XXIX CATA DE SOLIDARIDAD ROTARY CLUB DE LOGROÑO
29 agosto, 2021
La Región de África cumple un año desde su certificación como libre del poliovirus salvaje
30 agosto, 2021

¿Quieres hacer crecer a tu club?: Invita a un exbecario de Rotary

Por Tom Gump

A menudo me preguntan “¿Cómo hago crecer mi club?” o “¿Cómo encuentro socios para mi nuevo club?”. Mi respuesta es: los exbecarios de Rotary. Estos antiguos participantes en los programas de Rotary son una fuente de socios potenciales que a menudo se pasa por alto. Ellos tienen una idea de quiénes somos y saben cómo tomamos acción para cambiar vidas.

Los exbecarios representan una increíble red de líderes comprometidos con el servicio en todo el mundo. Los clubes a veces piensan en invitarlos como oradores o en utilizarlos como participantes adicionales en proyectos de servicio. Pero si nos tomamos el tiempo, hacemos el esfuerzo y tenemos la voluntad de eliminar algunas de las barreras que les impiden afiliarse, podemos experimentar los beneficios de sus conocimientos y talentos para hacer crecer a Rotary.

Permítanme darles tres poderosos ejemplos sacados de la vida real.

Ciberclub Rotaract International para el medioambiente

El Grupo de Acción de Rotary Sostenibilidad Medioambiental (ESRAG, por sus siglas en inglés) con la ayuda de Karen Kendrick-Hands del Distrito 5950, el EcoClub Rotario de Twin Cities, el Club Rotario de Edina / Morningside y el asesor de club Steve Solbrack, fundaron este club en solo unos meses con casi el doble de los socios requeridos para la organización de un club Rotaract. En la actualidad cuenta con 23 socios de 12 países diferentes. Nos pusimos en contacto con exbecarios que pertenecían al ESRAG, entre los que se encuentran expertos en ingeniería medioambiental y otros aspectos del medioambiente que aportan su experiencia a otros clubes rotarios sobre la realización de proyectos. Lo que muchos de los jóvenes profesionales que pertenecen este grupo realmente querían hacer es trabajar ellos mismos en proyectos.

Para que estos jóvenes profesionales pudieran hacerlo, eliminamos algunas de las barreras que a menudo impiden a los exbecarios afiliarse a Rotary: cuotas elevadas, horarios de reunión poco convenientes y demasiadas obligaciones. Creamos un club basado en una causa en torno a su interés común, lo que garantizó que su tiempo se dedicara a proyectos en el área que les interesaba. Y elegimos la estructura flexible de un ciberclub. La mayor parte de las comunicaciones del club se realizan a través de WhatsApp. Las reuniones se celebran en Zoom.

Ciberclub Rotario de viajeros internacionales

Constituido el 23 de abril, este club ya cuenta con 24 socios, 18 de ellos son socios asociados provenientes de 11 estados diferentes de Estados Unidos y de varios otros países.

Cuando una amiga y socia de mi club, Paula Schwartz, se trasladó de Minnesota a Florida, descubrió que el club al que se había unido inicialmente no tenía la misma pasión por los proyectos internacionales que ella. Así que la ayudé a formar su propio club, de nuevo utilizando las conexiones con los exbecarios con las que contábamos ambos.

Ella se centró en las relaciones que había formado años antes en un Intercambio de Grupos de Estudio, mientras que yo me puse en contacto con personas que conocía por haber acogido a seis estudiantes de Intercambio de Jóvenes y haber entablado amistad con muchas otras familias anfitrionas. Muchos de los antiguos estudiantes de intercambio buscan la manera de volver a participar en Rotary si se lo permitimos.

Una vez más, el formato de ciberclub facilitó la asistencia de los socios a las reuniones. El club programó intercambios virtuales con otros países, incluida la India, en los que no solo aprenden sobre el país, sino que se sumergen en su cultura. Los socios organizaron una clase de cocina virtual para aprender a cocinar comida india, y programaron clases de yoga y meditación.

El club ofrece viajes cortos y largos para llevar a cabo de proyectos de servicio. Los próximos viajes cortos incluyen una visita a Pasadena, California (EE.UU.) en enero de 2022 para trabajar en la carroza de Rotary en el Desfile de las Rosas y un viaje a Nueva York en 2023 para el Día de Rotary en las Naciones Unidas. Están previstos otros destinos en todo el mundo.

Club Rotario de Entusiastas del Intercambio Cultural

Hace cinco años, este club se formó como ciberclub, pero decidió cambiar de modelo y centrarse en una causa para hacer frente a la disminución del número de socios. El presidente del club en ese momento había tomado parte en un Intercambio de Jóvenes de Rotary y participaba activamente en una asociación de exparticipantes Rotex, las cuales actúan como intermediarios entre los socios de Rotary y los estudiantes de Intercambio de Jóvenes para mejorar su experiencia de intercambio.

Si alguna vez has asistido a una reunión de Rotary en la que hayan participado estudiantes de intercambio de jóvenes, conocerás la energía y la diversión que aportan a las reuniones. En los últimos 16 meses, el club ha pasado de 5 a 13 socios aprovechando este grupo de exparticipantes de Rotex. El club anuncia a los oradores semanales en Facebook y en su sitio web, y anima a los socios y a los no socios a asistir a las reuniones virtuales, que se graban y se publican para poder verlas en el futuro. El ambiente de las reuniones es calmado, amistoso y positivo. Las cuotas anuales son asequibles.

Conclusión

Los exbecarios de Rotary pueden ayudarte a hacer crecer tu club, ya sea existente o nuevo. Puedes utilizar modelos de club alternativos para eliminar las típicas barreras que impiden la afiliación de muchos de estos socios potenciales ya preparados. Solo tienes que invitarlos a que se afilien.

Sobre el autor: Tom Gump es exgobernador del Distrito 5950 y expresidente del Club Rotario de Edina / Morningside, Minnesota (EE.UU.) En la actualidad presta servicio como promotor de clubes innovadores de la Zona 29, ayudando a los socios de Rotary de todo el mundo a formar clubes nuevos e innovadores. La dirección de correo electrónico de Tom es: tagump@gmail.com

 

FUENTE:  Las Voces de Rotary

 

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: