"UNA LUZ EN LA OSCURIDAD" (RC de Igualada)
14 julio, 2021
MEMORIA ACTIVIDADES RC EL PRAT 2021-22
15 julio, 2021

Siete consejos para aumentar el número de socios

Por Dave Rhylander, presidente del Club Rotario de Collierville

Socios del Club Rotario de Collierville posan con el Premio a la Organización Sin Fines de Lucro del Año que recibieron de la Cámara de Comercio por sus proyectos de servicio en la comunidad.

 

¿Es posible hacer crecer el club en medio de una pandemia? La respuesta es un sí rotundo. A pesar de todos los problemas que la COVID-19 ha planteado a los clubes rotarios y al mundo entero, existen posibilidades de entusiasmar a los socios, participar en el servicio y, mediante la creatividad, atraer a personas interesadas en unirse a nosotros como gente de acción.

El pasado mes de junio nos fijamos el objetivo de crecer un 20 %, y hasta ahora hemos incorporado 13 nuevos socios. ¿Por qué un 20 %? A principios de la década de 2000, nuestro club tenía 100 socios. Pero con el paso de los años el número de socios fue disminuyendo. Si crecemos un 20 % cada año, pensamos que podemos volver a tener 100 socios en tres años, o incluso antes. Sabíamos que sería un reto, pero, como ocurre en los negocios o en el deporte, hay que fijarse un objetivo y elaborar un plan para alcanzarlo.

Así es como lo hicimos:

  1. Comenzamos a ofrecer la variedad de afiliación de membresía corporativa el pasado mes de julio. Esto nos ha ayudado a conseguir nuevos socios ya que más de una persona puede asistir a la reunión. Tomamos como modelo para nuestra membresía corporativa las directrices proporcionadas por Rotary en las que se indica que existe un socio principal, pero si este no puede asistir, envían a un sustituto. Esto nos ha ayudado a atraer a socios que de otro modo no se hubieran afiliado. Varias de las empresas tienen su sede en Collierville como Muellar, MCR Safety o Alston Construction. Esto nos ha servido para mejorar el club, ya que ahora contamos con más recursos y contamos con la posibilidad de atraer a otras empresas y potenciar la imagen de Rotary.
  • A fin de no parecer “el club de los viejos”, nos propusimos atraer a más mujeres y jóvenes profesionales. Pusimos a las socias y a los socios más jóvenes a cargo de proyectos que aumentaran su visibilidad en la comunidad y los convertimos en embajadores para atraer a otros socios potenciales. Cuando la gente vio que contábamos con jóvenes profesionales y mujeres en nuestro club, se sintió atraída. Además, estos posibles socios vieron la utilidad de lo que hacíamos. De nuestros 13 nuevos socios, seis son mujeres.
  • Creamos una solicitud en línea que hacía muy fácil a los interesados proporcionar toda la información requerida.
  • Organizamos proyectos de servicio que dieron a conocer el club y ayudaron a atraer a personas que quieren servir. Este año hicimos sonar la campana del Ejército de Salvación en uno de los lugares elegidos por esta organización y esta iniciativa logró una gran participación de los socios y sus familias. Nos pusimos la meta de recaudar en ese lugar más dinero que en cualquier otra de las ubicaciones elegidas por el Ejército de Salvación en el área metropolitana de Memphis, y logramos alcanzar nuestro objetivo. Mientras hacíamos sonar la campana, varias personas se acercaron a preguntar cómo podían unirse a Rotary porque querían participar en algo así. El Ejército de Salvación es una gran causa porque ayuda a muchas personas necesitadas y la mayor parte de los fondos se destinan a los necesitados en lugar de a conceptos como administración y gastos generales. Además, todos los que tocan la campana te dicen que es una experiencia personal muy gratificante. Muchos traen a sus hijos para que participen y sean testigos de este ejemplo de servicio a los demás. Gracias a nuestro servicio, la Cámara de Comercio nos otorgó el el Premio a la Organización Sin Fines de Lucro del Año.
  • Contamos nuestra historia en las redes sociales para que los no rotarios vean lo que hacemos para ayudar a nuestra comunidad, quieran formar parte de un equipo exitoso y se afilien a Rotary. Cada semana publicamos el perfil de un socio con información sobre esta persona para que la gente pueda ver quiénes son los socios de Rotary. También publicamos en Facebook cada vez que se realiza una reunión del club para proporcionar información sobre los oradores o las personas a las que se brindará reconocimiento. Cuando tenemos eventos como nuestra colaboración con el Ejército de Salvación, tomamos fotos de los socios que hacen sonar la campana y animamos a la gente a donar. Esto hace que el nombre de Rotary llegue a la gente, ya que es “el secreto mejor guardado”, como dicen algunos de nuestros socios.
  • Excepto en diciembre y enero, celebramos reuniones de modo presencial con la opción de asistir por Zoom si no se podía asistir en persona. Seguimos las directrices del Departamento de Salud y las publicamos el día antes de la reunión, para que los rotarios supieran en todo momento qué esperar. Nuestro condado prácticamente cerró en los meses de diciembre y enero debido a un aumento de casos de COVID y nuestros oradores tuvieron que limitarse a realizar sus discursos en Zoom.
  • Apostamos por la diversidad.  La diversidad aporta más energía y nuevas ideas. Disponer de proyectos atractivos ayuda a atraer a socios jóvenes. Además, estos tienen hijos y entienden el valor de las vacunas para prevenir la polio, de entregar regalos en Navidad, de hacer sonar la campana del Ejército de Salvación o de apadrinar a un niño para que sea operado del corazón en Honduras en colaboración con la organización Gift of Life.

No hemos terminado de crecer este año. Espero que consigamos otros cinco u ocho nuevos socios antes de que termine el año. Recordaremos el año de la COVID-19 como el año en que registramos un crecimiento de dos dígitos en el número de socios. ¿Ha pasado lo mismo en tu club?

 

FUENTE:  Las Voces de Rotary

 

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: