4ª NEWSLETTER Semanal - 28 de julio de 2021
28 julio, 2021
SE POSPONE LA CONFERENCIA PRESIDENCIAL DE VENECIA
2 agosto, 2021

Niños que ayudan a niños: Rotary colabora con un orfanato para alimentar a niños de la calle en Meru (Kenia)

Por Dickson Ntwiga, miembro del Equipo de Asesores Técnicos de LFR (Cadre)

 

En mayo de 2020, cuando aumentaban los casos de COVID-19 en Kenia, nosotros, los rotarios del Club Rotario de Meru, decidimos acercarnos al grupo más vulnerable de nuestra comunidad: los niños de la calle del condado de Meru. En ese momento, Kenia acababa de notificar 758 casos de COVID-19, con 42 muertes y 284 recuperaciones. Las medidas de control aplicadas para intentar limitar la propagación del virus habían sido importantes. Las escuelas y universidades cerraron, y vimos cómo los precios de los alimentos se disparaban al menos en un 50 %.

Fueron momentos difíciles, pero era crucial que actuáramos.

Algunos de los niños a los que ayudamos procedían de zonas limítrofes de los condados de Isiolo y Samburu, las cuales se habían visto gravemente afectadas por la plaga de langostas. Más de 300 niños vivían ahora en la calle en la ciudad de Meru sin recibir ningún tipo de ayuda gubernamental.

Incluso antes de la pandemia, las condiciones de los niños de la calle de Meru eran nefastas. Se los agrupaba en cuatro categorías:

  • Niños que trabajan y viven en la calle a tiempo completo, conviviendo en grupos en refugios temporales o callejones oscuros.
  • Niños que trabajan en la calle durante el día, pero que vuelven a casa con sus familias por la noche.
  • Niños que están en la calle ocasionalmente, por ejemplo, por las noches, en los fines de semana y durante las vacaciones escolares.
  • “Familias de la calle”, niños cuyos padres también están en la calle.

 

Acción conjunta y resultados

En este contexto, los rotarios y rotaractianos del Club Rotario de Meru, en colaboración con los Clubes Rotarios de Grantham Kesteven, Lincoln Lindum, Middleton, Sittingbourne Invicta, Guildford Chantries, Northampton, Kimbolton Castle, St. Neots St. Mary’s, Sleaford, en el Reino Unido, y Oakville Ontario, en Canadá, decidieron tomar acción para aliviar el sufrimiento de los niños de la calle en el condado de Meru.

“Como soy una chica de acción, como nos gusta llamarnos en Rotary, no podía quedarme de brazos cruzados mientras los niños de la calle se morían de hambre”, explica Karen Kinya, una de las rotaractianas que coordina la labor de otros rotaractianos para ayudar a cocinar y distribuir alimentos entre los niños de la calle.

“Ahora, más que nunca, necesitan mi ayuda, esta es una oportunidad para practicar los valores de Rotary… ¡Dar de sí antes de pensar en sí!”

Todos los días compramos alimentos en el mercado a un costo de unos 112 dólares. Cocinamos y empacamos comidas en el orfanato Cloverleaf, que fundé en el año 2014. Los niños del orfanato hicieron un trabajo increíble ayudando. Colaboraron con gusto en la preparación, cocción y envasado de comidas para niños menos afortunados que ellos: “niños que ayudan a niños”. Como resultado de nuestros esfuerzos, se sirvieron más de 88 000 comidas a 300 niños de las calles de Meru.

El gobierno del condado de Meru no quiso quedarse atrás y decidió sumarse a nuestra historia de éxito. Así, de los 300 niños de la calle a los que dimos de comer, 150 jóvenes fueron reclutados en el programa del Gobierno del Condado de Meru, cuyo objetivo es ofrecer formación práctica a los niños de la calle. La primera ceremonia de graduación del programa fue oficiada por el gobernador del condado de Meru, Kiraitu Murungi, el 11 de febrero de 2021.

Y como dice Jacqueline, una de las niñas de la calle y beneficiarias, la iniciativa significa algo más que comida: “Cada noche, cuando veo que los rotarios vienen a darnos de comer, tengo la esperanza de que yo también pueda algún día ser como ellos: quiero ser policía y ayudar a niñas como yo”. Luego añade: “Pero por ahora, solo puedo agradecer a los rotarios que pueda seguir viva, ya que tengo asegurada al menos una comida al día.”

Para obtener más información (en inglés) sobre los proyectos de servicio de nuestro club, haz clic aquí.

Las siguientes personas contribuyeron a este reportaje: Caroline Newton, Richard Pennell, Joy Mwenda. Fotos cortesía de Kevin Mwenda.

 

 

 

FUENTE:  Las voces de Rotary

 

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: