“CATA CHARDONAY SOLIDARIO” EN EL ROTARY CLUB DE CASTELLDEFELS
12 noviembre, 2021
VISITA DEL RC DE BANYOLES AL RC DEL RIPOLLÈS
12 noviembre, 2021

Conversaciones con los integrantes del Grupo de trabajo de Rotary sobre diversidad, equidad e inclusión (DEI)

Publicado en 

Nota del editor: En septiembre de 2020, Rotary creó un grupo de trabajo sobre diversidad, equidad e inclusión encargado de evaluar el estado actual de la misma en Rotary y de elaborar un plan de acción integral para ayudarnos a valorar y vivir sus principios en toda la organización. Esta es la segunda entrega de una serie de entradas de blog en las que se pregunta a los integrantes del grupo de trabajo sobre su labor en este y por qué es tan importante para la organización.

Valarie Wafer, presidenta del grupo de trabajo, es vicepresidenta de Rotary International 2021-2022 y socia del Club Rotario de Collingwood-South Georgian Bay, Ontario (Canadá). Ella ha prestado servicio como líder de capacitación de RI, integrante de la Comisión Organizadora Anfitriona de la Convención de Toronto 2018, asistente del coordinador regional de La Fundación Rotaria y representante del presidente de RI. (Consulta aquí su biografía)

Su negocio, una franquicia de Tim Hortons, ha recibido reconocimiento por sus prácticas de contratación inclusivas. Usted ha tenido una visión de primera mano sobre cómo las empresas/organizaciones adquieren una ventaja competitiva cuando priorizan la inclusión. ¿Qué beneficios a largo plazo puede obtener una organización como Rotary al hacer que la DEI forme parte de su cultura y enfoque operativo?

Nuestra empresa recibió reconocimiento por contratar a personas con discapacidades de todo tipo en todos los puestos, desde el personal de primera línea hasta la gerencia. Construimos una cultura de inclusión manteniendo conversaciones intencionadas y comprometidas con cada uno de los empleados para asegurarnos de que cuentan con las herramientas necesarias para alcanzar el éxito. Nuestros clientes nos decían que preferían acudir a nosotros porque nuestro personal representa a la comunidad.

A menudo comparo a Rotary con una franquicia. Cada franquicia opera en una comunidad y, aunque la oferta principal de productos en cada uno de esos locales se ajusta a la marca corporativa, puede modificarse en parte para adaptarse en función a su mercado. Y esto es muy cierto en el caso de los clubes rotarios. Tenemos una marca fuerte y reconocible, pero nuestra cultura y experiencia rotaria pueden variar incluso entre clubes de una misma ciudad. Representar a la comunidad es bueno para los negocios, y es bueno para los clubes rotarios porque cuando entras por la puerta y sientes que puedes ser tú mismo y te sientes valorado, es más probable que te quedes.

¿Cuáles son algunas de las características que tienen en común las organizaciones con una cultura sobre DEI sólida y establecida? ¿Y qué puede aprender Rotary de esas organizaciones?

Creo que esto se resume en atraer, conservar e involucrar, lo que en última instancia redunda en beneficios para las organizaciones. Más importante que sus políticas son sus prácticas y contar con un liderazgo realmente comprometido con este propósito. No basta con limitarse a decir algo, sino que hay que hacerlo. Una cultura centrada en la DEI es aquella en la que no hay miedo a cometer errores, arriesgarse a adoptar ideas ambiciosas y no ser castigado por ello, lo que conduce a una mayor innovación. Una empresa conocida por este tipo de cultura tiene más probabilidades de atraer y mantener a personas talentosas.

La atracción, la conservación y el involucramiento son las principales prioridades de Rotary. La declaración sobre la DEI de la Directiva en 2019 refleja la opinión expresada por los rotarios. Los rotarios y rotaractianos de todo el mundo nos dicen que quieren que Rotary no solo hable de la DEI, sino que tome medidas significativas al respecto. Por lo tanto, el grupo de trabajo se constituyó con el objetivo de elaborar un plan continuado para impulsar acciones significativas y cambios cuantificables.

Es emocionante ver a nuestros clubes y distritos tomar la iniciativa de establecer comités sobre DEI para sensibilizar a sus socios y conectar con aquellos grupos que en la actualidad no cuentan con representación en su comunidad. Sabemos que se trata de un proceso continuado y que tenemos que escuchar a nuestros socios.

Parte del mensaje de la Directiva y de nuestros líderes es que Rotary no considera que la diversidad, la equidad y la inclusión sean de naturaleza política. ¿Qué queremos decir con esto?

La política no desempeña ningún papel en los derechos humanos. Estos no son propiedad de ningún partido o gobierno en particular. La historia, los prejuicios, los estereotipos y el odio no son exclusivos de ninguna generación, pero todos podemos contribuir a desmantelarlos. La educación y el diálogo son esenciales. Y los valores fundamentales de Rotary y La Prueba Cuádruple pueden ayudarnos a guiar nuestros propósitos.

Al estar presente nuestra organización en tantos países y culturas, Rotary es geográfica y culturalmente diversa. ¿Por qué es también importante que Rotary se preocupe por crear una experiencia inclusiva?

La diversidad por sí sola no es suficiente para considerar que una organización es inclusiva. No todos son necesariamente bienvenidos o se les da el espacio para ser ellos mismos y aportar sus perspectivas y experiencias únicas en todos los clubes. La Directiva de RI aprobó recientemente la recomendación que hizo el grupo de trabajo de ampliar nuestra anterior declaración sobre la DEI. Creo que esta medida resume nuestra intención de mirar hacia adentro y hacia afuera. Renovamos nuestro compromiso con nuestra declaración de 2019, y la ampliamos para reconocer que históricamente algunos socios han tenido que superar barreras, y queremos asegurarnos de que nuestros socios promuevan la equidad al mismo tiempo que celebran la singularidad de cada persona. La sinceridad de nuestra declaración en la que explicamos que seremos transparentes y seguiremos aprendiendo y mejorando, refleja que este es un proceso con el que estamos comprometidos como líderes.

¿Qué podrían hacer los clubes rotarios para proporcionar un entorno inclusivo en las comunidades de todo el mundo?

Somos conscientes de que el enfoque en materia de diversidad es diferente en África que en la India, que en Europa o que en Norteamérica. Y esta es una de las razones por las que el grupo de trabajo contrató a una empresa consultora externa como colaboradora para lanzar nuestra encuesta sobre la DEI, así como los grupos de opinión y las entrevistas a los líderes. Era importante que comprendiéramos quiénes somos hoy para obtener resultados cuantificables en el futuro. El grupo de trabajo explorará ahora algunos temas generales clave como las oportunidades para desarrollar políticas, capacitación y educación, así como el apoyo a las comunidades de todo el mundo para ofrecer ese entorno inclusivo. Nos queda trabajo por hacer, y tenemos que apoyar y escuchar a todos nuestros socios.

 

 

 

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: