Rotary Club de Girona da la bienvenida a Albert Suñer como nuevo Presidente en un acto que tuvo lugar el jueves 1 de julio al atardecer.
2 julio, 2021
Entérate cómo la Paz Positiva puede ayudar a la protección del medioambiente
2 julio, 2021

ROTARY CLUB SAN SEBASTIÁN DONA 1.500 EUROS A LA FUNDACIÓN ADATO PARA SUFRAGAR PARTE DE LOS GASTOS DE LA OPERACIÓN DE FABIANA

Este montante, donado por el Club donostiarra, se empleará para sufragar algunos de los gastos que surgieron con la intervención de Fabiana. La joven boliviana fue operada, en plena pandemia, de Escoliosis congénita por hemivertebra D12 por el traumatólogo guipuzcoano, Imanol Vega.

Rotary Club San Sebastián ha entregado hoy a la Fundación ADATO, a bordo del Catamarán Ciudad de San Sebastián, un cheque de 1.500 euros para sufragar algunos de los gastos ocasionados por la operación de Fabiana. La pequeña, que hasta el día de la operación vivía en Tupiza, una población al sur de Bolivia, ha estado presente en el acto, acompañada por miembros de Rotary San Sebastián y de ADATO Elkartea.
Además, la joven ha disfrutado de una vuelta en triciclo por la ciudad, de las atracciones del Monte Igueldo y de un baño en la Playa de La Concha. Un día que Fabiana no olvidará nunca.

 

La historia de Fabiana

A los pocos meses de nacer, su madre se dio cuenta de que algo no funcionaba, ya que la niña no paraba de llorar. Al no poder estar tranquila, ni tan siquiera tumbada, pidieron una radiografía en la que se diagnosticó que padecía una escoliosis congénita. Esto significaba que la niña había nacido con una deformidad en la columna vertebral llamada “hemivertebra”, es decir, una vértebra incompleta, que hace que la columna crezca de una forma simétrica, que solo se puede remediar con una intervención quirúrgica.

A partir de entonces, la infancia de Fabiana transcurrió entre curanderos, remedios naturales y un corset, que un profesional (no era pediatra) le puso. Cuando parecía que la enfermedad estaba controlada, el resultado de una resonancia magnética trajo la peor de las noticias: la escoliosis estaba avanzando.

Entonces conocieron el caso de Yoisi, otra joven boliviana, operada en 2017 con éxito por el traumatólogo guipuzcoano. Desde ese día, comenzaron a rezar para que la madre de Fabiana pudiera contactar con el doctor Imanol Vega. Sus rezos lograron lo imposible y el 29 de mayo de 2020 Fabiana era operada de una Escoliosis congénita por hemivertebra D12, en Vitoria.

El camino hasta aquí no ha sido fácil y Fabiana todavía no se ha recuperad0 de la operación.

Es previsible que, con el paso de los días y dentro de los dos primeros años, consiga caminar con autonomía suficiente, pudiendo llegar al 90% de su funcionalidad. También entra dentro de las posibilidades, que deba usar ortesis antiequino durante un tiempo largo hasta la recuperación de los tibiales anteriores. Lo que es seguro es que necesitará revisiones periódicas, que se llevarán a cabo aprovechando los viajes de ADATO y DOA a Trinidad (Bolivia)

En pocos días Fabiana volverá a su país, para reencontrarse con sus seres queridos y recuperar la normalidad que nunca tuvo.

Si quieren colaborar con Rotary Club San Sebastián, pueden hacerlo a través de nuestra web, en la pestaña DONAR:

https://www.rotaryclubsnsn.org/donaciones-a-rotary-club-san-sebastian/

Si lo que desean es colaborar con la Fundación ADATO:
CC Adato ES06 2100 4061 1822 0017 4607

 

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: