RC DE MANRESA-BAGES
6 agosto, 2021
BOLETÍN 1 – JULIO 2021 – ROTARIOS POR EL AVANCE DE LA CULTURA LATINA: “ROTALATINOS 2020-2021”
9 agosto, 2021

Por qué la Diversidad, Equidad e Inclusión es lo correcto para Rotary

Katie Halliday

Katie Halliday

Nota del editor: En septiembre de 2020, Rotary creó un grupo de trabajo sobre diversidad, equidad e inclusión encargado de evaluar el estado actual de la misma en Rotary y de elaborar un plan de acción integral para ayudarnos a valorar y vivir sus principios en toda la organización. Esta es la primera entrega de una serie de entradas de blog en las que se pregunta a los miembros del grupo de trabajo sobre su labor en el comité y por qué es fundamental que la diversidad, la equidad y la inclusión estén arraigadas en todo lo que hacemos como organización.

 

 

Katie Halliday

Katie Halliday

Katey Halliday es expresidenta y socia fundadora del Club Rotaract de Adelaide City, fundado en 2012. Recientemente, ella se afilió al Club Rotario de Adelaide Light. Katey inició la primera participación de su distrito en las celebraciones de la Marcha del Orgullo local y es miembro del grupo de trabajo del Plan de Acción para la Reconciliación (RAP por sus siglas en inglés) de su club Rotaract, encargado de crear un RAP orientado a desarrollar relaciones respetuosas y crear oportunidades significativas con los pueblos aborígenes e isleños del Estrecho de Torres. En 2019 fue galardonada por su distrito con el premio Socio Paul Harris por sus contribuciones profesionales a Rotary. Ella es funcionaria de proyectos de diversidad e inclusión y facilitadora de capacitación para la Policía de Australia del Sur, donde trabaja en iniciativas destinadas a crear una organización diversa e inclusiva donde todas las personas se sientan seguras, respetadas y apoyadas para alcanzar su potencial.

Como miembro del Grupo de Trabajo de DEI de Rotary, ¿cuáles considera que son algunos de los desafíos únicos a los que se enfrenta Rotary a la hora de examinar y tomar medidas para fortalecer nuestras prácticas e ideas con respecto a la DEI? ¿Qué cree que se necesita para superarlos? 

Uno de los retos únicos es el tamaño de la organización. Otro son las diferencias culturales. Las culturas de los clubes con socios que no trabajan en empresas/organizaciones en las que se trabaja con el fin de alcanzar la DEI pueden estar fuera de contacto con lo que está sucediendo y se espera en los ámbitos corporativos/profesionales en términos de la DEI.

Las grandes organizaciones llevan años trabajando en pro de la DEI. Los nuevos socios potenciales que trabajan en estos ámbitos pueden sentirse desanimados por un club que no es favorable a la DEI. Rotary necesita llenar este vacío proporcionando la educación y la sensibilización que se han estado ofreciendo en los lugares de trabajo.

¿Qué características, valores o experiencias puede aprovechar Rotary para convertirnos en un modelo de la forma en que las organizaciones adoptan y viven los valores de la diversidad, la equidad y la inclusión?

Observe lo que otras grandes organizaciones (especialmente las mundiales) están haciendo para ser más respetuosas con la DEI. Aquí es donde la colaboración con expertos en DEI que sean externos a la organización será valiosa. Desde luego, no somos los primeros (e imagino que hay aspectos de nuestra cultura organizativa en los que estamos bastante atrasados), lo que significa que podemos aprender mucho de los demás.

¿Cómo espera que cambien las experiencias de nuestros socios y de otras personas una vez que hayamos reforzado nuestras prácticas y cultura de DEI en toda la organización?

Habrá algunos que ya estén de acuerdo con la mejora de la diversidad, la equidad y la inclusión en toda nuestra cultura y se sentirán fortalecidos y animados por los cambios positivos realizados. Habrá también otros que no estarán de acuerdo y nunca cambiarán, y debemos asegurarnos de que no obstaculicen el progreso, pero no podemos centrar demasiados esfuerzos en tratar de cambiarlos.

Sin embargo, la mayoría de las personas se encuentran en un punto intermedio entre estas posturas y debemos conseguir que se unan a este empeño a través de la educación y la concientización para que entiendan por qué esto es importante, no solo para fortalecer Rotary para el futuro, sino porque es lo correcto para las comunidades en las que vivimos. Algunas de estas personas podrán ser influenciadas por los datos y los hechos y otras se verán motivadas por historias que promuevan la empatía. Con el tiempo, estas personas pasarán a ser la la mayoría y se convertirán en los modelos de conducta y en los espectadores activos que garantizarán que no se tolere nada que sea contrario a la cultura de DEI que queremos construir.

¿Cuál es una pregunta significativa que todo club debería plantear a sus socios para iniciar una conversación productiva en torno a la DEI?

Empiecen con el porqué: ¿Por qué es importante que Rotary sea más diverso, equitativo e inclusivo?

¿Qué otras perspectivas, prioridades o reflexiones sobre la DEI cree que es importante que entiendan los socios de Rotary?

Superar los prejuicios inconscientes y las suposiciones que la gente hace sobre los demás basándose en sus características personales será importante para los socios de Rotary a la hora de generar cambios. También debemos reconocer que todo el mundo puede y debe hacer algo en favor del cambio, ya que los líderes no pueden hacerlo solos. Será importante empoderar a los socios con cosas que puedan hacer para generar cambios (acciones que deben emprender las personas que observan comportamientos inadecuados, conocimiento de los mecanismos de denuncia, respaldos, etc.)

Infórmate más sobre la Declaración de Rotary sobre la Diversidad, Equidad e Inclusión y conoce a otros miembros del grupo de trabajo.

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: