CELEBRADA LA "3ª CURSA SOLIDARIA" ORGANIZADA POR EL CLUB ROTARIO DE EL PRAT
19 noviembre, 2021
Fernando Pérez-Borbujo, profesor de filosofía de la Universidad Pompeu Fabra disertó sobre la visión de la Filosofía sobre la pandemia del covid y sus consecuencias sociales en el Rotary Club Barcelona Millennium.
22 noviembre, 2021

Rotary y Shelter Box cambian para bien la vida de 2 millones de personas

Por Victoria Ifould, funcionaria de donaciones internacionales, ShelterBox

 

Gracias al apoyo de los clubes rotarios y Rotaract de todo el mundo, ShelterBox, organización colaboradora de Rotary, ha podido proporcionar ayuda a 2 millones de personas en forma de albergues de emergencia, artículos de primera necesidad y formación para contribuir a la recuperación tras una catástrofe o un conflicto.

«Nuestra respuesta en Honduras es un ejemplo sobresaliente de la alianza entre Rotary International y ShelterBox trabajando juntos por el bien de la comunidad». Alex Youlten, Director de la alianza con Rotary, ShelterBox.

 

La alianza entre ShelterBox y Rotary

ShelterBox comenzó en el año 2000 como el proyecto del milenio del Club Rotario de Helston-Lizard en el Reino Unido. Su objetivo era proporcionar apoyo de refugio a 8-10 familias al año.

Desde entonces, ShelterBox se ha convertido en una organización benéfica de ayuda en caso de catástrofe reconocida internacionalmente. Gracias al apoyo de los socios y clubes rotarios de todo el mundo, en 2012 ShelterBox se convirtió en el proyecto colaborador de Rotary para prestar asistencia en caso de catástrofes.

Es gracias a Rotary que hemos podido crecer hasta convertirnos en la organización mundial que somos hoy. En la actualidad contamos con 15 filiales internacionales, cada una de las cuales fue fundada por rotarios y rotaractianos y nos permite apoyar a quienes han perdido su hogar tras un conflicto o un desastre natural.

La alianza entre Rotary International y ShelterBox tiene un impacto significativo a nivel mundial. Los clubes rotarios y Rotaract de todo el mundo prestan un apoyo inestimable a las respuestas de ShelterBox, desde los clubes que ofrecen asistencia sobre el terreno hasta los rotarios individuales que se ofrecen como voluntarios para formar parte del equipo de respuesta de ShelterBox.

A lo largo del proceso de dar respuesta, los socios de Rotary pueden ayudar a ShelterBox a establecer contactos con la comunidad, organizar los aspectos logísticos y apoyar las distribuciones. Los socios de Rotary también pueden participar en las evaluaciones de la comunidad después de un desastre, la implementación del proyecto o incluso el seguimiento. Los socios de Rotary también pueden tomar acción mediante la alianza conectando su propia comunidad con las comunidades afectadas por el desastre en todo el mundo.

Cuando Honduras fue devastada por dos huracanes consecutivos a finales de 2020, el Club Rotario de San Pedro Sula se puso en contacto con ShelterBox para ver cuál era la mejor manera de trabajar juntos para apoyar a aquellos cuyos hogares fueron destruidos por las inundaciones y los deslizamientos de tierra.  Nos asociamos con el Club Rotario de San Pedro Sula, Hábitat para la Humanidad Honduras y Hábitat para la Humanidad Internacional para apoyar a aquellos que pudieran regresar a sus hogares para limpiar y reparar sus casas.

El Club Rotario de San Pedro Sula ha desempeñado un papel fundamental en la respuesta, actuando como consignatario y asumiendo la gran y complicada tarea de hacer llegar nuestra ayuda al país. Coordinaron la llegada de once contenedores de 40 pies, proporcionaron y gestionaron un almacén seguro y organizaron la logística posterior. También utilizaron sus redes rotarias y coordinaron a otros clubes rotarios de todo el distrito para ayudar a Hábitat para la Humanidad a seleccionar a los beneficiarios, movilizar a las comunidades y distribuir la ayuda.

«A lo largo del proceso para dar respuesta, Rotary realizó una increíble labor entre bastidores. Sin Rotary habríamos tenido problemas para hacer llegar la ayuda al país». Celine Chhea, Coordinadora de Operaciones, ShelterBox

El conocimiento y las conexiones del Club Rotario de San Pedro Sula en el país han sido inestimables a lo largo de la respuesta a la catástrofe de Honduras, nos han ayudado a comunicarnos con las comunidades y a entender sus necesidades y establecer qué apoyo era el más apropiado.

Rotary ha sido fundamental en el crecimiento de ShelterBox, ayudando a transformarla en una organización benéfica de ayuda en caso de desastre reconocida internacionalmente. Rotary está realmente en el ADN de todo lo que hace ShelterBox.

Sanj Srikanthan, director general de ShelterBox, dijo: «Es increíble haber apoyado a 2 000 000 de personas desde que un grupo de rotarios que entendía el «servicio a los demás» formó ShelterBox hace 21 años. Hay mucho más que se nos pedirá en los próximos años. Se nos recordarán nuestros valores compartidos una y otra vez y se nos pondrá a prueba para que vivamos de acuerdo con ellos. Estamos increíblemente orgullosos de lo que hemos logrado juntos, y estamos dispuestos a colaborar para cambiar el mundo a mejor para las familias afectadas por desastres y conflictos.Para más información sobre la labor de ShelterBox y la colaboración con Rotary, consulta nuestro Kit de herramientas para tomar acción o enviando un mensaje a rotaryrequest@shelterbox.org

 

FUENTE:  Las voces de Rotary

 

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: