Barcelona’92 en acción. Proyecto LEGO para Perú y Ecuador
8 septiembre, 2021
Cena Cambio de Presidencia 2021-22 en el Rotary Club de Lleida
8 septiembre, 2021

Mensaje presidencial Septiembre 2021 - Shekhar Mehta PRI 2021-22

Septiembre de 2021

Estoy seguro de que están viviendo una experiencia enriquecedora mientras sirven para cambiar vidas. Una manera en que pueden generar el mayor cambio en la vida de una persona es ayudarla a aprender a leer. La alfabetización nos abre el mundo. Nos ayuda a estar mejor informados sobre la vida en nuestras propias comunidades y nos da una mejor visión de otras culturas. La lectura y la escritura conectan a las personas y nos dan otra forma de expresar nuestro amor el uno por el otro.

Septiembre es el Mes de la Alfabetización y educación básica en Rotary. Mejorar las habilidades de alfabetización es fundamental en nuestra búsqueda de reducir la pobreza, mejorar la salud y promover la paz. De hecho, si todos los estudiantes de los países de bajos ingresos dejaran la escuela con habilidades básicas de lectura, se produciría un recorte significativo de las tasas mundiales de pobreza.

Sin educación, los niños analfabetos se convierten en adultos analfabetos. Hoy en día, el 14 % de la población adulta del mundo —762 millones de personas— carece de habilidades básicas de lectura y escritura. Dos tercios de ese grupo son mujeres. Las habilidades de lectoescritura y aritmética son esenciales para obtener una mejor vivienda, atención médica y empleos a lo largo de la vida.

Especialmente para las niñas y las mujeres, la alfabetización puede ser una cuestión de vida o muerte. Si todas las niñas completaran su educación primaria, habría muchas menos muertes maternas y sería más probable que un niño viviera más allá de los 5 años si su madre supiera leer. Solo sería posible mejorar estos resultados en todo el mundo si los países eliminaran los obstáculos para la educación de las niñas. El argumento económico para hacerlo es claro: en algunos países donde la escolarización está orientada a los niños, el costo de la pérdida de oportunidades económicas es de más de USD 1000 millones al año.

Empoderar a las personas a través de la educación es uno de los objetivos más audaces que tenemos como rotarios. No tenemos que viajar lejos de nuestros hogares para encontrarnos con aquellos cuyas vidas están limitadas porque tienen dificultades con la lectura, dependen de otros para leer, o no pueden escribir nada más que su propio nombre.

A partir de este mes, consideren cómo sus clubes pueden servir para cambiar vidas mediante la alfabetización: Ayuden a las organizaciones locales que ofrecen programas gratuitos para apoyar la alfabetización de adultos o el aprendizaje del idioma local, o que proporcionan a los maestros un desarrollo profesional centrado en la lectura y la escritura. Conviértanse en mentores de alfabetización o trabajen con una organización, como la Alianza Mundial para la Educación, para aumentar las oportunidades de aprendizaje de los niños de todo el mundo.  Mantengan conversaciones con las escuelas y bibliotecas locales para ver cómo el club puede apoyar sus programas existentes o ayudar a crear los necesarios en la comunidad.

En la India, el programa TEACH, una colaboración exitosa entre los clubes rotarios del país y su gobierno, ha demostrado cómo ampliar los esfuerzos de alfabetización para llegar a millones de niños. Y en un momento en que las escuelas en toda la India estaban cerradas debido a la pandemia de COVID-19, el componente de aprendizaje en línea del programa llegó a más de 100 millones de niños a través de la televisión nacional.

La alfabetización es el primer paso para salir de la pobreza. Como ha señalado la premio Nobel Malala Yousafzai: "Un niño, un maestro, un libro y un bolígrafo pueden cambiar el mundo".

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: