Revista España Rotaria Nº 114 | Septiembre - Octubre 2021
28 octubre, 2021
IV REUNIÓN DE COMPAÑERISMO DE ROTARIOS LATINOS: CUZCO Y MACHU PICHU – PERÚ
28 octubre, 2021

Rotary y sus aliados aprovechan el momento para lograr un mundo libre de polio

Según Aidan O'Leary, director de la Organización Mundial de la Salud para la erradicación de la polio, es posible que el mundo nunca tenga una oportunidad mejor que ahora para erradicarla. Para que la polio se considere erradicada, el número de casos debe llegar a cero y no se puede detectar ningún virus en el entorno. En los primeros nueve meses de 2021, solo se registraron dos casos de poliovirus salvaje, uno en Afganistán y otro en Pakistán. Estos son los únicos países que continúan siendo endémicos. Las pruebas en el medioambiente realizadas en esos países también han mostrado una cantidad significativamente menor de poliovirus salvaje en las muestras de agua y aguas residuales.

O'Leary explica cómo podemos proteger los avances logrados contra la polio y llegar a más niños con una nueva vacuna antipoliomielítica y una nueva estrategia de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio. Esta estrategia pretende hacer frente a los retos que nos quedan, como las dudas sobre las vacunas, la incertidumbre política y las dificultades para continuar las campañas de vacunación durante una pandemia. Obtén más información sobre los comentarios de O'Leary acerca de la determinación y el apoyo necesarios para superar los retos actuales y lograr un mundo libre de polio (en inglés).

 

Rotary en las noticias

Judith Diment, asesora nacional de Rotary para la lucha contra la polio en el Reino Unido, y Nirmal Kumar Ganguly, exmiembro del Grupo Nacional de Asesoramiento Técnico sobre Inmunización del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar de la India, escribieron una columna sobre la forma en que la COVID-19 ha hecho centrado la atención en la importancia de las vacunas (en inglés) y las campañas de inmunización contra la polio y otras enfermedades infecciosas. En el artículo de opinión publicado en Devex, un medio de noticias sobre desarrollo mundial, Diment y Ganguly explican la oportunidad que tienen los países de administrar múltiples vacunas que inmunicen a las comunidades contra la COVID-19, la polio y otras enfermedades de forma simultánea y eficaz. Asimismo, destacan la urgencia de adoptar esta estrategia para aumentar la cobertura de inmunización y evitar retrocesos en la prevención de enfermedades.

Un artículo en la publicación WIRED describe el estado del programa de vacunación contra la polio en Afganistán (en inglés). En los primeros nueve meses del año sólo se ha registrado un caso de polio causado por el poliovirus salvaje en Afganistán. El Dr. Hamid Jafari, director de la erradicación de la polio para la Región del Mediterráneo Oriental de la Organización Mundial de la Salud, espera que, en medio de la incertidumbre causada por la agitación política, aún podamos aprovechar las bajas tasas de transmisión de la polio para seguir avanzando hacia la erradicación de esta enfermedad en la región. Jafari señala que, aunque los esfuerzos de erradicación de la polio en Afganistán no han cesado, los líderes sanitarios mundiales siguen de cerca la situación de seguridad y abogan por que continúen las labores de vigilancia epidemiológica y las inmunizaciones contra la polio.

 

FUENTE:  Boletín Rotary International: Pongamos Fin a la Polio (Octubre de 2021)

 

 

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: