9ª NEWSLETTER Semanal - 1 de septiembre de 2021
1 septiembre, 2021
RC DE BARCELONA MILLENNIUM: CONFERENCIA VIRTUAL DAVID NOGUERA
7 septiembre, 2021

Seis ideas para apoyar la alfabetización en tu comunidad con los Activadores de Paz Positiva de Rotary

Por Oscar Perales, rotaractiano del Distrito 4130 y Activador de Paz Positiva de Rotary

El trabajo en la construcción de la paz es un tema que podríamos considerar transversal dentro de todas las áreas de interés de Rotary. En nuestra organización es bien conocido ese dicho de que todos los proyectos que emprendemos son proyectos de paz; sin embargo, el trabajo en este tema resulta ser un poco abstracto al ser la paz un concepto con connotaciones muy personales.

A través de la alianza estratégica que tiene Rotary con el Instituto para la Economía y la Paz, se busca convertir estos conceptos abstractos a metodologías concretas que nos permitan entender la paz de mejor manera y generarla de forma sistémica y perdurable en el largo plazo. Esto se conoce como Paz PositivaLos Activadores de Paz Positiva – parte de uno de los programas de esta alianza- están capacitados para difundir estas metodologías de construcción de paz.

La Paz Positiva está conformada por ocho pilares que construyen comunidades más resilientes. Los pilares permiten que las comunidades desarrollen una actitud más dinámica ante el conflicto y encuentren soluciones más creativas. Dentro de estos pilares destacan:

  • La aceptación de los derechos de los demás;
  • los altos niveles de capital humano y
  • las buenas relaciones con los vecinos.

Estos temas son importantes a la hora de trabajar en el campo de la educación y con la niñez.

 

Los ocho pilares de la Paz Positiva

Iván Vega y Andrea Colotla son rotaractianos y Activadores de Paz Positiva. Ellos han desarrollado diversos proyectos de educación con enfoque en la construcción de la paz. Asimismo, han implementado estas metodologías de construcción de la paz a sus proyectos de educación y alfabetización. Elllos sugieren las siguientes ideas para promover la alfabetización en tu comunidad:

 

Iván Vega Veloz, rotaractiano del Distrito 4100 y Activador de Paz Positiva

 

  • Implementa proyectos educativos que se enfoquen en el el aprendizaje experiencial. Los estudiantes pueden aprender haciendo, experimentando, conversando, y aplicando el conocimiento adquirido Desarrolla técnicas que permitan generar dialogo y nos crear comunidad en el salón de clases.
  • Promueve técnicas de trabajo colaborativo. Esto nos permite conocer las habilidades de los diferentes alumnos, y a su vez, ellos comprenden que la suma de nuestras diferencias nos enriquece.
  • Familiarízate con las inteligencias múltiples. Haz que cada alumno identifique con cuál tipo de inteligencia se identifica más. Una vez identificado, estimúlalos a  desarrollar ese talento y compartirlo con los demás.  La generosidad genera abundancia y esta promueve paz.

 


Andrea Colotla, rotaractiana del Distrito 4170 y Activadora de Paz
 Positiva

  • Involucra a las comunidades en la cocreación de los proyectos, motivando el diálogo, valiéndose de la tensión creativa y utilizando herramientas de mediación, valorando las diversas perspectivas y escuchando para entender, no para contestar.
  • Apuesta por el cambio mental y actitudinal de las comunidades planteando los proyectos como procesos de aprendizaje que generen el cambio sistémico.
  • Motiva el aprendizaje continuo y el libre flujo de información para que todos los actores de las comunidades estén enterados del proceso del proyecto, sean partícipes y aumenten su nivel de capital humano, de manera que se siembre el deseo de superación y la confianza en que pueden hacerlo por sí mismos.

Conoce a los Activadores de Paz Positiva de Rotary que pueden ayudarte a construir la paz junto a Rotary. Para conectar y colaborar con ellos envía un mensaje a Summer Lewis, coordinadora de la Alianza Rotary-IEP, a summer.lewis@rotary.org.

 

FUENTE:   Las Voces de Rotary

 

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: