INAUGURACIÓN MONUMENTO ROTARIO EN CASTELLDEFELS
6 octubre, 2021
Sé un modelo de conducta para la iniciativa Cada socio, trae un socio
9 octubre, 2021

El crecimiento es vital para el futuro de Rotary

Por Shekhar Mehta, presidente de Rotary International 2021-2022

Crecer es un fenómeno natural. El crecimiento es la única evidencia de la vida. Como dijo Harvey Firestone, empresario estadounidense que fundó la Firestone Tire and Rubber Company: “El crecimiento y desarrollo de las personas es la más alta vocación del liderazgo”.

Esto es igual de cierto para Rotary. Durante los últimos 20 años nuestra cifra de socios se ha mantenido estable en 1,2 millones, y creo que es hora de que sumemos socios y crezcamos más. Este crecimiento a 1,3 millones en 12 meses puede sonar ambicioso, pero es absolutamente posible si trabajamos en la iniciativa Cada Socio Trae un Socio.

La membresía es un don

Para mí, el don de la membresía en Rotary ha sido un regalo extraordinario y agradezco a la persona que me propuso, Chittaranjan Choudhury, este valiosísimo regalo que me ha cambiado la vida. La afiliación a Rotary me ha abierto un sinfín de oportunidades. Oportunidades de hacer amigos, oportunidades de liderazgo, oportunidades de servicio y oportunidades para contribuir. El servicio ha influido tanto en mí que se ha convertido en mi forma de vida y el mantra que me guía es “El servicio es el alquiler que pago por el espacio que ocupo en esta Tierra”.

Tras comprobar lo valioso que es este don, siempre busqué compartirlo con los demás a lo largo de mis 36 años como rotario, período en el que he logrado incorporar a más de 50 socios en diferentes clubes de Rotary, muchos de los cuales han ocupado cargos de liderazgo en Rotary y han encarnado el lema “Servir para cambiar vidas”.

Diversidad, equidad e inclusión

Al incorporar socios, debemos recordar que la diversidad es uno de los valores fundamentales de Rotary. De hecho, si observamos el caleidoscopio de la membresía de Rotary, encontramos personas de diferentes colores, creencias, religiones, orientaciones sexuales, etc. Como rotarios hemos adoptado esta diversidad. Para atraer socios, debemos garantizar la equidad, lo que significa que tendremos que ser justos, respetar la igualdad y valorar la diversidad y la inclusión.

Este enfoque contribuirá a que las personas se sientan incluidas, a que todos sean vistos como iguales y tengan las mismas oportunidades. Este enfoque también conducirá a la inclusión, lo cual es importante para apoyar la diversidad. La inclusión significa estar abierto y crear un entorno en el que todo el mundo sea valorado y bienvenido, y en el que todos dispongan de oportunidades.

Días de Servicio de Rotary

Vengo de una parte del mundo donde el número de proyectos de servicio de Rotary es el más alto del mundo. Las necesidades son muchas y los rotarios encuentran oportunidades para satisfacerlas. Cuando estos proyectos se presentan al público, la gente pregunta cómo afiliarse a Rotary porque ellos también quieren ser Gente de Acción y encontrar soluciones a los problemas de la comunidad.

En mi propio club, cuando realizamos un evento para Little Heart Surgery, la gente se sintió tan conmovida y emocionada que tres de personas expresaron interés por afiliarse y dos terminaron por unirse al club.

Los clubes rotarios tienen una gran oportunidad de mostrar su trabajo a las comunidades locales organizando Días de Servicio de Rotary. Estos pueden ser eventos que muestren los proyectos de servicio realizados a nivel local o incluso internacional utilizando plataformas virtuales. Asimismo, la organización de seminarios significativos y campañas de concientización sobre diferentes iniciativas de servicio pueden representar buenas oportunidades para mostrar nuestra labor.

Reconocimientos

Reconocer los esfuerzos de los rotarios de manera eficaz contribuye a mantener su motivación. Puesto que llevamos a cabo una gran labor reconociendo las donaciones a La Fundación Rotaria, hemos creado la Sociedad de la Membresía para padrinos de nuevos socios con el fin de reconocer los esfuerzos de los rotarios por destacar en el campo del desarrollo de la membresía. Esta plataforma virtual mostrará al público de todo el mundo los nombres de los rotarios que hayan sumado más de 25 socios a Rotary. Existen distintos niveles de reconocimiento cuyos detalles pueden consultarse en Mi Rotary.

Sigue al presidente en Facebook y Twitter, y visita la página del presidente en Mi Rotary

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: