran recurso que puede servir de ayuda para comenzar.
  2. ¿Cómo podríamos establecer relaciones con las comunidades diversas? Esto debería ser muy fácil para Rotary porque se trata de establecer relaciones, ¡relaciones auténticas! Conozcan a personas distintas a ustedes y colaboren con las comunidades marginadas a través de proyectos de servicio o eventos significativos. Hagan preguntas valientes para saber en qué se diferencian sus experiencias de las de ustedes, establezcan puentes que los conecten con Rotary y viceversa.
  3. ¿Cómo podríamos obtener la implicación de los interesados?  Es muy importante asegurarse de que los esfuerzos en el campo de la DEI se extiendan a todas las actividades y que todos participen. Esta iniciativa no debe existir de forma aislada o como un esfuerzo único. Asegúrense de que haya un compromiso con la DEI en los niveles más altos del club y del distrito, y si pueden, asegúrense de que todos los objetivos tengan resultados mensurables.

P: ¿Qué es lo que a la gente le resulta más difícil de entender sobre el trabajo de DEI?

Dr. Jenkins: Hay dos cosas. Una es que un club puede ser diverso sin ser inclusivo, y eso es un riesgo real si la inclusión no es una prioridad. La labor de inclusión debe estar en el centro de nuestros valores y acciones. La segunda es entender la diferencia entre igualdad y equidad, y por qué nos centramos en la equidad. La igualdad consiste en dar a todos, independientemente de las circunstancias, el mismo acceso y las mismas oportunidades. La equidad nos obliga a eliminar las barreras estructurales que existen para que la gente tenga acceso a las oportunidades y reconoce que lo que se necesita para prosperar varía de una persona a otra. Para visualizar estos conceptos, consulta este gráfico.[JG3]

P: A medida que más clubes y distritos se esfuerzan por establecer comités específicos para trabajar en la DEI, ¿qué consejos puedes ofrecerles?  

Dr. Jenkins: No eviten las conversaciones difíciles, pero asegúrense de poder responder a estas dos preguntas: 1) ¿A quién beneficiará esta conversación? 2) ¿Qué queremos conseguir? Todos llegamos a esta labor de manera diferente, por lo que necesitamos crear espacios para escuchar y hacer preguntas difíciles sobre la representación, la cultura, los sistemas, las normas, los programas, etc., evitando al mismo tiempo la tendencia a la vergüenza y la culpa, o al debate en vez del diálogo. He aprendido a practicar la curiosidad con compasión en relación con los diferentes puntos de vista y perspectivas con la idea de buscar un entendimiento. Cuanto más practiquemos estas conversaciones, mejores seremos en este campo.

P: ¿Cuán optimista te sientes respecto al futuro de la diversidad, la equidad y la inclusión en Rotary?   

Dr. Jenkins: La esperanza es todo lo que tenemos, y es parte de la razón por la que creo que Rotary está preparado para realizar esta labor. Rotary brinda esperanza cada día a comunidades de todo el mundo. Además, este trabajo y compromiso no siempre deben ser agotadores. Sí, tendrán momentos, conversaciones y personas difíciles con las que podrían entrar en contacto. Sin embargo, he visto en mi profesión que los pequeños cambios en la labor de DEI pueden marcar una gran diferencia y ustedes deben celebrar las pequeñas victorias. La COVID-19 nos ha enseñado muchas lecciones en torno a la gratitud y muchas otras cosas más, así que no se olviden de sonreír y de disfrutar del hecho de hacer lo correcto.

 

FUENTE:  Las Voces de Rotary

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: