I TORNEO SOLIDARIO ORGANIZADO POR EL CLUB ROTARIO DE TARRAGONA COSTA DAURADA
7 julio, 2021
Entrevista a Albert Suñer, PRESIDENTE DEL RC DE GIRONA EN DIARIO EL PUNT AVUI
13 julio, 2021

Nuestro nuevo presidente, Shekhar Mehta, imagina el próximo capítulo de Rotary y está dispuesto a hacerlo realidad

Conoce al nuevo presidente de Rotary

por John Rezek

FOTO: Shekhar y Rashi Mehta en su casa de Calcuta. Rashi pintó el cuadro "Madre e hijo" que podemos ver detrás de ella.

 

Solía ver a Shekhar Mehta año tras año, cuando venía a One Rotary Center en Evanston, Illinois, para las reuniones de la Directiva. Lo conocí formalmente un día que vino para esas reuniones consecutivas con distintos miembros del personal que mantienen todos los presidentes entrantes de Rotary. Durante la sesión en la que participé, él era la persona más relajada de la sala a pesar de ser la única que estaba bajo los efectos del desfase horario. Estaba concentrado, tranquilo y hacía preguntas perspicaces; nada llamativo viniendo de alguien que tiene tanto éxito en su vida profesional y filantrópica. No paraba de pensar en que nos estaba evaluando para ver cómo podía conseguir que cada uno de nosotros lo ayudara con sus planes para lograr lo que sueña para Rotary.

Tuve la suerte de conocer a Shekhar en persona cuando aún se podía. Ahora estamos en la mitad del segundo año de la pandemia mundial de COVID-19 y, mientras escribo esto, la India está inmersa en un brote trágico. Rotary tuvo que hacer cambios para adaptarse, pero no ha dejado de trabajar.

En un año normal, uno de los editores de Rotary hubiera viajado a Calcuta, donde Shekhar vive junto a su esposa, Rashi. Hubiéramos pasado tiempo con él, su familia, sus amigos y sus colegas rotarios, hablando sobre cómo su niñez y su vida adulta en la India contribuyeron a forjar su forma de ver la vida y de ver a Rotary. Por supuesto que, este año, nadie pudo viajar, así que, en cambio, les pedimos a personas que conocen bien a Shekhar que lo describieran con sus propias palabras.

En las siguientes páginas, miembros de la familia de Shekhar, algunos de sus amigos más cercanos, su asistente personal y su edecán presidencial compartirán anécdotas y nos hablarán sobre el hombre que ellos conocen para que los rotarios de todo el mundo sientan que lo conocen también. Muchos de ustedes lo conocerán personalmente, ya sea de forma virtual o presencial, en el transcurso del próximo año.

Shekhar Mehta, socio del Club Rotario de Calcuta-Mahanagar, es rotario desde 1984. Se formó como contador y fundó una empresa de desarrollos inmobiliarios, Skyline Group, la cual también preside. Pero su título profesional solo cuenta una pequeña parte de su historia. Es, además, director de la división india de Operation Eyesight Universal, una organización sin fines de lucro con sede en Canadá que trabaja en la prevención de la ceguera evitable. Ayudó a construir más de 15 centros oftalmológicos en distintos estados de la India, que realizan, en total, casi 50 000 cirugías cada año. También es el creador de Saving Little Hearts, un proyecto que hizo posible más de 2500 cirugías de corazón para niños de la India, Pakistán, Bangladés, Nepal y algunos países africanos, y que se ha extendido a toda la India.

Como leerán en estas páginas, también ha participado activamente en tareas de ayuda en casos de desastre. Entre otras iniciativas, ayudó a construir más de 500 viviendas en las islas Andamán y Nicobar después del tsunami del océano Índico del año 2004.

En la Asamblea Internacional de este año, Shekhar contó la historia de cuando él y algunos colegas rotarios decidieron poner en marcha una versión local de ShelterBox, una organización fundada por rotarios con sede en el Reino Unido. “La llamamos Shelter Kit, y armamos un cajón con 52 artículos de uso diario”, les contó a los gobernadores de distrito entrantes. “En los últimos 15 años, en cada gran catástrofe que hubo en la India, los rotarios del país se han ofrecido como voluntarios para llevar los kits a las zonas afectadas”. El programa ya ha ayudado a alrededor de 75 000 personas. Shekhar también formó parte del consejo de fiduciarios de ShelterBox.

Además, es el artífice del programa TEACH, cuyo propósito es nada menos que terminar con el analfabetismo en la India. (Habrá una nota sobre este ambicioso programa en un próximo número).

Aunque Shekhar ha demostrado habilidad en el arte de los negocios, prefiere hacer otras cosas que le salen bien. Me contó que, después de tanto estudiar y leer durante su carrera, ahora prefiere aprender hablando con la gente. Y añadió: “Odio la contabilidad”. Todo esto tiene que ver con su concepción de que nos haría bien pensar con el corazón además de hacerlo con la cabeza.

 

Como parte del programa TEACH para aumentar las tasas de alfabetización en la India, Mehta visita a menudo las escuelas que participan en el programa, conocidas como "Happy Schools" (Escuelas felices). Los socios de Rotary en la India han transformado más de 3000 escuelas en escuelas felices. El Club Rotario de Calcuta-Mahanagar apoya a esta escuela de niñas de Calcuta, Bhowanipur Arya Vidya Mandir, con un desayuno diario para más de 1000 estudiantes.

 

 

Sigue en Rotary.org

 

Comments are closed.

SOCIOS
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: